TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

lunes, 9 de marzo de 2009

LIBROCOMENTARIOS: Teme la fundadora de Tusquets, Beatriz de Moura, el fin del libro impreso?

Teme la fundadora de Tusquets, Beatriz de Moura, el fin del libro impreso?

Posted: 08 Mar 2009 01:45 PM PDT

beatriz-de-moura.jpgOjeaba diversas páginas en la Red y he llegado a una entrevista concedida por Beatriz de Moura, fundadora de Tusquets, a la agencia EFE, entrevista firmada por Jose Oliva. Me atrajeron dos aspectos de la entrevista. El titular ("Moura culpa a los editores de haber abandonado la gestión de derechos de autor") y la celebración del 40 aniversario de la editorial afincada en Barcelona.

Profundizando en estos dos aspectos, Moura expone sus argumentos: la cesión de derechos para ediciones digitales de libro conlleva que el autor sólo cobre una vez, mientras que sigue percibiendo ingresos en las sucesivas reediciones impresas, un matiz de importancia para el escritor. Además, los editores han cedido la gestión de los derechos de autor a los agentes literarios. De Moura considera que una parte importante del trabajo editorial consiste en acompañar al escritor durante el desarrollo de su obra y carrera literaria.

Sin embargo mi interés por la entrevista se ha venido abajo cuando he leído la siguiente frase, referida al hecho de que los editores quieren disfrutar una buena infraestructura de distribución sin perder el contacto directo con el librero: "Si queremos que el libro en papel siga existiendo, aunque sea en un ámbito reducido, debemos mantener la relación con la librería".

Y claro, a uno se le despista la cabeza y entra en la reflexión de moda, como de moda estuvo la supervivencia de la pintura al nacer la fotografía o la de la radio con la llegada de la televisión: ¿Desaparecerá el libro impreso? En caso afirmativo ¿Queda mucho para ello? ¿Usted qué opina?

Como ha dicho Philip Roth en una entrevista este fin de semana (XL Semanal), comentario que me ha recordado el humor de Groucho Marx: "No sé si yo estaré aquí para verlo pero, por favor, si ocurre, envíeme una nota"

Entrevista a Beatriz de Moura | adn
Foto Vía | Ferva


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: