TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 11 de mayo de 2016

MARIO VARGAS LLOSA LA LIBERTAD

Vargas Llosa y la libertad

Por Magdalena Piñera el 10 de mayo de 2016

Foto de mediatheque.lindau-nobel.org

Mientras algunos solo valoran la libertad para hacer negocios, comprar y vender, otros solo aprecian la libertad para manifestarse públicamente o elegir determinadas formas de vida. Algunos solo echan de menos la libertad cuando la oprime una dictadura de derecha pero callan y miran para el lado cuando la asfixia una de izquierda.

Mario Vargas Llosa, el creador de maravillosas novelas y cuentos, y autor de brillantes ensayos y crónicas, cumplió en marzo pasado 80 años de vida. Ocho décadas de imprevisible trayectoria porque a pesar de su historia y de las experiencias sociales de su generación, abandonó las ideas de izquierda para abrazar la cultura de la libertad. Imprevisible porque aunque ya era un escritor aclamado y reconocido, fue capaz de bajar del pedestal de celebridad para meterse frontalmente en la política, asumiendo nada menos que una candidatura presidencial. Imprevisible porque con sus 80 años, lejos de llevar la reposada vida de un jubilado, sigue avanzando adelante sin pausas y sin dormirse en sus bien ganados laureles.

Hace poco se publicó "Ideas en libertad" un libro escrito en homenaje al cumpleaños del genial escritor peruano y español. En este texto, 80 hombres y mujeres provenientes no solo del mundo de la literatura sino también de la política, el periodismo, la economía, la educación y la cultura, ámbitos que, entre otros, han sido tocados e influenciados por la vasta obra de Vargas Llosa. El común denominador de los ochenta testimonios es la libertad como idea y principio moral, social, político y económico. Libertad cuya defensa y promoción han motivado gran parte del trabajo artístico e intelectual del Premio Nobel de Literatura de 2010.

Hace unos años tuve el honor de conocerlo, y hace pocos días, también pude entrevistarlo. Nos habló de su preocupación por el populismo tanto de izquierda como de derecha que asola a Latinoamérica, y que hoy también está presente en Estados Unidos en la candidatura de Donald Trump. También nos confesó su deseo de escribir la segunda parte de "El pez en el agua" y nos contó sobre cómo concibe el amor. Escuchándolo es posible constatar que su compromiso por la libertad es total y no admite excepciones ni oportunismos, tal como lo demostró en su viaje a China el 2011 cuando consultado por una reportera de TV de un canal oficialista sobre cuál era su palabra favorita en español, respondió: "Libertad" añadiendo porque "resume las mejores aspiraciones de los seres humanos". En esa ocasión Vargas Llosa reconoció el gran desarrollo económico chino pero también tuvo coraje para expresar que esperaba que ese desarrollo también tuviese un correlato político.

Y es que en la concepción de la libertad de Vargas Llosa hay una lección sobre cómo ella deber ser comprendida porque hay quienes tienen una mirada hemipléjica de la libertad. Mientras algunos solo valoran la libertad para hacer negocios, comprar y vender, otros solo aprecian la libertad para manifestarse públicamente o elegir determinadas formas de vida. Algunos solo echan de menos la libertad cuando la oprime una dictadura de derecha pero callan y miran para el lado cuando la asfixia una de izquierda. Otros promueven la libertad sexual pero niegan la libertad de cultos y de conciencia, censurando la participación política de quienes profesan determinadas confesiones religiosas. Finalmente hay quienes creen defender la libertad pero en realidad la degradan al confundirla con simple autonomía o con la posibilidad de hacer o decir cualquier cosa.

La libertad humana tiene diversas facetas y se manifiesta de múltiples maneras pero ella es una sola. Es el único medio que permite a las personas crecer, realizarse plenamente y alcanzar sus fines, y por esa razón debe ser siempre respetada y amparada por el Estado y por la sociedad civil íntegramente sin reservas, cálculos ni dogmatismos, en todo lugar, tiempo y circunstancia.

Felicidades entonces a Mario Vargas Llosa y bienvenida sea la libertad en todas sus formas y para todos los chilenos.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios: