TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 7 de julio de 2009

Colombia rememora un año después el rescate de Ingrid Betancourt

Colombia rememora un año después el rescate de Ingrid Betancourt

Ingrid Betancourt en el helicóptero en el momento de ser liberada (fotos cedidas por el Ejército de Colombia).
Ingrid Betancourt en el helicóptero en el momento de ser liberada (fotos cedidas por el Ejército de Colombia). /   EFE

El país andino rendirá homenaje este jueves a la acción militar de rescate conocida como Operación Jaque. En el acto no estará presente la ex rehén de las FARC

          0 votos
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
01/07/2009 | Actualizada a las 21:05h | Internacional

Bogotá (EFE) Las autoridades colombianas rendirán homenaje este jueves al "rescate perfecto", un año después de la acción militar encubierta conocida como Operación Jaque que devolvió la libertad a Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y once policías y militares el 2 de julio de 2008.

"Eran las 05.00 de la mañana de uno de los miles de días de un cautiverio sin fin. Una mañana igual a la de todos esos amaneceres sin futuro que vivimos día tras día, porque al frente nuestro solo veíamos la eternidad de nuestra condena", evoca Betancourt en un artículo del último número de la revista Ejército. "Estaba convencida que habíamos muerto para el mundo y que nadie se interesaba por nuestra suerte", prosigue la ex candidata presidencial colombiana, cuyo secuestro duró más de seis años.

Betancourt, que fue el más preciado rehén de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), será la gran ausente en los actos programados para este jueves para rememorar la Operación Jaque. Esos actos oficiales tendrán lugar en Bogotá en el Ministerio de Defensa con la presencia de los once policías y militares colombianos que fueron rescatados junto con Betancourt y los estadounidenses Marc Gonsalves, Keith Stansell y Thomas Howes, dijeron a Efe fuentes castrenses.

Según esas fuentes, mañana se presentarán también imágenes inéditas de cómo se desarrolló la Operación Jaque. En ese operativo, considerado casi una obra maestra de inteligencia militar y comparado con el épico Caballo de Troya, un grupo de uniformados se hizo pasar por personal humanitario y sin disparar un solo tiro liberó a los 15 rehenes, algunos de los cuales pasaron más de diez años cautivos en la selva.

Algunos "errores" de esa obra maestra salieron a la luz poco después, como el uso indebido por parte de militares que participaron en el operativo del emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), algo por lo que el Gobierno de Álvaro Uribe pidió disculpas.

En estos días previos al primer aniversario del operativo se han realizado ya varios actos de conmemoración con los once policías y militares rescatados. El último fue este martes en las selvas de San José del Guaviare (sur), adonde los once ex rehenes regresaron para revivir sus últimas horas de secuestro y sus primeros minutos de libertad en el helicóptero usado para el rescate. "A nadie se nos pasó por la mente que ese era el día que íbamos a recuperar la libertad", dijo a Efe el mayor Juan Carlos Bermeo, para quien el operativo de rescate "fue una gran sorpresa, algo inesperado, que devuelve el ánimo de vivir".

Lo que sintieron al saberse libres "es inolvidable", indica el sargento Amaón Flórez al expresar su gratitud hacia aquellos que los sacaron de esa selva que les estaba "comiendo poco a poco". Todos coinciden en que este ha sido el año de su renacer: se han reintegrado al Ejército y a la Policía, han comenzado a estudiar y recuperan el tiempo perdido con sus seres queridos.

En un artículo difundido hoy, el jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, el general Freddy Padilla, da algunos detalles sobre cómo se gestó la Operación Jaque. Padilla cuenta que para su ejecución fue clave la Operación Elipse, en febrero de 2008, porque permitió localizar a los tres estadounidenses en poder de las FARC cuando ellos se bañaban en el río Apaporis (sureste). También resultaron de gran ayuda las informaciones de desmovilizados y del subintendente de la Policía John Frank Pinchao, que se fugó de sus captores en abril de 2007, revela Padilla.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: