TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

domingo, 10 de mayo de 2009

Valparaíso | 06/05/2009 | Departamento de Prensa

Valparaíso | 06/05/2009 | Departamento de Prensa
A Sala proyecto que busca terminar con brechas salariales entre mujeres y hombres
 
La Comisión de Trabajo aprobó las últimas disposiciones pendientes de la iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado.

Como un avance sustantivo para saldar una deuda histórica con las mujeres, calificó el presidente accidental de la Comisión de Trabajo, senador Pedro Muñoz y la Ministra del Sernam, Laura Albornoz, el contundente respaldo que le dio la citada instancia legislativa al proyecto que busca terminar con la brecha de remuneraciones entre hombres y mujeres.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite constitucional en el Senado, quedó en condiciones de ser discutida y votada en particular por la Sala, luego que la Comisión de Trabajo despachara las últimas disposiciones pendientes.

 

"Finalmente terminamos con el estudio del proyecto que elimina la diferencia de remuneraciones entre hombre y mujeres. Se llegó a un acuerdo del Ejecutivo con la Alianza respecto de cómo se definía qué a igual trabajo iba a existir igual remuneración. Eso se arregló, incorporando capacidad, idoneidad, y una serie de adjetivos que la Alianza quería que se incorporaran y que no diera motivos a interpretaciones equívocas si esto llegara a los tribunales", explicó el senador Muñoz.

 

El parlamentario agregó que esta iniciativa "viene a resolver una de las demandas más sentidas de las mujeres, pues en este país, hasta el momento, se les sigue pagando bastante menos que a los hombres por desempeños similares. Con esto se termina este tipo de situación y debo felicitar a todos los senadores que aprobaron prácticamente en forma unánime esto".

 

El senador Muñoz señaló que una de las pocas diferencias que hubo al interior de la Comisión dicen relación con  el número de trabajadores que deberá tener una empresa para contar con un registro de los sueldos de hombres y mujeres.

 

Precisó que mientras él y el senador Juan Pablo Letelier son partidarios de que ese registro opere en empresas de 50 trabajadores y más, sus pares de la Alianza se pronunciaron por firmas de 200 trabajadores.

 

DEUDA HISTÓRICA

 

Por su parte la Ministra del Sernam valoró la aprobación de este proyecto por parte de la Comisión de Trabajo, argumentando que avanza en solucionar una deuda histórica con las mujeres que hasta el día de hoy presentan un 30% de diferencia salarial en relación a los hombres.

 

"Sin duda constituye un paso importante que va a tener que ser complementado con la voluntad de los empleadores y también la exigencia  que las propias mujeres y hombres, que creen en la igualdad, apliquen  en cada empresa. Quedamos conformes con este proyecto de ley en tanto establece de manera expresa la prohibición de diferenciar materias salariales entre hombres y mujeres y también establece un procedimiento de reclamación en caso de que eso suceda", señaló.

 

Asimismo, manifestó que "nos estamos haciendo cargo de una inequidad, de las mayores y de las más sentidas por las mujeres del país, que es la brecha salarial. Este proyecto ha sido tramitado con suma urgencia por la Presidenta Bachelet aquí en el Senado y con la buena disposición de los legisladores hemos obtenido hoy día una aprobación que nos ilusiona de tener prontamente una ley en vigencia".

 

Consultada respecto a los criterios que se establecieron para determinar cuando se está en presencia de igual trabajo, la Ministra del Sernam manifestó que "hoy estamos estableciendo criterios para evaluar y no considerar discriminatorio el considerar factores como la productividad, la calificación, la idoneidad. La verdad es que las mujeres no le tenemos miedo a que nos midan por productividad. El problema que hay aquí, es que las brechas salariales que hay se producen por prejuicios y sesgos culturales que hacen creer que la mujer trabaja para apoyar los gastos de la casa y eso no es así".

 

 


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: