TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 14 de julio de 2009

se estima que durante 2008 llegaron a 750 mil las mujeres con participación empresarial

se estima que durante 2008 llegaron a 750 mil las mujeres con participación empresarial

Emprendimiento femenino aumenta en el país

Carmen Mieres G.DF

Según el reporte "Mujeres y actividad emprendedora Chile 2008", del Global Entrepreunership Monitor, el emprendimiento nacional es mayormente encabezado por hombres, pero la proporción de mujeres aumenta, estimándose en más de 750 mil en 2008. De acuerdo con el estudio, la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio es la principal motivación de las empresarias, además de incrementar los ingresos y la búsqueda de independencia. Asimismo, la edad promedio es de 44,2 años y más de la mitad ha tenido algún tipo de educación superior.

"No sólo hay que fomentar este tipo de emprendimiento, sino también sus necesidades. En las mujeres apoyadas por InnovaChile hemos visto una combinación de habilidades, sentido de oportunidad y conocimiento especializado", plantea Claudio Maggi, director ejecutivo de InnovaChile de Corfo. Acá, tres ejemplos de emprendoras que ganaron un capital semilla de esta entidad para echar a andar sus empresas.

Cetrería para la agricultura

Giannina Vesco y su marido siempre se interesaron por la conservación de aves rapaces, por lo que comenzaron a hacer documentales para la BBC y el National Geografic, entre otros. Sin embargo cuando ese mercado se deprimió, Vesco estudió administración de empresas y descubrió que podía hacer un negocio de la cetrería (manejo de aves rapaces), aplicándola a la agricultura, controlando a las aves dañinas para los frutos de exportación y viñas orgánicas con aves rapaces adiestradas.

Así, gracias a un estudio de mercado financiado con un capital semilla de InnovaChile, nació Rapaces Chile en 2004. Ese estudio arrojó que la empresa tiene un mercado potencial para crecer un 98%, aunque el bajo valor del dólar ha disminuido la demanda. No obstante, han abierto nuevas áreas, como el control de palomas en galpones y fábricas, y el control de conejos.

"Durante la última temporada de la fruta, facturamos $ 3 millones mensuales. La situación actual ha afectado nuestro crecimiento y de hecho, al principio producíamos tres veces más que ahora. Pero somos una empresa joven así que esperamos una expansión positiva en menos de un año y evaluamos la expansión a regiones. Ya tenemos trabajos concretados en la II y VII Regiones", dice Vesco.

Para ello, debieron preparar personal que se haga cargo de las sedes y autoproveerse de más ejemplares reproduciendo en cautiverio a sus especies "estrella" (el halcón peregrino, halcón perdiguero y el peuco).

Vesco proyecta que podrían cerrar el año con ventas por $ 30 millones, si los contrata la mitad de clientes que han cotizado.

"Un año optimista sería dos veces más productivo que el actual, pudiendo triplicar las ventas si expandimos nuestros servicios a otras áreas", acota.

AndinaTech, apuntando al negocio móvil

AndinaTech nació en 2000, apuntando a ser un sitio web. Su presidenta, Ana Paola Texeira, comenta que al poco tiempo la firma se concentró en el desarrollo y venta de aplicaciones para celulares y en 2004 entró al mercado de los juegos. Luego, al nicho del marketing móvil y hoy tiene una oferta para empresas y agencias de publicidad que incluye mensajería de texto, Internet móvil y juegos. Además, con fondos de InnovaChile, desarrolló una solución web que genera aplicaciones para celulares; y en alianza con cines y malls de Chile, Brasil, México y Argentina, tiene una red de antenas bluetooth que permite subir y bajar campañas, además de análisis automático de sus resultados.

"Las órdenes de compra de estos servicios para el tercer trimestre han crecido en 182%. Con esa tasa, esperamos cerrar el año con ventas por sobre los $ 250 millones (sólo en esa línea), y en 2010 acercarnos a los
$ 800 millones", dice Texeira.

En octubre, la firma y la U. de Chile ganaron un concurso de Conicyt que le permitirá abrir otra línea de negocios con el desarrollo de formatos de e-learning en el celular.

e-Roles: juegos de rol para el aprendizaje

A fines de este mes Claudia Hidalgo lanzará el producto de su empresa e-Roles, creada hace tres meses: un software orientado a la simulación de juegos de rol en línea, con el fin de relatar y participar en historias fantásticas o simular hechos de la vida real.

"Desde niña me ha fascinado el poder cambiar el desarrollo o final de una historia, algo que ofrece los juegos de rol. Mezclé eso con mis conocimientos en informática y creé una herramienta social en Internet para compartir, narrar historias y dejar que los demás participen en tiempo real. Aplicar los juegos de rol en la vida cotidiana, para esparcimiento o aprendizaje, es algo que tiene un potencial que pocos han sabido aprovechar", explica Hidalgo.

Por ahora, está en la etapa de comercialización del producto con un enfoque lúdico, hacia el mercado masivo. Luego, Hidalgo planea explorar nuevos nichos, como el corporativo.

"Usar los juegos de rol como simulación de diversas situaciones laborales y así medir capacidades o generar entrenamiento a través de nuestro software virtual.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: