¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES Y CÓMO PUEDEN CONTRIBUIR A MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA?
Ideados por Novak y sus colaboradores a mediados de los años setenta, los MAPAS CONCEPTUALES son instrumentos para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, normalmente encerrados en círculos o recuadros de algún tipo, que se representan mediante etiquetas que pueden ser palabras o símbolos. Los conceptos designan las regularidades que percibimos en los acontecimientos y en los objetos que nos rodean. También incluyen términos de enlace que conectan dos conceptos para formar proposiciones, que son la expresión de los significados que los alumnos atribuyen a la relación entre conceptos.
Los MAPAS CONCEPTUALES han surgido en el marco de la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Hanesian, 1987) como elementos articuladores de sus principios teóricos y, en consecuencia, como agentes eficaces del aprendizaje significativo. Sólo en este marco teórico encuentran su máxima eficacia y su sentido último.
En los MAPAS CONCEPTUALES, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo. Esta primera organización del MAPA CONCEPTUAL, realizada en base a las que hemos denominado inferencias puente, va a dar como resultado la construcción de la microestructura responsable de la coherencia global del texto. La estructura jerárquica en cualquier ámbito particular del conocimiento depende del contexto en el que este conocimiento está siendo aplicado o considerado.
Otra importante característica de los MAPAS CONCEPTUALES es la inclusión de enlaces cruzados, que son relaciones (proposiciones) entre conceptos que pertenecen a diferentes partes del MAPA CONCEPTUAL. A través de ellos podemos apreciar la superestructura del texto, fruto, como hemos mencionado anteriormente, del conjunto de inferencias que el lector realiza. Además, estos enlaces, al hacer explícitas relaciones originales –propias del lector– basadas en un cuerpo de conocimientos previos bien organizados, nos permiten evaluar la capacidad creativa de los alumnos.
Tomado de: EL MAPA CONCEPTUAL: UN INSTRUMENTO APROPIADO PARA COMPRENDER TEXTOS EXPOSITIVOS. Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín M.ª González García
Serie amarilla. Blitz con la Lectura nº 7
Los MAPAS CONCEPTUALES han surgido en el marco de la teoría del aprendizaje significativo (Ausubel, Novak, Hanesian, 1987) como elementos articuladores de sus principios teóricos y, en consecuencia, como agentes eficaces del aprendizaje significativo. Sólo en este marco teórico encuentran su máxima eficacia y su sentido último.
En los MAPAS CONCEPTUALES, los conceptos están organizados jerárquicamente: los más generales e inclusivos aparecen en la parte superior y los más específicos, menos generales, en la parte inferior del mismo. Esta primera organización del MAPA CONCEPTUAL, realizada en base a las que hemos denominado inferencias puente, va a dar como resultado la construcción de la microestructura responsable de la coherencia global del texto. La estructura jerárquica en cualquier ámbito particular del conocimiento depende del contexto en el que este conocimiento está siendo aplicado o considerado.
Otra importante característica de los MAPAS CONCEPTUALES es la inclusión de enlaces cruzados, que son relaciones (proposiciones) entre conceptos que pertenecen a diferentes partes del MAPA CONCEPTUAL. A través de ellos podemos apreciar la superestructura del texto, fruto, como hemos mencionado anteriormente, del conjunto de inferencias que el lector realiza. Además, estos enlaces, al hacer explícitas relaciones originales –propias del lector– basadas en un cuerpo de conocimientos previos bien organizados, nos permiten evaluar la capacidad creativa de los alumnos.
Tomado de: EL MAPA CONCEPTUAL: UN INSTRUMENTO APROPIADO PARA COMPRENDER TEXTOS EXPOSITIVOS. Natividad Iraizoz Sanzol y Fermín M.ª González García
Serie amarilla. Blitz con la Lectura nº 7
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