TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 30 de septiembre de 2009

ENA VON BAER: ?ESTO PUEDE SER UN GATOPARDO

Candidata a senadora por Novena Región Sur

ENA VON BAER: “ESTO PUEDE SER UN GATOPARDO”
En conversación con “La Gran Mañana Interactiva” de Radio Agricultura, la candidata a senadora por la Novena Región Sur, Ena von Baer, hizo ver que los dos proyectos de ley enviado por el ejecutivo al Congreso y que proponen una nueva institucionalidad para las políticas públicas indígenas, no atacan el problema de fondo.

La iniciativa legal firmada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y que busca la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo de Pueblos Indígenas, propone además la creación de la Agencia de Desarrollo como un servicio público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Al respecto, Von Baer apuntó que “desde el punto de vista institucional, en las propuestas de la Presidenta hay algunas cosas que son buenas. Sin embargo pueden ser un gatopardo…se cambia todo para no tener nada. No se dice cómo se van a entregar las tierras que los gobiernos de la Concertación prometieron”, dijo la candidata al parlamento.

“Leyendo los proyectos de la Presidenta no se está atacando los problemas de fondo. Uno se pregunta por qué el gobierno se demoró tanto en hacer el cambio, cuando esto se viene planteando desde el 2002”, agregó la candidata.

“Esto es como mezclar el ejecutivo con el legislativo y le dejemos al legislativo la gestión de repartir subsidios. Algunas cosas requieren materias de ley, pero otras no”, añadió.


En este sentido, Eva von Baer hizo ver que “por ejemplo, la forma en la cual se entrega la tierra es directa y discrecional…así lo hace la Conadi…..y en los proyectos anunciados ayer no se está atacando este punto La agencia de desarrollo indígena igual deja esta labor en la nueva Conadi”.

“No hay claridad respecto a las tierras que hay que devolver desde el punto de vista jurídico y en eso no hay una definición de fondo. Lo que si se está solucionando es el haber mezclado el Consejo con el servicio público. No hay claro que va hacer  el nuevo Ministerio”, explicó la postulante al Congreso.

Asimismo, Van Baer expresó que “esto no está entrando en el tema de fondo que es la violencia en la Araucanía. Estos anuncios pueden ser buenos, pero no van al fondo del asunto que es mucho más complicado. Es difícil, pero la región la necesita con urgencia...porque hoy hay inseguridad jurídica tremenda que lleva a que en la región no haya inversión”.

FUENTE:
Escríbannos, consulten, opinen
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
 
Llamar a Celular: 93934521 o nos envías un e-mail.
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO  EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE LA ONU
Soliciten nuestros cursos, charlas , y Asesorías en :Responsabilidad Social empresarial; en Gestión del Conocimiento, Energías renovables, Liderazgo, Marketing Jurídico, LOBBY CORPORATIVO .. Disponibles para OTEC , empresas y Gremios
SANTIAGO CHILE

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola.

Solo para reiterar que hay censura racista antimapuche en El Mercurio, que impide que se debatan temas necesarios, como el de la Araucania. La solucion no pasa por darle más tribuna a los Von Baer, Loewe, Igor y otros, cuyos estudios de postgrado en oscuras universidades alemanas son financiados por grupos sociales con intereses concretos en la Araucanía. Este comentario, posteado al blog del Mercurio el 25/07/2009, ya no está disponible aunque si figura como noticia. ¿Hasta cuando intenta El Mercurio manipular la memoria de los chilenos?
Alonso Barros