TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 21 de octubre de 2010

«Hay un desinterés enorme hacia la industria armera»

 

COLECCIONISMO DE ARMAS

«Hay un desinterés enorme hacia la industria armera»

El especialista en armería José María Peláez denunció ayer en Eibar el desinterés que existe hacia el sector

21.10.10 - 02:37 -
El estudioso e investigador en el ámbito de la armería antigua, José María Peláez, visitó ayer Eibar para ofrecer una conferencia que tuvo lugar en el Museo de la Industria Armera. Bajo el título de 'La secular industria armera vasca: encuentros y desencuentros con el poder', realizó un repaso histórico incidiendo en los momentos en los que los gobiernos pusieron en dificultades el desarrollo de la industria armera en el País Vasco.
Pero tal y como señaló el propio Peláez, el objetivo principal de esta charla fue el de despertar el interés general por la industria armera e invitar a la reflexión en este sentido. «En la sociedad vasca actual hay un desinterés enorme hacia la industria armera. Se está dando la espalda al sector que ha representado uno de los mayores puntales de la economía vasca, y que ha sido madre de otros sectores como la metalurgia o la minería», señaló.
Al mismo tiempo, José María Peláez denunció ayer en rueda de prensa que la «armería antigua vasca está siendo ninguneada por todos. No está teniendo la repercusión que merece. Aquí se han fabricado armas de calidad a lo largo de los siglos, y hoy en día, este sector tan importante de la industria vasca no está representado en el ámbito de las subastas internacionales dedicadas a armería antigua».
Para este historiador, las armas antiguas «son obras de arte». Pero lamenta que «debido a la repulsa que existe en esta sociedad hacia las armas, es un arte maltratado y desatendido». Esta aversión ha provocado la crisis del sector en Euskadi. «Las instituciones miran para otro lado, y no me parece lógico que se de la espalda a la que ha sido la raíz de la industria vasca».
Trabas al coleccionista
Otra de las denuncias de Peláez es la dureza de la legislación en torno a las armas que existe en el estado español. «Nuestro reglamento de armas es el más fuerte y el más restrictivo de Europa», explica. Lamenta que estas leyes dificulten el coleccionismo de armas antiguas. «Hay distintos tipos de armas, y no se les puede aplicar a todas las mismas leyes. Me parecen absurdos los requisitos que se les exigen hoy en día a los coleccionistas de armas antiguas. Para mí son obras de arte, con ornamentos propios de otros siglos. Puros objetos de coleccionismo. Por desgracia, las leyes están poniendo muchas trabas a los coleccionistas».
En cuanto al papel jugado por la ciudad de Eibar dentro de la industria armera vasca, Jose María Peláez asegura que «ha sido fundamental desde el principio». Para el historiador, la localidad está unida al inicio de la fabricación de las primeras armas de fuego, a finales del siglo XIV, poco después de la Carta Puebla (año 1.346) otorgada por Alfonso XI mediante la cual se fundaba la villa de Eibar. Después, cabe recordar que durante varios siglos, los vascos fueron los principales proveedores de armas a los ejércitos de la corona española, con una importante contribución de las ferrerías ubicadas en el valle del Deba. Pero el sector también tuvo una enorme importancia en el siglo XX. «En la década de los 60, en Eibar, Soraluze y Elgoibar se fabricaban más escopetas al año que en toda Europa junta», asegura Peláez.

Fuente:http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20101021/guipuzcoa/desinteres-enorme-hacia-industria-20101021.ht
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: