TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

martes, 15 de septiembre de 2009

RECOMIENDAN CUIDARSE A PARTIR DE LOS 40 AÑOS

RECOMIENDAN CUIDARSE A PARTIR DE LOS 40 AÑOS
 
 
 
 
 
 

Cómo envejecer con "éxito" y llegar a la tercera edad en buenas condiciones

María Victoria Massardo df



La vejez ya no es sinónimo de deterioro sino que un momento de la vida que puede ser extremadamente beneficioso. Pero para "envejecer con éxito" y llegar a la tercera edad en buena forma hay que tomarse en serio el tema y empezar a llevar una rutina completamente sana a partir de los 40 años. 

Es clave dejar el cigarrillo, aprender a alimentarse con una dieta equilibrada, realizar ejercicios físicos, respetar los ciclos de sueño y vigilia, y cultivar algún pasatiempo más allá de lo laboral, entre otras medidas. Ésta es la única manera de prevenir la aparición de cáncer, déficit auditivo o visual, alteraciones afectivas, hipertensión arterial, dislipidemia o diabetes, entre otras enfermedades crónicas.

Chile es un país que está envejeciendo, pues se estima que actualmente el número de adultos mayores representa sobre el 12% de la población y que la tasa de natalidad está por debajo del nivel mínimo. De ahí la importancia de instaurar el concepto de vida saludable de manera precoz, pues la vejez hay que prepararla, enfatizan los especialistas. 

La forma en que se envejece depende de diversas variables: de la carga genética, la interacción de la persona con el medio ambiente que la rodea y las estrategias que se utilizan respecto a desafíos que se van enfrentado a lo largo del ciclo vital. Por ello, "es necesario adoptar un estilo de vida que optimice las oportunidades de lograr el bienestar mental, físico y social", afirma el doctor Carlos García, geriatra de Clínica las Condes.



Reglas a seguir 

Al acercarse a los 60 años es fundamental seguir una pauta nutricional, física y clínica. Aunque las indicaciones precisas varían de un sujeto a otro, existe una regla universal que hace referencia al control médico de manera periódica. "Publicaciones recientes enfatizan la utilidad de establecer una relación adecuada con un especialista que haga de coordinador de cuidado, que conozca al paciente en sus deseos, preferencias y creencias, para  que el tratamiento sea el más apropiado", dice el doctor García. 

En el ámbito alimenticio hay que evitar el exceso de grasas, azúcares y sal. "Lo aconsejable es que la dieta sea planificada por un médico especialista en nutrición y que además, tenga conocimientos sobre el envejecimiento", dice la doctora Beatriz Zegers, psicóloga y académica de la Escuela de Psicología de la Universidad de los Andes.

En cuanto a la actividad física, se recomienda que esta sea moderada y especialmente aeróbica, es decir, que aumente el pulso y que se practique al menos tres veces a la semana por veinte minutos. Uno de los ejercicios más apropiados es la natación, pues no implica riesgos de traumatismos y se ejercita toda la musculatura. 

Aunque la persona haya sido sedentaria en el pasado, nunca es tarde para empezar, aseguran los expertos.

También es importante que el adulto mayor se acerque al mundo de la espiritualidad, ya sea en el plano religioso o en lo intelectual, y que lleve una vida social rica y participativa, destaca el doctor Homero Gac, geriatra de la Clínica UC San Carlos de Apoquindo. 

Para activar la memoria, la persona debe ejercitar el interés por una actividad que represente un desafío, junto con fortalecer las relaciones con los hijos y nietos. También se ha demostrado que la religiosidad -sea cual sea el credo-ayuda a ejercitar la mente, pues estimula el contacto con lo trascendente y proporciona un marco social que acrecienta los sentimientos de compañía, seguridad y apoyo. 

La ausencia de relaciones interpersonales son factores que favorecen las enfermedades, puntualiza el doctor García.



--
Fuente:DF
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: