TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 17 de diciembre de 2008

El cordero, uno de los platos 'estrella' de los menús navideños

El cordero, uno de los platos 'estrella' de los menús navideños

¿Qué diferencia hay entre cordero lechal y pascual?, ¿cuáles son la mejores piezas para cada preparación culinaria?, ¿qué cantidad debemos calcular por comensal?...

Si frotamos el cordero previamente con zumo de limón podremos suavizar su sabor si éste es muy fuerte.


Cuando faltan escasos días para los grandes banquetes navideños seguro que muchas son las personas que andan decidiendo el menú con el que deleitarán a los suyos. Y entre todas esas cábalas, el cordero suele ser, año tras año, uno de los alimentos más importantes a considerar. Y es que no debemos olvidar que la excelente carne de este animal, además de aportar al organismo un elevado número de proteínas de alta calidad, favorece la preparación de exquisitos platos y recetas.

Pero... ¿a qué llamamos exactamente cordero? Pues bien; denominaremos con este nombre a las crías de oveja con menos de un año de edad. No obstante, dentro de esta especie podemos encontrar dos tipos bien diferenciados:

CORDERO LECHAL

Suele ser el que tiene una edad aproximada de seis semanas, con una carne sonrosada, pero pálida y muy tierna. La grasa que tenga deberá ser de un color amarillo muy claro y no deberá encontrarse en exceso. Hay que calcular unos 250 gramos por persona. El verdadero cordero lechal es el que ha sido alimentado por la leche de su madre, pero hay que tener en cuenta que a muchos de ellos se les alimenta con leche de vaca.

Para hacer frito o a la plancha, las mejores partes son las chuletas de palo o de riñonada. Deberán freírse unos tres minutos por cada lado para que queden bien doraditas. Para asar puedes utilizar medio cordero, y habrá que calcular treinta minutos por cada medio kilo. Deberá calentarse previamente el horno. Para guisos, las mejores partes son las chuletas, la paletilla y el cuello. La cantidad a prever será también de 250 gramos por persona y se tardará en su cocción una hora y media.

CORDERO PASCUAL

Tiene una carne más coloreada, de un tono rojo claro. Si fuese oscura querría decir que es de un animal viejo y ello iría acompañado de un sabor fuerte bastante desagradable. Esta carne deberá estar cubierta de grasa blanca y se debe dejar reposar dos o tres días antes de comerla si es un animal recién sacrificado. Conviene calcular unos 200 gramos por persona.

Para hacerlo frito, la mejor parte son las chuletas de palo o de riñonada. El tiempo que tardarán en hacerse será de cinco minutos por cada lado para una chuleta mediana. Para asar, lo mejor será la pierna o paletilla; hay que calcular unos 225 gramos por persona (con hueso) y el tiempo será de veinte minutos por cada medio kilo con el horno previamente calentado. Para los guisos serán buenos la paletilla, el cuello o la falda y el tiempo será de una hora y media para los guisos y dos horas para los platos en salsa.
Ten en cuenta que en general, la carne de cordero se congela sin problemas.

¿Conoces alguna receta con menta que quieras compartir con el resto de lectores? PARTICIPA EN NUESTRO FORO DE COCINA



CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,   y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: