TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 14 de octubre de 2008

Nueva exposición en honor a las mujeres que desafiaron y cambiaron Estados Unidos.

Nueva exposición en honor a las mujeres que desafiaron y cambiaron Estados Unidos.

Galería Nacional del Retrato presenta una muestra sobre historia y fotografía

Por Meghan Loftus
Redactora

Washington - La Galería Nacional del Retrato, entidad del Instituto Smithsoniano, inauguró una reciente muestra titulada Mujeres de nuestro tiempo: Fotografías del Siglo XX, una colección de imágenes que rinden homenaje a mujeres de todos los rumbos de la vida, cuyos logros cambiaron el curso de la historia de Estados Unidos.

La muestra se abrió el 10 de octubre, con la exhibición de 90 fotografías de mujeres activistas, artistas y atletas, así como muchas otras.

"Contamos con una gran variedad de ideas, luchas y logros de las mujeres en el siglo XX", afirmó Martin Sullivan, director de la galería.

En la exposición se muestra la obra de 19 fotógrafas, que celebran no solamente a las mujeres sino también el arte de la fotografía. La muestra comenzó como una exposición itinerante cuando la Galería Nacional del Retrato estuvo cerrada entre el año 2000 y el 2006 para su restauración. Al cruzar por el territorio nacional la muestra fue adquiriendo más fotografías.

Las fotografías están ordenadas en orden cronológico, en seis salas. Los promotores y sus seguidores aparecen prácticamente lado a lado. El gusto de Carl Von Vechten por Bessie Smith, una gran cantante del género blues, se repite unas cuantas salas después con el retrato que Linda McCartney le hizo a Janis Joplin, una cantante de rock que consideraba a Smith como una de sus influencias. Alice Paul, líder del movimiento para el sufragio de la mujer en la década de 1920 fue modelo para activistas modernas como Susan Faludi y Gloria Steinem, cuyo retrato conjunto cierra la muestra fotográfica.

Elegir a los sujetos

"Había gente en una lista informal" sobre los sujetos de la muestra, dijo Ann M. Shumard, curadora de Mujeres de Nuestro Tiempo. La señora C.J. Walker, fundadora de un imperio de la belleza a principios del siglo XX y la primera mujer afroestadounidense que ganó un millón de dólares, estaba en esa lista. Pero la galería no tenía un retrato de Walker para presentarla en la exposición original, lo que es sorprendente, dado que la fotografía que Shumard buscaba fue utilizada en cientos de anuncios publicitarios y en las etiquetas de sus productos cosméticos.

"Las imágenes de publicidad no siempre sobreviven. Se utilizaron en las publicaciones y luego desaparecieron", dijo Shumard, que finalmente ubicó un retrato de Walker, por el que estaba por hacer una oferta en una subasta de arte en Nueva York, cuando una biznieta de Walker, llamada A'Lelia Bundles, donó la foto que ahora se exhibe en el corredor principal de la exposición.

Las adquisiciones dependen de lo que esté disponible en el mercado, pero algunas veces el museo logra hacer hallazgos inesperados, como la foto de la actriz  Marilyn Monroe, donada por David Geary, un médico de la Armada. Geary estaba sentado en la primera fila de una actuación de Monroe en el año 1954 ante las tropas de Estados Unidos en Corea. La imagen, una de las pocas fotos en color en la exposición, muestra a Monroe en un momento de triunfo personal, brillando con la energía que transmitía la multitud.

La foto que Susan Johann le tomó a Wendy Wasserstein, escritora de obras de teatro, también captura un momento de candidez personal. Johann fotografió a Wasserstein inmediatamente después del anuncio de que Wasserstein había ganado el Premio Pulitzer por su obra Las Crónicas de Heidi. En la foto, Wasserstein se muestra incrédula. "Me encanta porque captura lo que es este momento para ella, algocompletamente informal", dijo Shumard.

Mujeres en acción

Muchas de las fotografías muestran a sus sujetos durante el trabajo o en movimiento. "No siempre es fácil hallar una imagen de una figura celebrada o importante haciendo lo que realmente saben hacer", agrega la curadora. Una fotografía exquisitamente compuesta de la bailarina Judith Jamison muestra la fluidez de sus movimientos en la obrar Cry (Llanto) una obra famosa en la que Jamison fue la estrella durante su paso por la renombrada Compañía de Danzas Alvin Ailey.

Virginia Apgar, la primera profesora de medicina a tiempo completo en la Universidad de Columbia y creadora de la prueba Apgar para revelar si los niños tienen posibilidades de sobrevivir, aparecer examinando a un bebé recién nacido en el hospital. Helen Wills Moody, campeona de tenis que no perdió ni un solo partido individual en seis años, fue fotografiada al golpear la bola.

Las fotos tomadas en estudio también pueden ser sobrecogedoras. Carolina Herrera, diseñadora de modas e imagen del estilo, se muestra elegante en una fotografía que le tomó Robert Mapplethorpe. Frances Perkins, la primera mujer que ocupó un cargo en el gabinete ejecutivo en Estados Unidos, aparece con sus características perlas, pero sin su sombrero tipo tricornio, otra de sus características, durante su tarea como secretaria de Trabajo en la administración del presidente Franklin D. Roosevelt.

"Esta muestra no puede ofrecer una mirada que abarque a todas las mujeres que han tenido un desempeño importante en el siglo XX. Nuestra colección es una tarea en progreso", aseveró Shumard.

La muestra de Mujeres de nuestro tiempo estará abierta hasta el 1 de febrero de 2009. Más información sobre la muestra puede consultarse en el sitio electrónico de la Galería Nacional del Retrato.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
      ************************************************************
 
Renato Sánchez 3586 of.10
teléfono:56-02-  2451113. celular: 09-3934521
Santiago -Chile
 

SOLICITE NUESTROS CURSOS Y ASESORIA NACIONAL E INTERNACIONAL EN RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL; BIOCOMBUSTIBLES, ENERGIAS RENOVABLES, LOBBY CORPORATIVO EFICAZ. CUROS DISPONIBLES PARA OTEC.

No hay comentarios: