TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

sábado, 23 de enero de 2010

LOS GOBIERNOS CORPORATIVOS

Gobiernos corporativos y los desafíos en Chile

ALEJANDRA ARANDA

Jan. 20 , 2010 , LA TERCERA.COM

2 Comments


La reciente incorporación de Chile a la OCDE que está a la espera de ser ratificado por el Congreso, implica la concreción de una serie de desafíos que permitirán al país cumplir con los requisitos que esta entidad exige a sus miembros, sobre una serie de normas en distintos ámbitos. Uno de ellos dice relación con los gobiernos corporativos y los sistemas de dirección, control y evaluación de las empresas tanto públicas como privadas, ya que la OCDE en esta materia posee una guía internacional sobre los principios que deben regir a los gobiernos societarios para mejorar la gestión de los mismos.

Son 6 los puntos fundamentales que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico abarca en este sentido:

1.     Promoción de mercados transparentes y eficientes.

2.     Protección a los derechos de los accionistas.

3.     Tratamiento equitativo de los accionistas.

4.     Función de los stakeholders.

5.     Comunicación y transferencia informativa.

6.     Responsabilidad del directorio.

Si bien, a nivel local acaba de entrar en vigencia la nueva normativa sobre gobiernos corporativos, son múltiples los desafíos y tareas pendientes que tiene el país al respecto, especialmente en lo que dice relación a la asimetría de la información, el funcionamiento de los directorios de las empresas, el tratamiento de los accionistas (minoritarios y controladores) y los sistemas de control interno, entre otros, que no se resuelven exclusivamente mediante un marco legal, sino a través de un cambio cultural en las prácticas al interior de las organizaciones.

En este nuevo escenario se hace necesario definir de qué forma Chile implementará las tareas pendientes en materia de gobiernos corporativos para alinearse con los postulados y requerimientos establecidos por la OCDE, determinando claramente el rol que le cabe al Estado y a las empresas privadas para lograrlo.

Un avance en esta dirección es el trabajo conjunto que comenzaron a realizar la SVS e ICARE durante el 2010, al programar una serie de encuentros entre directores y ejecutivos para discutir y analizar las mejores prácticas de gobiernos corporativos que darán forma a un "Manual de Buenas Prácticas del Gobierno Societario" y que estará listo a fin de año. El primero de ellos se realizó el jueves 14 de enero, donde compartieron panel David Beatty (Director del Institute Of Corporate Directors de la Universidad de Toronto), Alfredo Moreno (DERSA) y Alejandro Ferreiro (Consejo para la Transparencia).

Esta iniciativa ya está generado un debate sobre los alcances que tendrá, porque si bien no será obligatoria para las empresas, agentes de mercado temen que muchos de sus planteamientos se conviertan posteriormente en ley y restrinjan la autonomía de las compañías. No obstante es clave que las empresas tanto públicas como privadas entiendan la importancia de la aplicación de estas prácticas, ya que su cumplimiento va en directa relación con su propia valorización, al atraer más inversión, disminuir el costo del capital y maximizar la eficiencia institucional.

En el año del Bicentenario, Chile no se puede quedar atrás en este tremendo desafío y es responsabilidad de los directores y ejecutivos de las empresas impulsar los cambios que establece la ley y que se requieren al interior de las organizaciones.


 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: