Incierto, volátil y complejo, así es el panorama que visualizan los directivos en un corto plazo de operaciones. Al menos, así lo creen 6 de cada 10 empresarios en el mundo, de acuerdo con el Global CEO Study, realizado por el corporativo tecnológico IBM.
Hay aspectos en los que el mundo corporativo tiene puestos sus ojos. ¿Qué le preocupa a un jefe? (y por añadidura será un reto a resolver para sus colaboradores). Una inquietud compartida es encontrar formas más innovadores de gestión, asociadas a finanzas, vínculo con sus clientes y destreza para operar, refiere el estudio realizado entre más de 1,500 ejecutivos, de 33 industrias diferentes, repartidas en 70 países.
Por: Ivonne Vargas Hernández
"Al salir de la peor crisis económica y frente a una nueva 'normalidad' que es muy diferente, es notable que los CEOs identifiquen la creatividad como la capacidad de liderazgo número uno en la empresa del futuro", indica el vicepresidente senior de IBM Global Business Services, Frank Kern.
Para 5 de cada 10 directores, indica la investigación, la prioridad es aprender a reaccionar rápidamente, con nuevas ideas, a los cambios y problemas que se presenten en sus organizaciones.
El contexto en el que se mueve un directivo varía de un país a otro. En México, la carga de trabajo se ve como un gran reto y fuente de presión, que pudiera resultar "más alta para los ejecutivos que para los empleados" (en puestos de escala menor), por la dificultad de las decisiones a tomar, no la cantidad de trabajo. A ello hay que agregar, problemas que resultan de celos profesionales y ausentismo, indica la doctora en administración e investigadora por la UNAM, Patricia Salgado.
Responder a cambios; repensar cómo involucrarse con clientes internos y externos; construir nuevas capacidades para dirigir son tareas que en algún momento debe abordar toda empresa (grande o pequeña) que busca buenos resultados. Cinco expertos en diversas áreas nos dieron su opinión sobre conceptos clave para el mundo organizacional. Toma nota.
Para acercarse con un cliente, busca su emoción
Martin Lindstrom, considerada una de las 100 personas más influyentes de 2009, según la revista Time y autor de Buyology - Truth and Lies about Why We Buy.
"Generalmente nos estresamos cuando hay una recesión. Incluso muchas marcas están basadas en el temor, en generar un instinto de culpa". ¿Esto que implica? que como empresa -sin importar el tamaño- necesitas encontrar y crear una emoción para acercarte a las personas. A lo mejor eres un negocio pequeño que no toda la gente conoce, incluso no hay emociones asociadas a tu marca, como sucede con las "grandes", eso no importa.
Si conoces tu producto o servicio, lo que puedes decir con él, esto es, qué historia contar, y sabes de tu mercado, eres capaz de hacer un buen vínculo. Además, cada compañía debe tener un punto racional de competencia, "no podemos relajarnos y decir toda la vida soy la más barata", hay que tener una filosofía de irse adaptando, un día funciona una teoría antigua para hacer marketing, pero otro hay que capacitarse y pensar en formas distintas de hacer las cosas.
La tríada: experiencia, sentido común, intuición
Nando Parrado, uno de los sobrevivientes de la tragedia aérea conocida como "El Milagro de los Andes".
Diría que el líder "aparece debido a las circunstancias, cuando es necesario, no se puede formar dándole 12 horas de cursos". Es una persona que cuando resuelve, lo hace con la pasión que siente por aquello que hace. Ahora, bien, como ejecutivo "no puedes ahogarte en situaciones pequeñas", lo mejor es complementarse, tratar a la gente que está contigo como socios y demostrar que el trabajo sale entre varios y no por uno sólo.
El empresario debe reunir tres aspectos fundamentales: experiencia, sentido común e intuición. "A veces basar todo en análisis académico o de cifras no te lleva a tomar riesgos", y un buen líder debe arrojarse, "no tiene miedo de cometer errores".
Otro punto importante para cualquier ejecutivo es "hacer algo con tu vida", adicional a lo laboral. "Desde Carlos Slim hacia otros niveles, todos son seres humanos". "Y cuando las cosas se ponen dramáticas en la empresa tienes que tener tus afectos", algo y alguien más con quien vivir esos momentos.
Líder, más que humano
Colin Powell, militar y ex secretario de Estado de EUA durante la presidencia de George W. Bush.
"Los líderes eficaces necesitan la conexión humana. Para arreglar problemas se debe contar con sistemas informales que traigan la información sobre lo que está pasando". Otra tarea es acercarse al empleado y ser honesto con él cuando, con su desempeño, está retrasando a la organización. Confianza es, precisamente, la palabra más importante dentro de un lugar de trabajo.
"Si eres un buen líder dejas en claro que hay seres humanos siendo parte de un todo, de algo grande (que es la empresa). Por que a la gente le interesa eso, saber que alguien más valora lo que hace. No es que uno sea de limpieza y otro de un área diferente". El tema es que "todos son parte importante de mi misión". Los "grandes" en liderazgo "saben cómo tocar a la gente, la inspira, logra que crean en él" para alcanzar el propósito de la compañía.
Salir de tu oficina: el infaltable
Kenichi Ohmae, fundador y director de Ohmae & Associates, considerado uno de los cinco mejores especialistas de management por The Economist.
"La mejor manera para que las empresas pequeñas puedan competir es ver qué hacen otros negocios, tener una visión global". Para desarrollar el campo de la competencia hay que salir, escuchar ideas, de lo contrario "te estancas". "No te puedes sentar a quejar o escuchar sólo a la gente de la compañía" si una situación no resulta.
Hay que reactivarse, si no sabes cómo crear algo único, diferente, toma cursos de emprendimiento, o de cualquier otra cosa que despierte tu creatividad, "no puedes dejar todo en manos del gobierno" o hasta que cierta industria se desarrolle en el país. Esto significa "cambiar los patrones de pensamiento", como empresario necesitas modificar y actuar diferente.
Arma tu equipo estrella
Magnus Scheving, creador de Lazy Town, una marca global que abarca desde shows de televisión, radio y teatro, hasta publicaciones.
"Qué pasa cuanto tienes un equipo de fútbol o uno que apoye a un corredor a ganar la fórmula 1, todos van por un mismo resultado". Las compañías necesitan eso, que sus colaboradores sean como un team deportivo y tengan metas alineadas. Por ello, "cada empleado necesita comprender qué se necesita de él, las reglas para ir hacía allá, a cumplir un objetivo".
¿Qué otra acción recomendaría a las empresas? "Contratar a más mujeres". Si se dice que todo en la vida es mantener un equilibrio, y eso incluye lo profesional, entonces tendría que haber más féminas laborando, sobre todo, en puestos estratégicos. "Ellas son ideales en Consejos Administrativos, por ejemplo". Toman decisiones con base en varios elementos, y son quienes suelen tener en mente la palabra "balance".
Fuente: CNNExpansion
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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