TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 26 de noviembre de 2010

La Madre de todas las Keynotes

La Madre de todas las Keynotes

douglas c engelbart keynote La Madre de todas las Keynotes

La keynote es la conferencia central de un congreso, asamblea o evento. Desde mi punto de vista no es sino la llamada Conferencia Magistral. Sin embargo, mucho nos hemos acostumbrado al término, sobre todo luego de las intervenciones masivamente mediáticas —agrego egocéntricas, exageradas, mesiánicas— del hombre aquel de los jeans y la camisa negra. Entonces keynote es el autonombrado Evento del Año, o algo así, donde los simples mortales —el resto, nosotros— observamos la inaudita y deslumbrante maravilla tecnológica de la que el mundo hablará a continuación…

Las presentaciones estilo keynote son cada vez más frecuentes en los términos que recién mencioné. Pero hubo un tiempo en el que también fueron conocidas como demos: verdaderos hitos de demostración de avances tecnológicos. De entre todas las demos hubo una que podríamos etiquetar como la demo de demos. O, según la costumbre actual, la Madre de todas las Keynotes. Esa fue la liderada durante 90 minutos por el Dr. Douglas C. Engelbart, el 9 de diciembre de 1968 en Menlo Park, California.

Para quienes no conozcan al Dr. Engelbart ni lo sucedido aquel día ante 1.000 expertos en informática, baste mencionar que se dio a conocer NLS (oN-Line System): un sistema de colaboración en línea diseñado cuando Internet apenas era el sueño de unos pocos —el genial Licklider entre ellos—. Y con NLS:

  1. El primer sistema de hipervinculación y organización de la información —antecendente directo de la Web, claro—.

  2. El primer mouse. Ni más ni menos.

  3. Pantallas gemelas para la colaboración remota entre personas a través de una red con audio y vídeo —el Skype de 1968—. Esto dio lugar a la primera videoconferencia de la historia.

  4. Software para presentaciones —abuelos de PowerPoint, Keynote y demás—. Atención a los vídeos que les comparto más adelante.

¿Lo ven? No por nada la presentación de NLS merece el apelativo de The Mother of All Demos que le confirió el periodista Steven Levy. Aquella fue una revolución de ideas. Una invitación al futuro. No obstante, el sistema no sobrevivió. Al parecer la causa fue la ausencia de una interfaz de usuario más amigable, así como otros asuntos que le hicieron impráctico. En YouTube pueden ver a NLS en acción gracias 9 vídeos que abarcan esos insuperables 90 minutos. Aquí el primero de ellos:

Si lo prefieren, The 1968 Demo ofrece un vídeo de alta resolución (788 MB, QuickTime, visible tambíen para el iPhone). La Universidad de Stanford le dedica un sitio especial con muchos detalles a The Demo.

Engelbart es un hombre que mira la tecnología como un medio para engrandecer el intelecto y así resolver los problemas que fatigan a la humanidad. La piedra angular de toda su filosofía yace en Augmenting Human Intellect: A Conceptual Framework: una profunda reflexión sobre la provechosa interacción hombre-máquina para el bien común. Y eso justamente echo de menos en los presentadores de hoy en día: un honesto y sincero compromiso social… Uf, tal vez es mucho pedir
Fuente:http://alt1040.com/2010/11/la-madre-de-todas-las-keynotes
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: