TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

sábado, 13 de septiembre de 2008

periodista digital: La "maquina de las caricias" revela secretos del placer

La "maquina de las caricias" revela secretos del placer

13.09.08 | 12:17. Archivado en De actualidad
  • enviar a un amigo


(PD/BBC Mundo).- La caricia más placentera aplicada sobre la piel -en un abrazo, al tocar la cara o en un masaje- se produce cuando se realiza a una velocidad de cinco centímetros por segundo y con una presión de dos gramos por centímetro cuadrado.

Son las magnitudes reveladas por una «máquina de caricias» que, además de describir la opción optima en esas situaciones, también ha permitido describir cómo es el mecanismo del placer obtenido cuando se frota la piel y señalar las fibras nerviosas responsables de esa sensación.

Como subraya Emili J. Blasco en ABC, todos conocemos la sensación placentera de un masaje y nos sentimos bien cuando recibimos un detenido abrazo, pero ¿por qué nuestros sentidos físicos gozan en esas situaciones?

Un estudio realizado por el neurocientífico británico Francis McGlone, presentado en las jornadas anuales de la Asociación Británica de la Ciencia que se celebran estos días, ha determinado que son un conjunto de nervios llamados fibras «C» los que transmiten el placer cuando esas partes expuestas del cuerpo son tocadas con un movimiento repetitivo.

Según McGlone, el movimiento de la caricia activa las fibras «C», que están enlazadas con el sistema de recompensa del cerebro y acaban provocando la liberación de hormonas de la sensación de bienestar.

Distinto del placer sexual
Esos nervios activados con el tacto no son responsables del placer experimentado cuando se frotan los órganos sexuales, ni se encuentran en las palmas de las manos ni en las plantas de los pies.

Las conclusiones del estudio parten de caricias realizadas en antebrazos, pantorrillas y cara.

Con el fin de objetivizar la aplicación de los masajes y así poder aislar los nervios sensibles al tacto, McGlone diseñó un estimulador táctil rotatorio, una especie de «máquina de caricias».

«La gente se acaricia porque con ello se sienten bien, pero poco se conoce cómo se produce esa experiencia de placer al tacto», ha declarado McClone a la BBC. Para avanzar en la investigación, se desarrolló «un equipo muy sofisticado, de manera que el estímulo podía repetirse de modo constante, aplicándolo además a distintas velocidades, de forma que los voluntarios podían diferenciar en una escala qué sentían en cada ocasión».

Placer y dolor
En las pruebas también se introdujeron microelectrodos a través de la piel para insertarlos en los nervios, con el fin de grabar las señales nerviosas que se transmitían hasta el cerebro. Según el neurólogo, fue «como pinchar un teléfono y escuchar las conversaciones que circulan por la línea».

El estudio también ha puesto de manifiesto que los mensajes de placer son transportados desde la piel hasta el cerebro por un tipo de fibras nerviosas muy similares a las que transmiten la sensación de dolor.

Esto viene a dar explicación científica a la realidad de que muchas personas se acarician una zona dolorosa para lograr algo de alivio. McGlone sugiere que masajes y caricias deberían ser más utilizados para tratar dolores crónicos.



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: