TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 14 de noviembre de 2008

mujer: Cultura patriarcal impide derechos de la mujer en Latinoamérica

Cultura patriarcal impide derechos de la mujer en Latinoamérica

Naciones Unidas, 13 nov (PL) La lucha por los derechos de la mujer en América Latina tiene su principal impedimento en una cultura patriarcal arraigada en ese continente desde los años de dominio colonial de España, según un organismo de la ONU.

La discriminación de la mujer sigue siendo un problema extendido en todo el mundo y profundamente arraigado en culturas patriarcales, señala el Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en un informe divulgado ayer.

Esa herencia es uno de los principales obstáculos en la lucha por los derechos de las mujeres y en la defensa de la igualdad de género, destaca el el informe de la UNFPA sobre el estado de la población mundial 2008 que circula en esta sede.

De acuerdo con el reporte de ese organismo de la ONU, los movimientos en América Latina que tratan de poner fin a los abusos contra las mujeres encuentran los principales impedimentos para cambiar esa situación en "las tradiciones culturales que apoyan la violencia patriarcal".

El UNFPA propuso en su reporte que en la formulación de políticas y procesos de programación poblacionales, los organismos internacionales de desarrollo utilicen enfoques de sensibilidad cultural.

A su juicio, esos enfoques permiten encontrar soluciones creativas a partir de las tradiciones, pero sin aceptar acostumbradas prácticas nocivas ni exonerar responsabilidades frente a abusos de derechos humanos.

Al involucrarse en las realidades culturales es posible cuestionarlas de una manera más eficaz y fortalecer las que sean positivas, según ese organismo de la ONU.

En su reporte de este año, la UNFPA indica que 60 por ciento de las mil millones de personas más pobres del mundo son mujeres, así como dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer ni escribir.

rl/tgj

PL-141



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: