TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

viernes, 5 de septiembre de 2008

Nueva Guía de Derechos para las mujeres víctimas de violencia de género

Última actualización 05/09/2008@03:14:35 GMT+1
Antonio Espínola, director del Comité sobre Violencia de Género (Foto: FGUERRERO )
Melilla es una de las comunidades a las que ha llegado la Guía de los derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, con la que se busca que este importante colectivo conozca tanto sus derechos como los recursos y servicios que la Administración y las comunidades ponen a su alcance. La Guía, editada en castellano, inglés, francés e incluso árabe, está pensada también para las mujeres inmigrantes. El Ministerio pretende que su contenido tenga la mayor difusión posible.

Antonio Espínola, jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, fue el encargado de presentar en Melilla la Guía de Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género que ha confeccionado el Ministerio de Igualdad; una iniciativa que se enclava dentro de la labor de concienciación e información ciudadana que promueve el Gobierno para combatir la violencia machista. 

Objetivos
"Es una guía pequeña pero muy completa" que recoge cuáles son los derechos de las mujeres en general y la forma de poder ejercerlos. Esta necesidad se hace "más patente para las que sufren violencia de género, y más aún si cabe en las mujeres extranjeras para las que es esencial conocer qué medidas se pueden adoptar en relación a su protección y seguridad, los derechos y ayudas que le reconoce la Ley Integral, y de qué recursos se ponen a su disposición tanto de atención, emergencia, apoyo y recuperación integral a los que acceder", detalló Espínola.

El documento ha sido editado en diferentes idiomas: español, inglés, francés, árabe, chino y rumano, para "llegar al mayor número posible de mujeres". A través de este interesante instrumento las beneficiarias podrán conocer que "tienen reconocido el derecho a recibir información sobre qué medidas, derechos y ayudas la propia ley les puede dar". También se detalla que tienen derecho a recibir una asistencia social integral, una atención jurídica gratuita, y "una serie de derechos económicos que incluyen una ayuda específica para aquellas que hayan sido víctimas y tengan una especial dificultad para lograr un empleo". Lógicamente se recuerda que todas ellas "tienen derecho a denunciar el maltrato, a solicitar una orden de protección a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y a la administración de Justicia".

Difusión
La guía, por tanto, "pretende servir de ayuda a las víctimas a defenderse de los posibles agresores y hacer valer sus derechos". Desde la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, respondiendo a los criterios del Ministerio de Igualdad, se busca dar la mayor difusión posible de la guía para que llegue al mayor número posible de mujeres.

Por ese motivo se repartirá en las oficinas de la Viceconsejería de la Mujer, en la Oficina de Extranjería de la Delegación del Gobierno, entre las ONGs que trabajan con el colectivo de mujeres maltratadas así como a los departamentos de mujer de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Melilla y Policía Local, al personal Sanitario, en la oficina de atención a las víctimas de delitos violentos del Ministerio de Justicia, en el Ministerio de Educación, en Instituciones Penitenciarias, en casas de acogida y pisos tutelados, en las oficinas del Inem y en los servicios sociales de la Ciudad Autónoma.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: