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lunes, 29 de noviembre de 2010

La burbuja del Community Manager

La burbuja del Community Manager

Escrito por Mr Xtro en Opinión, Web

Comencemos enunciando una verdad incómoda: Señor@s, la profesión de "Community Manager", si es que tal cosa ha llegado alguna vez a existir, no es un oficio de futuro y tiene los días contados.

Vivimos el epicentro de un espejismo, de una burbuja que va a terminar explotando y que producirá frustración, desencanto y melancolía a muchos jóvenes recién salidos de la facultad que hayan creído en algún momento que su futuro pasaba por ser "Community Manager", aún sin saber muy bien que diablos significaba eso.

Las razones son múltiples y evidentes, y la más rotunda es que muchas empresas de este país ya están descubriendo que es más útil, inteligente y rentable encargar esta misión a alguien "de la casa", que conozca la organización, sus procedimientos, carencias y objetivos.

Estas empresas ya son conscientes de que su presencia en las redes sociales no es algo pasajero que puedan encargar a un becario bienintencionado con frases más o menos "enrolladas" sin cambiar ni un milímetro sus procedimientos de comunicación y relación entre departamentos. Ya saben que la queja de un usuario en Facebook y Twitter tiene que ser resuelta de forma rápida y eficaz por los departamentos implicados en la misma, por lo que sin duda es necesario que sea una figura con peso y trayectoria dentro del organigrama de la empresa quien se ocupe de estas cosas.

Pero además de esta razón, que sin duda está ya estrechando el supuesto mercado laboral de los community managers, hay otros elementos externos que están ayudando a que esta burbuja siga creciendo y vaya a terminar por pincharse:

  • El primero son los "Community Manager estrella", los supuestos reyes, reinas y emperadores de las redes sociales que restan seriedad a este mundo presentándolo como una frívola competición de popularidad. Algo que el mundo de la empresa no entiende y rechaza.
  • El segundo es la falta de profesionalidad, rigor, seriedad, conocimiento del medio y de una mínima deontología en muchos de los nuevos y jóvenes players del mercado, que plenos de buena voluntad tratan de realizar su labor en precario y terminan cometiendo errores graves en la comunicación online de sus cliente, y acaban por afectar a todo el sector.

No es nada nuevo, el mercado se ha expandido y ahora comienza a contraerse, las empresas ya saben que necesitan estar en las redes sociales y que ese trabajo no puede realizarse simplemente introduciendo un becario en la última posición del escalafón del departamento de marketing  al que llamen "community manager".

Interesante (y alarmante) artículo extraído del Blog de César Calderón (NetoRatón 3.0).


Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
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