TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 5 de julio de 2018

MUSEOS DE LA MODA EL CHILENO FIGURA ENTRE LOS MEJORES DEL MUNDO

Los 19 museos de moda más importantes del mundo


Musée de la Mode Palais Galliera (París, Francia)

Empezamos por la capital mundial de la moda. Y por el que quizá es el museo más reconocido por los expertos en moda. Ubicado en un palacio del siglo XIX, el Palais Galliera contiene la mayor exposición del mundo de vestidos del siglo XVIII, incluyendo algunos utilizados por la propia María Antonieta. Evolucionando hacia tiempos más recientes, podemos ver en él piezas icónicas de Chanel, Balmain o Dior. En 2019, inaugurará una colección permanente dedicada a Coco Chanel, para celebrar la financiación que la firma francesa ha iniciado con el museo.

Galliera

¿Dónde está? En París, en la Avenue Pierre Ier de Serbie, muy cerca de la Torre Eiffel, al otro lado del Sena.

Horarios: Abierto de martes a domingo de 10.00 a 18.00 (jueves hasta las 21.00)

¿Cuánto cuesta? 10 euros (tarifa reducida: 8 euros).

La exposición del momento: «Margiela / Galliera 1989-2009», abierta hasta el 15 de julio.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Museo Christian Dior y Jardín Granville (Granville, Francia)

Situado en la casa de la infancia de Christian Dior, el museo abrió sus puertas en 1988, como escaparate al mundo de las creaciones no solo del diseñador, sino también de sus sucesores al frente de la maison, como Yves Saint Laurent, Marc Bohan o John Galliano, hasta llegar a la actualidad, con Maria Grazia Chiuri. Visitándolo, podremos conocer las fuentes de inspiración de uno de los grandes genios de la costura, además de echar un vistazo a varias de sus creaciones más icónicas, las bambalinas de su atelier o sus diseños de joyería.

¿Dónde está? En la Rue d'Estouteville, de Granville (Francia).

Horarios: En verano, todos los días de 10.00 a 18.30. En invierno, horarios irregulares dependiendo de las vacaciones escolares francesas.

¿Cuánto cuesta? 8 euros la entrada individual, 5 euros para grupos.

La exposición del momento: «Les Trésors de la Collection», abierta hasta enero de 2019.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Museo Ferragamo (Florencia, Italia)

Con más de veinte años de trayectoria (abrió sus puertas en 1995), el Museo Ferragamo es algo así como el paraíso de los amantes de los zapatos. Situado en el Palazzo Spini Feroni, el museo rinde tributo a las creaciones más míticas de la marca y también a las grandes celebrities de todos los tiempos que las han lucido. Además de calzado, podemos encontrar otros complementos diseñados por Ferragamo, aunque quien atraviesa sus puertas tiene claro que va en busca de... ¡zapatos!

¿Dónde está? En la Piazza di Santa Trinita de Florencia.

Horarios: Todos los días de 10.00 a 19.30.

¿Cuánto cuesta? 8 euros (hay entradas reducidas a 5 y 4 euros, según el caso).

La exposición del momento: «L'Italia a Hollywood», hasta el 10 de marzo de 2019.

Para saber más... Web

Museo de la Moda de Santiago de Chile

El Museo de la Moda de Santiago de Chile fue fundado en 1999 por un descendiente de empresarios textiles, por lo que su propiedad, que comprende más de 10.000 piezas originales, es totalmente privada. Su fondo se nutre de objetos obtenidos en subastas y a través de donaciones, con artículos que se remontan a cinco siglos antes de Cristo y otros míticos de la cultura pop, como la chaqueta militar de John Lennon, un vestido rojo de Marilyn Monroe o un vestido de gala blanco sin tirantes que llevó la princesa Diana. Se trata del único museo dedicado por completo a la moda de Sudamérica.

¿Dónde está? En la Avenida Vitacura 4562, de Santiago de Chile.

Horarios: De martes a viernes de 10.00 a 18.00 y los fines de semana de 11.00 a 19.00.

¿Cuánto cuesta? 3.000 pesos (unos 4 euros).

La exposición del momento: «Siendo el Futuro: 1889-1918 / 1989-2018».

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Palazzo Morando (Milán, Italia)

Era previsible que una capital de la moda de la magnitud de Milán contara con un museo de la moda. Uno tan lujoso, además, como el Palazzo Morando, un palacio del renacimiento que fue hogar de grandes familias nobles hasta la Segunda Guerra Mundial y que, en 2010, recibió la colección completa de vestuario que albergaba hasta entonces el Castello Sforzesco, unida a los fondos propios del Museo de Milán, para dar como resultado un must de una visita a la capital italiana de la moda.

¿Dónde está? En la Via Sant'Andrea, 6, en Milán.

Horarios: De martes a domingo de 10.00 a 13.00 y de 14.00 a 17.30.

¿Cuánto cuesta? El acceso es gratuito.

La exposición del momento: «Milán y la Primera Guerra Mundial», hasta el 2 de septiembre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

New York's Fashion Institute of Technology (Nueva York, Estados Unidos)

El museo del FIT es una visita imprescindible para cualquier neoyorquino (o visitante) amante de la moda. En sus salas se han expuesto piezas únicas de diseñadores como Chanel o Balenciaga, que se cuelan entre las más de 50.000 piezas de la colección permanente, repartidas entre tres galerías, una de las cuales se dedica en exclusiva a exposiciones de los alumnos del centro. Uno de los puntos más destacados de este museo es el permanente ciclo de renovación de sus exposiciones temporales, por lo que siempre hay algo nuevo que visitar para los aproximadamente cien mil visitantes que pasan por él cada año.

Fit

¿Dónde está? En la esquina de la 7ª Avenida con la calle 27, en Manhattan.

Horarios: De martes a viernes de 12.00 a 20.00. Sábados de 10.00 a 17.00.

¿Cuánto cuesta? El acceso al museo y todas sus exposiciones es gratuito.

La exposición del momento: «Pink: The History of a Punk, Pretty, Powerful Color», hasta el 5 de enero de 2019.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Musee des Arts Décoratifs (París, Francia)

¿Quién ha ido a París y no ha visitado el Museo del Louvre? Prácticamente todos los turistas pasan por allí, pero no todos saben que su ala oeste recoge la sección de Les Arts Décoratifs, dentro de la cual hay, desde 1882, una galería dedicada en exclusiva a la moda y el textil. Con grandes exposiciones (fijas y temporales) dedicadas a genios de la moda como Louis Vuitton, Christian Dior o Elsa Schiaparelli, su punto de vista es siempre actual, a la vanguardia del diseño, con más de 80.000 piezas expuestas que recogen la moda desde el siglo VII hasta la actualidad.

Mad

¿Dónde está? En el Museo del Louvre, en la Rue de Rivoli de París.

Horarios: De martes a domingo de 11.00 a 18.00 (los jueves hasta las 21.00).

¿Cuánto cuesta? 11 euros (8,50 la tarifa reducida).

La exposición del momento: «Margiela, les années Hermès», hasta el 2 de septiembre.

Para saber más... Web

Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent (París, Francia y Marrakech, Marruecos)

Creada en 2002, la Fundación Pierre Bergé-Yves Saint Laurent ha tenido siempre el objetivo de conservar los más de 5.000 atuendos de alta costura y 15.000 accesorios que poseía la pareja, además de exhibir más de 50.000 diseños y otros objetos que acercan al público a la creatividad de uno de los grandes genios de la historia de la moda. El museo situado en París, recién inaugurado en 2017, está ubicado en la historia casa de costura donde YSL creó su obra durante más de treinta años.

Ysl Paris

¿Dónde está? En la avenue Marceau 5, en París.

Horarios: De martes a domingo, de 11.00 a 18.00 (viernes hasta las 21.00).

¿Cuánto cuesta? 10 euros (tarifa reducida: 7 euros).

La exposición del momento: La exposición inaugural del museo será la única vigente hasta el mes de septiembre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Viajando de Francia a Marruecos, en Marrakech encontramos la última sede inaugurada del museo Yves Saint Laurent, un edificio de unos 4.000 metros cuadrados ubicado junto al famoso Jardin Majorelle. Con 5.000 prendas y 15.000 accesorios, es mucho más que un museo: cuenta con espacio para exhibiciones temporales, librería, un café-restaurante, una terraza y una biblioteca de investigación con más de 5.000 volúmenes sobre historia árabe, geografía, literatura, poesía, botánica y, por supuesto, la obra de Saint Laurent y la historia de la moda en general.

Marrakech

¿Dónde está? En la Rue Yves Saint Laurent de Marrakech.

Horarios: De jueves a martes de 10.00 a 18.00 (durante el Ramadán, cierra a las 17.00).

¿Cuánto cuesta? 100 dírhams (unos 9 euros).

La exposición del momento: «Garden of Memory», hasta el 16 de septiembre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Museo Gucci (Florencia, Italia)

De nuevo en Florencia, qué mejor plan al salir del museo Ferragamo que hacer una visita al Museo Gucci... Situado en el palacio del siglo XIV en el que Guccio Gucci creó la marca en 1921, en él podemos conocer espectaculares vestidos, bolsos, maletas y hasta bicicletas, coches o palos de golf de una de las firmas más icónicas del mundo. Pero eso no es todo, ya que se trata de un museo multidisciplinar de varias artes italianas, como el cine o la pintura (además de tener un café en el que se puede tomar un expreso con mucha clase).

Gucci

¿Dónde está? En la Piazza della Signoria 10, en Florencia.

Horarios: Todos los días de 10.00 a 20.00 (los jueves hasta las 23.00).

¿Cuánto cuesta? 5 euros.

Para saber más... Web | Instagram

The Anna Wintour Costume Center en el Metropolitan Museum of Art (Nueva York, Estados Unidos)

Hablamos de Anna Wintour y del Met, el escenario para su gran gala anual, así que... son palabras mayores. En 2014, el Costume Institute reabrió sus puertas tras una profunda renovación que aúna tecnología e historia de la moda, para que los visitantes puedan irse a casa con un conocimiento profundo de lo expuesto. 35.000 trajes y accesorios en representación de los cinco continentes, desde el siglo XV hasta el presente, saciarán las ansias de conocimiento de los más expertos en moda.

Met

¿Dónde está? En el 1000 de la Quinta Avenida, en pleno Central Park de Nueva York.

Horarios: De domingo a jueves de 10.00 a 17.30. Viernes y sábados de 10.00 a 21.00.

¿Cuánto cuesta? 25 dólares (unos 21,50 euros).

La exposición del momento: «Heavenly Bodies: Fashion and the Catholic Imagination», hasta el 8 de octubre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Tassenmuseum Hendrikje (Ámsterdam, Holanda)

El Tassenmuseum, ubicado en Ámsterdam, es el museo de bolsos más importante del mundo, con más de 5.000 piezas. En él, podemos seguir la historia de este accesorio, desde que se inventaron para trasladar la Biblia durante las predicaciones, pasando por la época en que fueron un objeto útil para comerciantes y hasta llegar al estatus de objeto de deseo actual. Por si lo que podemos descubrir entre sus paredes fuera poco, su tienda de regalos y su salón de té están entre los mejores de la ciudad.

Tassenmuseumhendrikje

¿Dónde está? En Herengracht 573, en Ámsterdam.

Horarios: Todos los días de 10.00 a 17.00.

¿Cuánto cuesta? 12,50 euros.

La exposición del momento: «Los bolsos del futuro», hasta el 29 de julio.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Victoria and Albert Museum (Londres, Reino Unido)

Cuando hablamos del V&A Museum, estamos hablando del mayor museo del mundo dedicado a las artes decorativas y el diseño, por lo que la moda es protagonista siempre entre sus paredes. Con algunas de las exposiciones temporales más deseadas del mundo (aún se recuerda la dedicada a McQueen) y una colección permanente inigualable (y procedente de todos los puntos del planeta) de casi 15.000 objetos, es imprescindible en cualquier visita a Londres; mucho más para los amantes de la moda.

Victoriaandalbert

¿Dónde está? En Cromwell Road, en Londres.

Horarios: Todos los días, de 10.00 a 17.45 (los viernes hasta las 22.00).

¿Cuánto cuesta? La entrada al museo es gratuita (en ocasiones hay que pagar por algunas exposiciones temporales).

La exposición del momento: «Frida Kahlo: Making Her Self Up», hasta el 4 de noviembre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

MoMu (Amberes, Bélgica)

Con diseñadores locales de la talla de Raf Simons, Martin Margiela o Ann Demeulemeester, Bélgica tenía que disponer de un gran museo de moda. Y eso es el ModeMuseum (MoMu), ubicado en Amberes, y en el que el entorno es casi tan importante como lo que se exhibe, ya que los responsables del museo se esfuerzan por combinar el contenido con el continente. Cada seis meses cambia su colección permanente (eligiendo de entre las más de 25.000 piezas de sus fondos), que se ve enriquecida siempre por los préstamos de grandes diseñadores.

Modemuseum

¿Dónde está? En Nationalestraat 28, Amberes, Bélgica.

Horarios: El museo se encuentra en estos momentos cerrado para su renovación, pero se espera que la reapertura en 2020 venga acompañada de grandes novedades y exposiciones temporales.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Museo Cristóbal Balenciaga (Getaria, España)

Abierto en 2011 en la localidad natal de Cristóbal Balenciaga, Getaria (Gipuzkoa), el Museo Cristóbal Balenciaga se ha hecho ya un nombre entre los más importantes del mundo. Seis décadas de la carrera del diseñador español más importante de la historia son el legado que podremos encontrar en el centro, que destaca su influencia en la historia de la moda hasta la actualidad mostrando versiones de algunos de sus diseños más vanguardistas.

Balenciaga

¿Dónde está? En Aldamar Parkea 6, en Getaria (Gipuzkoa).

Horarios: De noviembre a febrero, martes a domingo de 10.00 a 15.00. De marzo a octubre, martes a domingo de 10.00 a 19.00. Julio y agosto, todos los días de 10.00 a 20.00.

¿Cuánto cuesta? 10 euros (tarifa reducida: 7 euros).

La exposición del momento: «Cristóbal Balenciaga: moda y patrimonio», hasta el 27 de enero de 2019.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Bata Shoe Museum (Toronto, Canadá)

El Museo Bata del Calzado, situado en Toronto, traza la historia cultural del calzado a través de exhibiciones permanentes que rotan de forma constante y que cubren prácticamente todos los periodos de la historia y todas las culturas del planeta, desde los pies vendados de las mujeres chinas hasta las sandalias de los nativos americanos, zapatillas de baile de la reina Victoria o iconos pop como las botas plateadas de Elton John o las sandalias con la Union Jack de las Spice Girls. Ya su exterior, con forma de caja de zapatos, impone y obliga a cualquier fan de los zapatos a entrar.

Bata

¿Dónde está? En el 327 de Bloor Street W, en Toronto.

Horarios: Todos los días, de 10.00 a 17.00, excepto los jueves que cierra a las 20.00 y los domingos que abre a las 12.00.

¿Cuánto cuesta? 14 dólares (unos 9,11 euros).

La exposición del momento: «Manolo Blahnik: The Art Of Shoes», hasta el 6 de enero de 2019.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Fashion Institute of Design and Merchandising (Los Ángeles, Estados Unidos)

El museo del Instituto de Diseño y Merchandising de Los Ángeles, como se puede imaginar por su ubicación, centra mucha de su exposición en la relación entre la moda y el cine. Además de prendas icónicas del séptimo arte, entre sus paredes se pueden encontrar joyas, tejidos e incluso perfumes procedentes de las décadas de oro del séptimo arte. Más de 15.000 objetos relacionados con el mundo de la moda y también con la historia, el arte, la sociedad y la tecnología norteamericana.

Fidm

¿Dónde está? En 919 South Grand Avenue, Suite 250, en Los Ángeles.

Horarios: De martes a sábado, de 10.00 a 17.00.

¿Cuánto cuesta? El acceso al museo es gratuito.

La exposición del momento: «Capturing the Catwalk», hasta el 7 de julio.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Bunka Gakuen Costume Museum (Tokio, Japón)

No podía quedarse Asia fuera de este lista, y Tokio es la ciudad elegida para albergar el museo de la moda más importante del continente. El Bunka Gakuen fue inaugurado en 1979 e incluye atuendos europeos, japoneses y también del sudeste asiático, consiguiendo así una perfecta mezcla entre lo vanguardista y lo étnico. El museo sirve también como centro de investigación sobre historia de la moda y proyectan cada año cuatro exposiciones temporales.

Japon

¿Dónde está? 151-8529 Tōkyō-to, Shibuya-ku, en Tokio.

Horarios: Todos los días de 10.00 a 16.30.

¿Cuánto cuesta? 500 yenes (unos 3,90 euros).

Para saber más... Web | Facebook

Museo del traje de Madrid (España)

Y nos despedimos del repaso a los mejores museos de la moda del mundo con el Museo del traje de Madrid. Nacido en 2004 como recopilación de los fondos procedentes de otros centros culturales dedicados a la moda y la vestimenta, contiene una gran cantidad de piezas históricas y contemporáneas. Situado en un edificio diseñado en la década de los setenta, que llegó a albergar un museo de arte contemporáneo, existe como espacio multidisciplinar, incluyendo biblioteca, sala de proyección e incluso celebración de eventos.

Trajemadrid

¿Dónde está? En la avenida de Juan de Herrera, 2, en Madrid.

Horarios: De martes a sábado de 9.30 a 19.00; domingos y festivos de 10.00 a 15.00 (solo las exposiciones temporales, la exposición permanente está cerrada hasta el 2 de octubre). Los jueves de julio y agosto, apertura de 9:30 a 22:30.

¿Cuánto cuesta? 3 euros (tarifa reducida: 1,50 euros).

La exposición del momento: «¡Moda! El diseño español a través de la fotografía», hasta el 23 de septiembre.

Para saber más... Web | Instagram | Twitter | Facebook

Imágenes | Palais Galliera, New York's Fashion Institute of Technology, Musee des Arts Décoratifs, Fondation Pierre Bergé-Yves Saint Laurent, Musée Yves Saint Laurent Marrakech, Museo Gucci, Metropolitan Museum of New York, Tassenmuseum Hendrikje, Victoria & Albert Museum, ModeMuseum, Museo Cristóbal Balenciaga, Bata Shoe Museum, Fashion Institute of Design and Merchandising, Bunka Gakuen Costume Museum y Museo del traje de Madrid.

En Trendencias | Miren Arzalluz dirigirá el Museo de la Moda de París

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL+569-95562082
Santiago- Chile

No hay comentarios: