Inteligencia emocional
Autor: Edith Morales GómezA la gran mayoría de los seres humanos les falta inteligencia emocional, esta no depende del grado académico que las personas tengan, ni del estrato social, depende de la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos y de la habilidad para manejarlos. "El término fue popularizado por Daniel Goleman, con su célebre libro: Emotional Intelligence, publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos propios, manejarlos, reconocerlos, crear la propia motivación, y gestionar las relaciones".
Sin embargo, Charles Darwin ya había indicado en sus trabajos la importancia de la inteligencia emocional para la supervivencia y la adaptación. En la mayoría de los casos cuando se habla de inteligencia, se refieren a los altos puntajes que saca alguien en las pruebas que miden el conocimiento, es decir, que las definiciones tradicionales de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia, comienzan a reconocer la importancia de la humanización." Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas, David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores".
Howard Gardner, también ha reconocido a través de la Teoría de las inteligencias múltiples la inteligencia interpersonal como la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas; también se refiere a la inteligencia intrapersonal que consiste en la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios. El concepto de inteligencia se ha relacionado con el CI (coeficiente intelectual), pero los indicadores de inteligencia como este, no explican plenamente la capacidad cognitiva. Por tanto, existe una creencia común de que las definiciones tradicionales de inteligencia no dan una explicación íntegra de sus características.
En este sentido, la inteligencia emocional tiene que ver también con la forma de relacionarnos con los demás; en el mundo actual existen muchísimas personas que son llamadas "inteligentes", pero en la mayoría de los casos son deshumanizados, es decir, no les importa los problemas de los demás, ni los sensibiliza los actos atroces, eso quiere decir que les falta inteligencia emocional; en otros casos, muchos de los considerados inteligentes no son capaces de resolver sus problemas cotidianos.
El ser inteligente en tiempos presentes consiste en tener una mezcla de sabiduría para relacionarse y comprender al otro y ser competente en el trabajo que se desempeñe, ese es el secreto, aunque difícil de encontrar, existen personas que justamente manejan esas dos facetas y realmente son admirables, porque en el mundo en que vivimos además de conocimiento se debe tener sensibilidad.
edith1503@hotmail.com
Saludos,
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )
No hay comentarios:
Publicar un comentario