TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 22 de noviembre de 2011

Matthei fiscaliza predios con peruanos en pésimas condiciones laborales

Matthei fiscaliza predios con peruanos en pésimas condiciones laborales


COMPARTIR
2 Veces Visto


La ministra Evelyn Matthei fiscalizó en terreno las pésimas condiciones laborales de estos trabajadores peruanos.
Indignada por la pésimas condiciones higiénicas y laborales en que se encontraban 20 ciudadanos peruanos y un  chileno se mostró la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, luego de fiscalizar en terreno dos fundos productores de frutillas en San Juan y en El Ermitaño, en la provincia de San Antonio.

"Ellos tienen susto, son trabajadores que están en un país ajeno y no saben en quién confiar, no saben que les puede pasar y tienen miedo de que los manden de vuelta a su país sin un peso. Han venido acá porque tienen necesidades en su propio país. Es importante tratarlos bien y que ellos se sientan protegidos", señaló la secretaria de Estado.

En un predio de San Juan, propiedad de Claudio Armijo, se encontraron siete peruanos ilegales -dos hombres y cinco mujeres- y en la zona de El Ermitaño a 14 personas -siete hombres y seis mujeres peruanos, además de un chilenos- sin contrato de trabajo.

"No tenían visas ni contrato de trabajo, probablemente ni siquiera se le estaba pagando el salario mínimo, de cotizaciones previsionales ni hablar"
, explicó Matthei.

La ministra, quien llegó hasta el lugar con la directora nacional del Trabajo, María Cecilia Sánchez, agregó que "las condiciones higiénicas son absolutamente inaceptables: ellos dormían en el mismo lugar donde habían balones de gas, fertilizantes, electricidad sin  ninguna protección, con un piso que se podía inflamar en cualquier momento".

Matthei constató que "había roedores por todas partes y también químicos peligrosos. Justo a la entrada de la 'habitación' hay un signo con una calavera que dice 'no entrar'. En definitiva, no hay infracción que no se haya cometido en este lugar".

"Estoy impresionada de que chilenos puedan tener a otros seres humanos en estas condiciones asquerosas e inaceptables", afirmó.

La directora del Trabajo, por su parte, explicó que se procedió el inmediato cese de las faenas, ya que los terrenos fiscalizados no contaban con las mínimas normas laborales ni de seguridad ni de higiene para los trabajadores chilenos y peruanos.

"Se suspendieron las faenas en dos predios: uno en la zona del Ermitaño y este que se encuentra en San Juan, por razones de higiene y seguridad. En estas condiciones no pueden seguir trabajando en estos predios. Ya hicimos un levantamiento de los hechos y encontramos infracciones graves de higiene y seguridad y como Dirección del Trabajo resolvimos la suspensión de faenas", sentenció Sánchez.

A cargo de la investigación está el fiscal Álvaro Pérez, quien indicó que indagará eventuales responsabilidades criminales en el caso.





    Fuente:latercera

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
    Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
    Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
    Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
    Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
    • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
     
     
     
     CEL: 93934521
    Santiago- Chile
    Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

    No hay comentarios: