TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 30 de noviembre de 2010

DIABETES Cinco mitos de la Diabetes

Cinco mitos de la Diabetes


1

30 Nov 2010(05:16:08)
Noviembre es el Mes de Concientización de la Diabetes y dentro de la comunidad latina existen ciertos mitos que podrían contribuir a aumentar el número de casos. Expertos del Centro Médico Mount Sinai abordan estas malas percepciones y desmitifican las 5 más comunes entre los latinos.

Mito #1, "La Diabetes no es una enfermedad tan grave, no me va a matar"

Cada 20 segundos, alguien en Estados Unidos es diagnosticado con diabetes. Esta enfermedad afecta a todas las razas, etnias y culturas; no tiene límites en términos de alcance y complejidad. "Más de un millón de latinos viven con diabetes sólo en Nueva York y cerca de un tercio de ellos ni siquiera lo saben", dice Eliscer Guzmán, MD, FACC, médico del Mount Sinai.

La diabetes es una condición en la cual el cuerpo no puede regular la cantidad de azúcar (glucosa) en la sangre. Las personas con diabetes no producen suficiente insulina (diabetes tipo 1) o no pueden usarla adecuadamente (diabetes tipo 2). Esta tipo 2 no es curable, pero puede ser controlada tomando medicamentos. Además, hábitos saludables como una dieta balanceada y ejercicios, pueden ayudar a controlarla.

"Los Latinos están en riesgo, principalmente, a causa de una dieta rica en grasas, un estilo de vida sedentario y cierta predisposición genética. Incluir algunas modificaciones, cómo más actividad física - caminar, bailar, subir las escaleras, hacer trabajo en la casa-, así como, comer vegetales y ciertas frutas con moderación o consumir menos arroz blanco, es un buen primer paso", agregó el Dr. Guzmán.

Mito # 2. "Remedios caseros como Aloe Vera o infusiones de Ortiga o Linaza pueden curar la Diabetes".

El folclor y las creencias culturales juegan un papel importante en las vidas de los hispanos y afectan sus comportamientos hacia la salud. A pesar del gran valor que los Latinos dan a los médicos, usualmente su primera alternativa para curarse es un remedio casero.

"No existen curas milagrosas o remedios caseros para la Diabetes", dice Samer Kottiech MD, Cardiólogo del Hospital Mount Sinai. "Lo primero que se debe hacer es consultar a un médico para crear un plan de control o prevención la Diabetes".

Kottiech agregó que para la población hispana en particular, es importante reconocer que hay algunos ingredientes naturales que pueden integrar el tratamiento general, pero ninguno cura la enfermedad".

Mito # 3: "La Diabetes es contagiosa".

La Diabetes no es contagiosa, como un resfriado o la gripe.

"Si bien la Diabetes no es contagiosa, puede ser hereditaria", dice Tracy Breen MD del Mount Sinai. "Nuestros investigadores genéticos están estudiando por qué la Diabetes afecta particularmente a la comunidad latina y por qué algunas complicaciones, como ataques cardíacos, accidentes cerebro vasculares, ceguera, etc, pueden afligir a esta población más que a otras", añade la Dr. Breen.

Mito # 4: "Prevenir la Diabetes significa comer alimentos sin sabor".

La cocina es el corazón y alma de todos los hogares latinos. Tradiciones, valores, historias familiares y experiencias diarias son compartidas a través de las comidas. Desafortunadamente, muchos de los platos que se cocinan en los hogares latinos son altos en grasa y contienen una gran cantidad de almidón.

"Un plan de alimentación saludable significa una dieta baja en grasas, moderada en sal y azúcar, y alta en granos enteros, frutas y verduras", dice Sandra García, RPAC, Educadora en Diabetes certificada por el Mount Sinai. "Una parte crítica en el manejo de la Diabetes, es la planificación y preparación de alimentos. La importancia del tamaño de las porciones y alimentos que se deben evitar, son tópicos especialmente importantes", concluye García.

Mito # 5: "¡La prevención de la Diabetes significa perder peso y ser delgado no es saludable!"

La cultura hispana siempre ha aplaudido los cuerpos robustos. Particularmente en los niños, la estructura corporal más ancha es vista como signo de salud. Además, por lo general, el ejercicio no está incluido en el estilo de vida de los hispanos, que suelen vivir una vida más sedentaria.

"Para las personas con Diabetes mantener un peso saludable es fundamental para aumentar su expectativa de vida, es importante recordar que el ejercicio no tiene por qué significar dos horas en el gimnasio cada día", dice el Dr. Samer Kottiech.

"El objetivo no es ser "flaco", es mantener un peso saludable que ayuda a prevenir problemas como la Diabetes tipo 2", concluye el Dr. Kottiech.

Los síntomas de la Diabetes pueden incluir: micción frecuente, sed inusual, hambre extrema, pérdida inusual de peso y fatiga extrema, irritabilidad, infecciones frecuentes, visión borrosa, cortes y moretones que tardan en cicatrizar, así como hormigueo o entumecimiento de manos y pies.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: