TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 2 de septiembre de 2010

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura 2010

Reproducir presentación Reproducir presentación Guardar todas las fotos Guardar todas las fotos ¿Deseas guardar todas estas fotos a la vez? Más información
Las imágenes en línea están disponibles durante 30 días
 
Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura 2010
Jueves 2 de Septiembre de 2010
Fuente :La Segunda Online/Agencias
La escritora Isabel Allende ganó el Premio Nacional de Literatura en una decisión que estuvo previamente plagada por la controversia, anunció el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

El jurado, precisó Lavín, adoptó "una decisión mayoritaria," que tomó en cuenta "la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector."

A través de una video conferencia que sostuvo con el ministro de Educación, la escritora agradeció el premio, que le otorga 16 millones de pesos y una pensión vitalicia de 20 UTM ($700 mil mensuales), y aprovechó de mandar "un abrazo grande y un gran saludo" a los 33 mineros que yacen sepultados a 700 metros de profundidad en el yacimiento San José.
 
En declaraciones por teléfono desde su residencia en San Rafael (norte de San Francisco, California), afirmó que se emocionó "hasta llorar" al conocer la noticia y admitió que "nunca" esperó recibir tal galardón: "Uno nunca es profeta en su propia tierra".

"Me emocioné tanto que me puse a llorar, igual que mi marido, mi mamá en Chile y hasta el perro," declaró con gran alegría Allende, quien agregó que es el premio más importante de su vida porque se lo otorga su propio país.

"Nunca imaginé esto. Una vez antes ya me habían postulado, y bueno, para qué decir cómo me patearon los caballos, porque fue una cosa atroz," admitió la escritora, quien recordó el gran apoyo de su amiga Delia Vergara a la hora de movilizar una gran campaña a su favor.

"Movilizó a medio Chile y creo que ella consiguió el premio," reconoció. "No tenía ninguna expectativa, así que cuando sonó el teléfono y me dijeron que era el ministro, me dio un salto el corazón, ¡porque no iba a llamar para decir que no lo saqué!," rememoró Allende.

"Mi vida no cambia para nada," manifestó Allende. "Sigo escribiendo y viviendo. Tengo otra novela terminada en manos de mi agente -que en principio se publicará en 2011- y después quiero tomarme un año sabático y descansar. Cargar las baterías porque estoy cansada," concluyó.

Controversia previa

Allende se convierte de esta manera en la cuarta mujer que obtiene el premio entregado de forma bianual, siguiendo los pasos de Gabriela Mistral (1951), Marta Brunet (1961) y Marcela Paz (1982).

La ganadora es Escritora, Periodista y Profesora de Escritura Creativa y Literatura Latinoamericana. A la fecha, ha publicado 18 obras, entre novelas, cuentos, teatro y obras de no ficción, y ha sido traducida a 35 idiomas. Destacan títulos como La Casa de los Espíritus (1982), De Amor y de Sombra (1984), Paula (1994), La Hija de la Fortuna (1999), Inés del Alma Mía (2006) y la Isla bajo el Mar (2009).

Allende competía por el galardón con Antonio Skármeta, Poli Délano, Fernando Emmerich, Jorge Guzmán, Enrique Lafourcade, Francisco Rivas, Germán Marín, Diamela Eltit y Hernán Rivera Letelier, entre otros.

Este año la elección del galardón estuvo antecedida por la controversia que ha suscitado la escritora entre algunos de sus pares, que la descalificaban por su condición de autora de best sellers.

En respuesta a la críticas, el mes pasado en una visita al país Allende atribuyó algunos de los comentarios al machismo prevaleciente en Chile y mostró su extrañeza de que sólo tres mujeres antes que ella hubieran recibido el Premio Nacional de Literatura.

En los últimos días un grupo hizo campaña para que la escritora se llevara el premio, a la que se unieron políticos como los ex presidentes Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Michelle Bachelet y Ricardo Lagos.

El jurado, que encabezó el ministro de Educación Joaquín Lavín, estaba compuesto además por Víctor Pérez (rector de la Universidad de Chile), Misael Camus (rector de la Universidad Católica del Norte), Cedomil Goic (director de la Academia Chilena de la Lengua) y Raúl Zurita (escritor, ganador del premio el 2000).

Allende llegará a Chile el 16 de septiembre para estar en las fiestas del Bicentenario de la Independencia.
FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: