TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 4 de noviembre de 2010

coleccionismo: ¿Qué lleva a un artista, un empresario o una persona anónima a buscar y reunir obras de arte?

La pasión del coleccionismo

¿Qué lleva a un artista, un empresario o una persona anónima a buscar y reunir obras de arte? Ésa es la pregunta a la que han querido dar respuesta cuatro de los coleccionistas que participan en "Miradas Privadas", actual proyecto expositivo del Pabellón de Mixtos.

Sonia Macías

- Jueves, 4 de Noviembre de 2010 - Actualizado a las 04:17h.

votos ¡comenta!

compartir (¿qué es esto?)

  • Mail
  • Facebook
  • Delicious
  • Twitter
  • Meneame
  • Digg
  • Technorati

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

EL coleccionismo de obras de arte como un modo de vida. Así es como lo viven al menos el fotógrafo Carlos Cánovas, el galerista Moisés Pérez de Álbeniz, el pintor Pedro Salaberri y el artista Miguel Pueyo. Ellos forman parte del grupo de artistas y empresarios que han elegido algunas de las obras de sus respectivas colecciones para formar parte de Miradas Privadas, proyecto expositivo que actualmente acoge el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela, en el marco de la segunda edición de Contemporany.

selección de obras

Impulsos y sensaciones

"El coleccionismo nace de impulsos románticos, de sensaciones que son las que te incitan a hacerte con unas obras por encima de otras", define su pasión Cánovas, quien lleva 40 años coleccionando exclusivamente fotografías y ha elegido una muestra de ellas para esta exposición. "Algunas son de amigos o conocidos, otras regalos, alguna que otra comprada, pero en general cada una de ellas tiene algo especial para mí", recalca el fotógrafo, quien asegura que, de entre ellas, a la que más cariño tiene es a una de 1958, regalo de Francisco Jiménez como agradecimiento por un texto que Cánovas escribió para él. "Yo no soy de los que compran arte en las galerías. El ser fotógrafo me ha permitido tener contacto con otras personas que trabajan en lo mismo que yo, y mi colección, en general, es el resultado de muchos intercambios con otros amigos de la profesión", explica Cánovas.

De la misma opinión es el artista Miguel Pueyo, quien reconoce que, para él, el coleccionismo fue la evolución lógica a una vida ligada en todos los sentidos al arte. "Hay muchos tipos de coleccionistas. Están quienes guardan las cosas más cercanas de sus amigos por cariño; quienes son galeristas, como por ejemplo Mikel Armendia o Moisés Pérez de Albéniz, y conocen el mercado y van adquiriendo piezas; quienes tienen dinero, les apasiona este mundo, y a golpe de talonario se va haciendo con obras punteras a nivel mundial; o quienes, como yo, son artistas e intercambian muchas de sus obras con otros del ramo", aclara Pueyo.

Eso sí, el artista reconoce que escoger una obra para la colección es algo muy especial. "A veces entras en una exposición de un artista y encuentras una pieza que te llama, que tiene algo, que no sabes qué es pero te gusta", explica. Y es que, como bien asegura, incluso dentro de una serie de un mismo artista se pueden encontrar dos piezas casi idénticas, y, sin embargo, "una la quieres tener a toda costa y la otra no te importa no tenerla. Por eso digo que es especial, supongo que al final son las sensaciones las que te guían".

Por su parte, el galerista Moisés Pérez de Albéniz admite que parte de su afición al coleccionismo se debe a que cuando estudiaba en la Escuela de Artes Aplicadas de Pamplona conoció a una serie de artistas de los que aprendió a respetar el arte. Aunque también recalca que otra parte de culpa la tuvo su padre, de quien, según cuenta, recibió el día de su boda "un cuadro, el primero de la colección, al que tengo mucho aprecio y que fue lo que me impulsó a seguir buscando". Albéniz también es de la opinión de que para adquirir una pieza, ésta te tiene que motivar de alguna forma. "En mi caso, la mayor parte de las obras son contemporáneas porque son de mi generación, que es lo que más conozco. Nunca compraría algo hacia lo que no tuviera un interés especial. Es como cuando conoces a una persona, tiene que haber feeling, si no lo hay malo, pues con las obras es igual", puntualiza el galerista.

Coleccionismo

Nuevos descubrimientos

Respecto al panorama del coleccionismo en Navarra todos ellos aseguran que hay mucho más de lo que a primera vista se ve. "Hasta la realización de esta exposición, todos pensábamos que el tema del coleccionismo estaba flojo. Creíamos que Pamplona era una tierra donde el arte contemporáneo entraba con problemas, donde tiraba más la pintura tradicional", cuenta Pueyo. "Sin embargo, nos ha sorprendido muchísimo descubrir que hay una cantidad enorme de coleccionistas que están ahí pero no se ven. La muestra ocupa 2 plantas, pero podrían haber sido 4 ó 5 exposiciones más, porque se han quedado obras y coleccionistas en el camino. Mucha gente tenía piezas para aportar, pero no han podido entrar o por falta de espacio físico o porque quiza no encajaban con el criterio del empresario", señala.

En el caso de Pérez de Albéniz, la ventaja de tener una galería de arte le aporta información extra de cómo está la situación ahora. "Evidentemente, existe el coleccionismo top, el que mueve mucho dinero, y las grandes subastas, pero yo prefiero el de a pie porque es más cercano a la realidad", específica. Y es que, tal y como señala el propio galerista, incluso él, que conoce mejor que nadie el arte que existe aquí, ha descubierto colecciones muy interesantes de las que no tenía conocimiento hasta ahora. "Creo que esa es la magia de estas exposiciones, que te permiten ser consciente de que hay mucho más arte del que uno cree. Siempre es bonito descubrir nuevas colecciones y ver que por ahí sigue habiendo cosas por descubrir", afirma.

Pero si en algo están de acuerdo es en que iniciativas como ésta son las que permiten "dar pistas a la gente de lo que pueden llegar a encontrar en las paredes de las casas de sus propios vecinos". Porque, como bien apuntan, no hay que irse demasiado lejos para descubrir a gente que posee colecciones punteras.


Fuente:
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: