TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

sábado, 6 de septiembre de 2008

¿SE PODRÍA TERMINAR CON LA VEJEZ?

Científicos afirman que envejecimiento es evitable y estudian métodos para detenerlo

LAS MUJERES LINDAS POR SIEMPRE....

Tratar la vejez como un colapso del organismo y no como un proceso inevitable es la dirección que empieza a tomar la ciencia. Las publicaciones apuestan por sustancias que la puedan retrasar.

Daniela González


06/09/2008 - 10:15

No es obligatorio envejecer ni tampoco una consecuencia inevitable del paso del tiempo. Parece difícil de creer, pero lo cierto es que los científicos han empezado a tratar el envejecimiento como un proceso que puede detenerse y, por lo tanto, "tratarse".

Como botón de muestra María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas de España, indicó al diario El País que "el envejecimiento no es un programa genético seleccionado y conservado por la evolución; más bien sería un colapso del organismo". Y en la línea de frenar ese evento   hay avances importantes.

ANTI VEJEZ
El año pasado una investigación de la Universidad de Stanford (EE.UU.) dejó a varios con la boca abierta. Los expertos descubrieron que una sustancia llamada NF-kappa-B bloqueaba la proteína responsable de la decadencia que sufre la piel y que reactivaba los genes que la engruesan. El resultado fue sorprendente: después de dos semanas de aplicar la sustancia a ratones envejecidos, los animales se veían totalmente rejuvenecidos. Estudios posteriores demostraron que en las células se habían reactivado los mismos genes que funcionan en los ratones recién nacidos y que hacen que su piel se desarrolle.

Por otra parte, un artículo publicado en abril en la revista Nature señala que hoy se conocen cientos de mutaciones genéticas capaces de prolongar la vida -hasta en un 40%- en gusanos, levaduras, moscas de la fruta y ratas. Otra fórmula, citada en el artículo  y protagonista de un estudio de la U. De Wisconsin, EE.UU., es el resveratrol, compuesto que se encuentra en el vino y que es capaz de estimular la actividad de una proteína llamada sirtuina, que puede proteger las células y tejidos de las personas. Tal investigación, publicada en junio en la revista electrónica Public Library of Science (PLoS), sostuvo que bajas dosis de la sustancia aplicada en ratones prolongaban su vida en 30%.
 
ESTILO DE VIDA
Mientras los científicos se esmeran en encontrar el compuesto indicado para detener el deterioro, hay una manera de hacerlo por cuenta propia.

Este año un trabajo realizado con mellizos reveló que quienes son sedentarios pierden más rápidamente un segmento de ADN que, al reducirse, estimula el envejecimiento. En términos simples, las células están programadas para morir, porque el telómero -parte final del cromosoma- se va acortando a medida que pasa el tiempo. Los telómeros se componen de nucleótidos, que son como perlas que forman el collar que es el ADN y se calcula que, en promedio, se pierden 21 nucleótidos por año.

Pero el estudio del King's College de Londres demostró que había una diferencia de hasta 200 nucleótidos entre los mellizos más activos y menos activos. Los que realizaban más actividad física tenían los telómeros menos cortos y, por lo tanto, sus células vivirían más tiempo.

En este sentido, el geriatra Carlos García -de la Clínica Las Condes- dice que sí es posible intervenir para retrasar el envejecimiento fisiológico "incorporando al estilo de vida la actividad física  de forma permanente, comiendo menos de lo que el cuerpo pide y controlándose periódicamente".


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: