TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 7 de enero de 2010

DIABETES: Grasas "buenas" mejoran composición corporal mujeres diabéticas

Grasas "buenas" mejoran composición corporal mujeres diabéticas

Versión para imprimir Enviar esta página a un amigo

Traducido del inglés: lunes, 12 de octubre, 2009

Por Amy Norton

NUEVA YORK (Reuters Health) - Comer ciertos tipos de grasas ayudaría a las mujeres obesas con diabetes a eliminar algo de la grasa corporal general, sugirió un estudio pequeño.

La investigación, sobre 35 adultas mayores con diabetes tipo 2, halló que los suplementos con dos clases de grasas (ácido linoleico conjugado (ALC) o aceite de alazor) mejoró la composición corporal en cuatro meses.

El consumo de ALC redujo el índice de masa corporal (IMC), una medida estandarizada de la relación entre el peso y la altura, y el nivel total de grasa corporal.

Con el aceite de alazor, no varió el IMC de las mujeres, pero adelgazaron un poco de grasa del torso y mejoraron los niveles de azúcar en sangre, que es un indicador de buen control de la diabetes.

El ALC es un ácido graso insaturado presente en la carne vacuna, el cordero y los productos lácteos. Estudios en animales hallaron que el ALC ayuda a deshacer la grasa corporal y algunos estudios habían sugerido que lo mismo ocurriría en los seres humanos.

El aceite de alazor es rico en grasas poliinsaturadas omega-6, pero se desconoce cómo eso modificaría la grasa corporal y el azúcar en sangre, dijo la doctora Martha Belury, autora del estudio y profesora de nutrición de la Ohio State University, en Columbus.

Belury explicó que el equipo utilizó el aceite de alazor sólo como sustancia de comparación para medir los efectos del ALC. Pero el aceite mostró sus propios beneficios.

Es muy pronto como para recomendar que las mujeres con sobrepeso y diabetes compren ALC o suplementos con aceite de alazor. Pero pueden tratar de incluir más grasas poliinsaturadas en la dieta, dijo Belury a Reuters Health.

"No elimine todas las grasas saludables de la dieta al eliminar las malas", agregó la autora.

El estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, incluyó a 35 mujeres obesas de unos 60 años. Cada una consumió por día un suplemento de 8 gramos de aceite de alazor u 8 gramos de un suplemento de ALC durante 16 semanas.

Luego de un mes de descanso, las mujeres pasaron a usar el otro suplemento.

En general, el equipo halló que las mujeres tenían una disminución leve del IMC y una reducción de la grasa corporal mientras ingerían el ALC. No variaron los niveles de azúcar en sangre o de masa muscular.

En cambio, mientras ingerían el aceite de alazor, las participantes perdieron grasa corporal en el tronco y aumentaron la masa muscular, mientras que los niveles de azúcar en sangre disminuyeron en general.

"Esas grasas actuarían de maneras muy distintas", dijo Belury.

Para conocerlas, se necesitan más estudios. Los trabajos sugieren que el ALC afecta a las enzimas involucradas en el almacenamiento corporal de la grasa, lo que explicaría sus beneficios para la composición corporal, aunque se desconocen sus efectos potenciales sobre la diabetes.

El suplemento no afectó el control del azúcar en sangre y un estudio previo sobre adultos diabéticos halló que el ALC elevaba los niveles de azúcar en sangre.

Por ahora, Belury recomendó que las personas incluyan aceites poliinsaturados a la alimentación, con, por ejemplo, ensaladas condimentadas con aceite y vinagre o vegetales cocidos con aceite en lugar de manteca.

La autora señaló que la cantidad de aceite de alazor usado en el estudio fue igual a menos de 2 cucharadas por día, lo que se puede ingerir fácilmente por vía de la alimentación. Otros aceites, como el de girasol y de maíz, también son ricos en grasas poliinsaturadas con omega-6.

Por otro lado, la cantidad de ALC utilizado en el estudio sería muy alta como para ingerirla a través de la dieta. Un litro de leche entera, por ejemplo, contiene apenas 1 gramo de ALC.

FUENTE: American Journal of Clinical Nutrition, septiembre del 2009


Reuters Health

© 2009 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2009

Noticias relacionadas:
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

1 comentario:

Alfredo E. dijo...

Es un mito promovido por la industria de aceites vegetales desde los años 50s que la grasa saturada produce enfermedades del corazón. Alteraron estadísticas con la complicidad de algunas asociaciones médicas.

Las grasas buenas del salmón y de los demás pescados de aguas frías y profundas se llaman omega 3. Son grasas ESENCIALES, lo que significa que debemos consumir cantidades de ellas para conservarnos sanos.

Nuestras dietas están sobrecargadas de otras grasas omega 6 que causan un desequilibrio en el organismo y lo hacen proclive a enfermedades degenerativas.
Por esto se debe aumentar el consumo de omega 3 ( no es práctico comer todo el día pescado, es mejor suplementar con aceite de pescado) y bajar el consumo de omega 6 (Granos y aceites de granos).

Puede leer más información en http://www.omega-3-fish-oil-wonders.com/grasas-buenas.html

Saludos,
Alfredo E.