TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 7 de marzo de 2018

Estrategia de negocios responsables, ¿cómo promoverla entre las empresas?

La meta de esta red empresarial es impulsar una estrategia de negocios responsables a nivel local y global.

Un estudio hecho por Cone Communications en 2015 indicó que el 91% de los consumidores a nivel global espera que las empresas operen de manera responsable para abordar temas social y ambientales. Respondiendo a esta demanda, más de 80 organizaciones de origen empresarial crearon una red en América Latina para realizar y fomentar una estrategia de negocios responsables.

Estrategia de negocios responsables

Hace más de 15 años con el apoyo de la Fundación Interamericana (IAF) nació RedEAmérica, una red temática cuya misión es cualificar y expandir la acción empresarial para la promoción de comunidades sostenibles en 13 países de América Latina y el Caribe.

¿Cómo pretende alcanzar esta meta? Por medio de una estrategia de negocios responsables, específicamente la articulación de conocimientos y prácticas de organizaciones empresariales basadas en los principios del desarrollo base para impulsar el trabajo conjunto con las comunidades.


Fomentar estrategias de negocios responsables es fundamental para el desarrollo sostenible duradero de las comunidades.

Twittea esta frase.


A través de tres ejes de acción –aprendizaje, colaboración y visibilidad–, RedEAmérica lleva a cabo las siguientes actividades:

  • Genera espacios de diálogo sobre estrategias y tendencias en el involucramiento empresa-comunidad.
  • Promueve el aprendizaje colectivo y fortalecimiento de capacidades de sus miembros.
  • Facilita escenarios y espacios para crear alianzas.
  • Gesta oportunidades para visibilizar y compartir experiencias.

¿Cómo difundir una estrategia de negocios responsables?

Entre las fundaciones empresariales de México que conforman RedEAmérica se encuentran CEMEX, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), Educación Financiera Citibanamex, FEMSA, Fundación Autobuses de Oriente (ADO), Fundación del Empresariado Chihuahuense (FECHAC), entre otras.

Actualmente, la presidenta de la Junta Directiva es Martha Herrera, directora corporativa de Responsabilidad Social de CEMEX, y el vicepresidente es Armando Casis, gerente general de la Asociación UNACEM.

Tanto los miembros de RedEAmérica como sus directivos participan en diversos foros y conferencias para comunicar sus iniciativas y objetivos, y dar mayor alcance a su trabajo.

"Diálogo Empresas y Comunidades Sostenibles"

Este mes se organizó el conversatorio "Diálogo Empresas y Comunidades Sostenibles" en Barna Management School en la República Dominicana, en el cual los integrantes de la red hablaron sobre sus experiencias y casos de éxito a los CEO de empresas locales.

La meta principal de este evento fue difundir los logros de la red, compartir la importancia actual de constituir alianzas y anunciar la celebración del X Foro Internacional RedEAmérica 2018.

Herrera estuvo presente durante el conversatorio, donde aprovechó para resaltar lo fundamental que es compartir buenas prácticas empresariales y diseñar una estrategia de negocios responsables para fomentar el desarrollo sustentable de manera duradera.

estrategia de negocios responsables, martha herrera, cemex, redeamerica, foro internacional redeamerica, como hacer una estrategia de negocios responsables, como fomentar una estrategia de negocios responsables, desarrollo sostenible en america latina, desarrollo sostenible en latinoamerica, que es redeamerica, x foro internacional redeamerica santo domingo, republica dominicana sustentabilidad, foros de sustentabilidad

"La estrategia de negocios responsables tiene que ver con entender cuáles son las expectativas y necesidades de los grupos, no solo de las comunidades aledañas, sino también de las partes con las que se convive en el entorno", dijo Herrera.

Margareth Flórez, directora ejecutiva de RedEAmérica, igualmente asistió al encuentro en el que mencionó el rol clave que los sectores empresarial y público, y las comunidades tienen con la sostenibilidad.

"Para las empresas, no preocuparse por el entorno ya no es una opción. Hay una serie de cosas que están pasando, cambios en la legislación, estándares internacionales, consumidores más informados y un entorno desafiante que no podemos ignorar, ya que ello nos afecta en competitividad y en perdurabilidad", declaró.

¿Qué más hace RedEAmérica para impulsar una estrategia de negocios responsables?

En total, RedEAmérica ha invertido más de 13 millones de dólares en el acompañamiento y cofinanciación de 200 proyectos comunitarios que benefician de forma directa a más de 45 mil personas y 400 organizaciones de desarrollo base.

Estos son algunos de los proyectos, espacios de diálogo y conocimiento que la red respalda, planea y difunde para que haya una mejor estrategia de negocios responsables.

El Foro Internacional RedEAmérica

La visión del Foro Internacional RedEAmérica (FIR) es construir competencias individuales y colectivas para el buen desarrollo social, económico, ambiental e institucional de las comunidades tanto a nivel local como global.

El próximo 22 de marzo del 2018 el FIR festejará su décima edición en Santo Domingo, República Dominicana con el fin de "reflexionar y aprender sobre el rol, las prácticas, las oportunidades y los desafíos para que empresas y fundaciones conjuntamente con las organizaciones de base, el sector público y otros actores claves, maximicen su contribución a la construcción del desarrollo sostenible en los territorios de América Latina".

Transformadores, Premio Latinoamericano de Comunidades Sostenibles

Este premio reconoce y da visibilidad a iniciativas transformadoras impulsadas por los integrantes de RedEAmérica, las empresas vinculadas a ellos y las comunidades. Consta de dos categorías: Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles, y Negocios y Comunidades Sostenibles.

Fondo de Subdonaciones del Nodo Mexicano

Este fondo promociona esfuerzos colectivos y coordinados a favor de proyectos comunitarios que refuercen las capacidades humanas, técnicas y empresariales de las personas humanas, técnicas y empresariales que integran las organizaciones de base, mediante el acompañamiento, cofinanciamiento, seguimiento y evaluación de iniciativas.

Plataforma de formación virtual

El 28 de febrero pasado, RedEAmérica lanzó una plataforma de formación virtual que ofrecerá cursos con conceptos, herramientas y casos prácticos acerca de cómo establecer comunidades sostenibles mediante una estrategia de negocios responsable.

Resultados RedEAmérica

estrategia de negocios responsables, martha herrera, cemex, redeamerica, foro internacional redeamerica, como hacer una estrategia de negocios responsables, como fomentar una estrategia de negocios responsables, desarrollo sostenible en america latina, desarrollo sostenible en latinoamerica, que es redeamerica, x foro internacional redeamerica santo domingo, republica dominicana sustentabilidad, foros de sustentabilidad



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios: