TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 4 de mayo de 2016

DIABETES : Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Bombas de Insulina: diabéticos luchan para que el Gobierno financie sus terapias

Foto: #BombaDeInsulinaAlAuge
×
1 / 14

Bajo el hashtag #BombaDeInsulinaAlAuge un grupo se organizó para lograr que este tratamiento sea financiado por el Plan Auge o la Ley Ricarte Soto. Esta terapia tiene un alto costo, llegando a implicar un gasto de hasta 5 millones de pesos para un paciente que se atienda de forma particular.

ACTUALIZADO : Ayer 16:08 h.
PUBLICADO : Ayer 11:53 h.

Un grupo de pacientes con diabetes tipo 1 encabezados por Hermes Gamonal -ex jugador chileno de tenis profesional- y Marcelo González -creador de la plataforma web midiabetes.cl- iniciaron una campaña en Redes Sociales llamada "Bomba de Insulina al Auge", con el fin de que esta terapia con monitoreo continuo, sea financiada por el Gobierno a través de el Plan Auge o de la Ley Ricarte Soto.

Esto, a raíz de que este tipo de terapia tiene un costo elevado, que llega hasta los 5 millones de pesos por paciente, sumado a los gastos de mantención mensual que varían entre los 200 y los 500 mil pesos, lo cual hace muy difícil que cualquier familia pueda acceder a ella.

Luego de que impulsaran en redes sociales el hashtag#BombaDeInsulinaAlAuge, la cual logró un alto impacto, iniciaron una petición online en la plataforma Change.org la cual logró recaudar más de 42.000 firmas en menos de 10 días. Estas fueron entregadas directamente al Ministerio de Salud y Fonasa.

Hermes Gamonal cuenta a Publimetro que iniciaron la campaña en septiembre del año pasado, junto a Marcelo, basado en sus propias vivencias como diabéticos y en el caso de Hermes, la de él y su hija. "Hoy en Chile somos al rededor de 15 mil personas con diabetes, de los cuales 4 mil 500 son niños. Al iniciar esta campaña llegamos a ser trendic topic, cosa que jamás imaginamos, pero que entendemos porque los beneficios de la bomba son claros. Aunque la diabetes sí cubre en Chile los insumos básicos, esta bomba es un gasto enorme para un particular. Hoy en el Minsal no han desechado el tema, y lo estudian, por lo mismo, porque ha largo plazo esto cambia mucho la vida tanto del diabético como de sus familias".

Y es cierto que han recibido amplio apoyo público. La directiva del Colegio Médico de Chile entregó el pasado 6 de abril una moción de apoyo a la causa, con una carta dirigida a la ministra de Salud, Carmen Castillo, solicitando que esta terapia sea financiada para los diabéticos tipo 1 del país, una situación poco común de parte de esta institución.

Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de la mayoría de la Cámara. La Sala de Diputados aprobó 2 mociones solicitando a la Presidenta que incorpore la bomba de insulina con monitoreo continuo al Auge (Nª492 y Nº480), presentadas por el diputado Luis Rocafull y la diputada Marcela Hernando respectivamente. Hoy el Ministerio de Salud, estudia cómo financiar su incorporación en la Ley Ricarte Soto.

¿Cuáles son los beneficios de la Bomba de Insulina?

Este tratamiento logra reducir los pinchazos de 150 a 10, otorgando un mejor control glicémico y reduciendo el riesgo de aparición de complicaciones graves que puede generar una diabetes mal tratad a largo plazo como: ceguera, amputaciones, diálisis y otras más agudas y frecuentes como la hipoglicemia.

"En mi caso, mejoró drásticamente mi vida. Pasé de pincharme 3 veces al día, a solo una. Te ayuda a llevar una vida normal, por ejemplo: cada vez que vas a comer ciertos tipos de comida, te puedes pinchar todas las veces que quieras y necesites para comer tranquilo. Sin la bomba eso es imposible", explica Gamonal.

Por su parte Marcelo Gónzalez agrega que "mejora la vida del paciente, el control de glicemia a largo plazo y se traduce en una disminución de las complicaciones. Yo no sé si el estado prefiere pagar 10 años más por una pensión de invalidez por amputación a un adulto en edad de trabajar, o invertir en esta tecnología que mejora muchísimo la vida del diabético". Además se pregunta "¿Por qué en Chile deben existir pacientes de primera y segunda categoría? Yo sé que pasa también en otras patologías, pero yo he visto como quienes tienen diabetes tipo 1 y no pueden acceder a la bomba, se frustran ante la posibilidad de tener una vida mejor tan lejos por motivos económicos, especialmente los que son niños".

Ambos coinciden en que el cambio es tremendo, que se logra llevar una "enfermedad silenciosa" y que ese es el principal motivo por el que decidieron dar esta lucha. "Hago con gusto esto, me llena y no voy a parar hasta que sea una realidad siguiendo todos los protocolos que implique. Con Marcelo estamos convencidos de que debe además haber un seguimiento a quienes pudieran ser beneficiados, talleres que ayuden a utilizarla con padres y niños con conocimientos adecuados", dice Hermes. 

"Tuvimos varias audiencias con Fonasa, con el director del ISP con el presidente de la Comisión de Salud de la cámara, entre otros y el apoyo que hemos recibido es tremendo. Sabemos que el Minsal estudia el tema, no lo ha desechado y solo analiza la parte económica. De verdad esperamos que este sueño se pueda hacer realidad en beneficio de muchas familias", remata González.

PB/MC





















































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios: