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¿Qué nos hace humanos?, de Michael S. Gazzaniga | |
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De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas? |
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La colección Transiciones es, prácticamente sin duda alguna, la mayor referencia del mercado editorial español en la publicación divulgativa de los últimos avances en neurociencias. Paidós ha apostado por esta colección no sólo en cantidad (pues acumula un significativo número de títulos) sino, sobre todo, en calidad cuanto a edición, capacidad didáctica y prestigio de los autores que atesora su catálogo. Michael S. Gazzaniga (USA, 1939), conocido por el público español a partir de su ensayo 'El cerebro ético' (Paidós, 2006), es otro de los nombres que se suman a la lista junto a los de Dennett, Denton, Gardner, Pinker, Rizzolatti u otro de los autores que, junto al propio Gazzaniga, más ha contribuido al avance de las neurociencias a partir de sus estudios con primates: R. Sapolsky. Este ensayo es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos? Este ensayo tiene en éstos nuestros parientes cercanos, de hecho, su eje principal de desarrollo: con la comparación entre nuestras similitudes y diferencias se destaca la existencia de conexiones evolutivas (¡por supuesto!), pero también de maravillosas y espectacularmente prometedoras singularidades. El nombre de Charles Darwin aparece así en todos los capítulos como el primer autor en vincular la evolución como especie no sólo a procesos de selección –como habitualmente se le conoce, sino también al desarrollo de cambios físicos que han permitido a la especie humana distinguirse y distanciarse como producto natural. La psicología evolutiva es, en consecuencia, el área de conocimiento a partir de la cual el libro cobra sentido: se desgranan las cuestiones generales, investigaciones más relevantes, avances más significativos e incógnitas más interesantes en este campo. Es imposible establecer un factor como causa y otro como consecuencia: ¿es la interacción social la causa del desarrollo o es el desarrollo la causa de una mayor interacción social? Con todo, parece bastante probable la intercomunicación de ambos y que, por tanto, parte importante de la explicación a nuestra excepcionalidad sobre cómo llegamos a ser y quién somos esté en nosotros; en nuestras características físicas y nuestros procesos cognitivos. Esta comprensión neurofisiológica orienta e inspira la siguiente etapa de su explicación: la construcción del mundo social y, fundamentalmente, la construcción de las relaciones humanas. Desde nuestras capacidades para prever el comportamiento de los demás y, a partir de ahí, proyectar esa previsión en otros comportamientos como la acción estratégica individual, la agregación en grupos y el comportamiento colectivo, o la mentira y el engaño, surgen importantes incógnitas sobre los porqués de nuestro comportamiento racional e irracional, consciente e inconsciente.
La hipótesis de la existencia de una brújula moral en nuestro interior, que nos permitiría juzgar y distinguir lo justo de lo injusto, nos lleva a reintroducir las hipótesis de Marc D. Hauser sobre la existencia de reglas cognitivas universales e innatas a partir de las cuales desvelar eficazmente esta distinción; además de otras hipótesis antagónicas y complementarias. Y, finalmente, la empatía y la imitación, la capacidad de reflejar en nuestra mente y nuestro cuerpo las acciones de los demás con una intensidad análoga a la que sentiríamos si las protagonizásemos nosotros mismos, hipótesis confirmada desde el descubrimiento del equipo de Rizzolati o los trabajos de Lacoboni sobre las 'neuronas espejo', podrían ser la puerta de explicación no sólo a estos comportamientos, sino también un fundamental ingrediente a considerar en nuestros comportamientos colectivos. La tercera parte nos lleva a considerar los productos únicos de nuestra humanidad: desde el conjunto del arte y la cultura, común a todas las sociedades y punto y seguido en los comportamientos de otras especies; pasando por la posibilidad de desarrollar un sentido de lo intuitivo, capaz de alertarnos o señalarnos vías probables de desarrollo para nuestros actos; la inconsciencia en cuanto a un nivel de atención que se desenvuelve desde el conocimiento del entorno y de la experiencia; hasta la capacidad para recordar (memoria), imaginar o soñar. De verdad, ¿somos los únicos seres vivos capaces de desarrollar todas estas competencias cognitivas? Michael S. Gazzaniga no escatima en detalles, explicaciones y ejemplos gráficos. '¿Qué nos hace humanos' (disponible en FantasyTienda) es una compilación y agregación de investigaciones, algunas de ellas pormenorizadas también en la colección Transiciones, con las que se pretende ahondar en una cuestión transcendental tanto filosófica como científica: ¿porqué somos cómo somos? El mercado editorial ha generado, de forma especialmente notable en los últimos años, una larga lista de títulos que, de una forma u otra, han intentado responder a la misma pregunta –algo previsible dada su importancia. Pero muy pocos han sido capaces de aunar con tanto rigor, de forma tan amena, con un punto de vista tan amplio, y con una perspectiva tan clara sobre el posible futuro de los descubrimientos que están por venir, una respuesta tan sólida como esta. | |
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Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
CEL: 93934521
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