TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

miércoles, 2 de diciembre de 2009

MARCA PERSONAL: Con estrategias puedes hacer que tu nombre te ayude a alcanzar el éxito

Cómo crear una marca personal?

Con estrategias puedes hacer que tu nombre te ayude a alcanzar el éxito, según Edgar Arreola; el directivo de OCC advierte la importancia de cuidar áreas como la reputación y el carácter.

CIUDAD DE MÉXICO — Hoy es posible que nuestro nombre, y lo todo lo que él representa ­-desarrollo profesional, estudios, participación en asociaciones, logros y premios, trabajo probono, vida familiar, pasatiempos, entre otros- , se convierta en una "Marca Personal" (Personal Branding, en inglés), a la cual podamos aplicar estrategias de mercadotecnia que nos ayuden a alcanzar nuestro éxito profesional y personal.

Para lograrlo es importante cuidar todas las áreas del ser humano, como reputación, prestigio, forma de actuar, honestidad y carácter, que sumarán o restarán cualidades a nuestra marca.

De acuerdo a su definición en Wikipedia, la Marca Personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en considerarse uno mismo como una marca, que al igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales.

Este concepto surgió como una técnica para la búsqueda de trabajo, ya sea por primera vez o para un cambio de puesto, carrera o profesión, y es especialmente importante en la actualidad en la que las herramientas tecnológicas nos brindan amplias oportunidades de comunicación y exposición.

A diferencia de otros caminos de mejora profesional que tienden a enfatizar el perfeccionamiento  de las características personales, por ejemplo, tomar un diplomado en finanzas o mejorar nuestro nivel de inglés; esta orientación tiende a la promoción de nuestra marca para construir percepciones positivas de nosotros mismos a través de la transmisión efectiva de mensajes.

En términos de comunicación estratégica, los activos inmateriales de una empresa son cada vez más importantes, ya que aportan un valor enorme a la organización.

Pensemos en marcas muy conocidas en cualquier sector de la economía, el nombre, en sí mismo, es un activo de la organización, provoca actitudes positivas o negativas entre sus públicos objetivo y define si una persona estaría dispuesta a comprar o no ese producto.

Con la Marca Personal sucede lo mismo, debe ser construida paso a paso en cada una de las etapas de nuestra vida y en todos los aspectos de ella, no sólo el profesional, para causar impresiones positivas, diferenciadas y duraderas en beneficio de cada uno de nosotros.

El concepto de Marca Personal es ahora, en la era digital, más necesario que nunca, ya que las relaciones son cada vez más anónimas, remotas o virtuales. La buena noticia es que ahora que Internet ha democratizado la comunicación, tenemos más herramientas que nunca para mostrarnos como individuos únicos y con cualidades sobresalientes, capaces de aportar un valor agregado a una organización.

Algunos especialistas de la materia, ofrecen una serie de pasos y consejos útiles para crear tu propia marca personal en la era digital:

Tener presencia en Internet, existen varias herramientas en la red y en México en las que es posible brindar nuestro perfil profesional al mundo, como LinkedIn, Facebook y Google Profile como las más extendidas, en México contamos con algunas de los sitios más populares para mostrarnos en el mercado laboral como OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y Facebook en la parte social.

Revelar para lo que eres bueno: abrir un blog, crear una lista de correo con contenidos útiles para tus prospectos, clientes potenciales, escribir en colaboración para otros o escribir un libro, son algunas maneras de darse a conocer y de entrar en contacto con tú público meta e interesados en lo que haces.

Colaborador: echar una mano a todo aquel que te solicita ayuda, participar en asociaciones relativas a tu profesión o no lucrativas, ofrecer pláticas en todas partes y estar pendientes de los buscadores, que, en el fondo, será nuestra tarjeta de presentación cuando alguien tenga interés en nosotros.

Recuerda que gracias a la era digital es posible tener antecedentes de cualquier persona en cualquier momento, por ello es importante cuidar que haya coherencia entre lo que eres y representas en todos los aspectos de tu vida.

*El autor es director de Mercadotecnia y Publicidad de OCCMundial.com, bolsa de trabajo en México; bajo este cargo es responsable del desarrollo de planes de mercadotecnia, publicidad, medios, estrategias de comunicación, CRM e investigación para los sitios OCCMundial.com, OCCEjecutivo.com y otras unidades de negocio.

Es Licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey y estudió la maestría en Mercadotecnia,  con especialidad en publicidad en el Centro Avanzado de Comunicación.

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
WWW.CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresaria- MARCA PERSONAL l-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-Liderazgo,Energias Renovables.(Para OTEC, Universidades, Organizaciones )

No hay comentarios: