TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 1 de septiembre de 2008

red de mujeres empresarias

 
Lunes 1 de septiembre de 2008 _NOM_SECCION1
/ La Nación

Bajo la consigna "Mujeres solas invisibles, mujeres juntas

Crean Red Nacional de Mujeres Empresarias

Cerca de doscientas emprendedoras de todo el país participaron en la puesta en marcha de esta iniciativa, en cumplimiento con una de las resoluciones del encuentro de Mujeres Líderes de APEC celebrado en mayo en Arequipa, Perú.


Colaborar y apoyar la formación de asociaciones de microempresarias y fortalecer una institucionalidad que les permita acceder a las innovaciones tecnológicas y aumentar la formalización de microempresas, es el objetivo de la Red Nacional de Mujeres Empresarias de Chile que se puso en marcha la semana pasada.

En la inauguración de la iniciativa, la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) Laura Albornoz agradeció la respuesta a la convocatoria y celebró que se lograra comenzar con la Red en agosto, tal como se había comprometido luego de participar en la reunión de mujeres del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, celebrado en mayo en Arequipa, Perú. "Esta Red nace por las instrucciones recibidas de la Presidenta Michelle Bachelet para que el Sernam colabore y apoye la formación de asociaciones de microempresarias para generar la asociatividad que el país necesita. También se origina en el anuncio de la Mandataria del 21 de mayo pasado de aumentar los recursos para innovación y desarrollo, además de la agenda de género del Gobierno", subrayó.

La jefa de cartera dijo que este proyecto tiene como objetivo fortalecer una institucionalidad que les permita a sus asociadas acceder a las innovaciones tecnológicas que validen sus proyectos y logren desarrollarlos e introducirlos en los mercados. Junto a ello, permitirá aumentar la formalización de microempresas con el objetivo de cerrar las brechas de género que subsisten en este sector. Respecto a su funcionamiento, indicó que la Red será conformada por representantes de las asociaciones regionales de emprendedoras que se crearon para este fin. "Esta Red ya no será más apéndices de asociaciones gremiales masculinas", recalcó.

Por su parte, el ministro de Economía Hugo Lavados admitió la necesidad de que las reglas sean equitativas para empresas de mujeres y hombres, y recordó que el mes pasado fue aprobado en trámite legislativo el proyecto que crea un Consejo Consultivo Nacional para empresas de menor tamaño, con un acápite que obliga a dar la igualdad de oportunidades.

Asimismo, señaló que el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) puso en funcionamiento un programa de generación de competencias para mujeres, que ya cuenta con alrededor de mil beneficiarias, cifra que espera aumentar a mil 400 a lo largo de este año.

Inquietudes

Durante el acto de inauguración de la Red, representantes de distintas regiones expusieron las inquietudes y demandas que poseen las mujeres empresarias. Para las participantes, es necesario generar un Programa Nacional de Fomento Empresarial femenino con el fin de obtener herramientas para la innovación tecnológica y cerrar la brecha digital, junto con entrenamiento de inglés básico comercial. Otra petición fue adecuar los instrumentos de fomento a las necesidades y características de las mujeres acorde con las realidades de cada región y tener información y acceso a créditos con tasa preferencial y a mayores emprendimientos.

También solicitaron capacitar a las asociaciones regionales de mujeres empresarias para el mejor conocimiento de las leyes y normativas relacionadas con sus negocios, especialmente para la comprensión de los beneficios de los acuerdos comerciales. LN

 


Tener en Cuenta

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) dará a conocer mañana la primera medición sobre victimización en el comercio.

La muestra fue realizada por la empresa Adimark GfK, mediante una encuesta telefónica a establecimientos comerciales repartidos en Santiago.

La encuesta también tomó opiniones de locales ubicados en Iquique, Viña del Mar, Valparaíso y Concepción.

El estudio presentado por la CNC es relevante tomando en cuenta la coyuntura económica y los índices de victimización que anota el país.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: