Gabriela Bade
La razón mayoritaria (87%) por la que los chilenos trabajan es por plata. Pero, al mismo tiempo, sólo al 37% de ellos les satisface el sueldo que reciben a fin de mes.
Conciliar los intereses personales con el trabajo es una de las aspiraciones entre los chilenos, según el estudio Zoom al Trabajo, realizado por la consultora Visión Humana y por la Escuela de Psicología de la Universidad Adolfo Ibáñez.
De acuerdo a esta investigación, el trabajo tiene un fin instrumental y no necesariamente es fuente de satisfacciones como la realización intelectual o hacer una labor que signifique un aporte para la sociedad.
Lo que importa es un buen sueldo, estabilidad, capacitación, una buena empresa como empleador y compatibilidad con la vida familiar, porque para el 91% de los 712 encuestados que trabajan (el total de la muestra es 1.500 personas), su principal motivación en la vida es tener una familia unida.
Mujeres al poder
Otra de las claves que arroja el análisis es que para las mujeres el éxito profesional se ha transformado en algo más importante que para los hombres. Aunque los números muestran que la diferencia es de sólo cuatro puntos porcentuales entre ellas (69%) y ellos (65%), Patricio Polizzi, gerente de Visión Humana y líder de la investigación, cree que la tendencia es clara.
Polizzi plantea que esto puede deberse a que las mujeres están en el proceso de hacerse un espacio en el mundo laboral. Donde las expectativas de logro laboral son más fuertes es entre las mujeres de 18 a 26 años: el 93% de ellas declara que el éxito laboral es una de sus motivaciones en la vida. El 83% de los hombres de esa edad, en tanto, manifiestan la misma idea.
Correr tras este logro tiene sus costos. Las mujeres (44%) dicen sentirse más estresadas que los hombres (41%) por sus trabajos. Y sus principales razones son: ganar un sueldo que no les alcanza (62%, versus 59% en los hombres), no recibir un reconocimiento a su trabajo (55% versus 46%) y porque se ven expuestas a frecuentes interrupciones (49% versus 40%) y mucha presión, único punto donde los hombres se declaran más estresados (69% ellos, versus 67% ellas).
Y también están más estresadas con el desarrollo profesional en sí mismo. En ese plano, el 53% de ellas dice que tiene pocas oportunidades para desarrollarse (versus 44% en los hombres), les preocupa no ser consultadas en decisiones importantes (45% versus 39%) o temen perder el trabajo (51% versus 46%).
La explicación para esto que describen las mujeres, según Polizzi, es que ellas siguen siendo las administradoras del hogar y suelen llevar esas tareas a sus trabajos. De hecho, otro dato del estudio revela que el 72% de las mujeres cree que las jornadas laborales son demasiado extensas. Sólo el 63% de los hombres piensa lo mismo.
Un último aspecto interesante es que las personas que trabajan tienen hábitos menos saludables que quienes no trabajan. Beben más (77% contra 61%), fuman más (44% contra 34%) y se preocupan menos de hacer ejercicio, comer sano o mantener su peso.
Fuente:EMOL
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario