"Ponerse en marcha"
En el caso de que la mujer sea diagnosticada, varios estudios científicos aseguran que la actividad física durante y después del tratamiento para el cáncer de mama es segura, eficaz y mejora la calidad de vida de las mujeres.
"Más del 60% de las mujeres con cáncer de mama son sedentarias, esto no quiere decir que haya más sedentarismo en este grupo de mujeres, pero es un dato a tener en cuenta", aseguró Ángel Durántez, Doctor en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte, durante una mesa redonda sobre la atención integral del cáncer de mama. "Lo que está demostrado es que no hay fármaco ni terapia con tantos beneficios como el deporte, y lo importante es saber cómo prescribirlo: el tipo ejercicio, la intensidad, cuánto tiempo debemos practicarlo o cómo cambiar la dosis con el paso del tiempo"
"Sabemos que las mujeres después del postoperatorio y durante los tratamientos de quimioterapia y radioterapia son especialmente receptivas a las modificaciones de hábitos de vida y es ahí cuando hay que enseñarlas a incorporarlos", afirma Durántez y subraya que "sí o sí" hay que hacer ejercicio.
Para ello, el doctor ha facilitado algunos consejos como adaptar los ejercicios a la resistencia y capacidad de cada mujer. "Más vale hacer poco ejercicio al principio e ir aumentándolo gradualmente, y sin duda, lo ideal es llegar a hacer ejercicio todos los días de la semana. Y por último saber combinar ejercicios cardiovasculares (andar, correr, bailar, nadar), de fuerza (mancuernas, máquinas, elásticos..) y de flexibilidad (estiramiento muscular, Tai Chi, Yoga..) " .
Además el Dr. Durántez hizo especial énfasis en todos los beneficios que las mujeres con cáncer de mama pueden lograr al practicar deporte. "Aumenta la supervivencia en cáncer de mama y la calidad de vida, disminuye la mortalidad, reduce los niveles de ansiedad, mejora la autoestima, la depresión, las relaciones sociales, la sexualidad, el cansancio, el sueño entre otros beneficios, y por último, está demostrado que los ejercicios del tren superior ( espalda, pecho, hombros, abdomen, brazos) no cambian o incluso mejoran el linfedema, que es un efecto secundario de la extirpación de los ganglios linfáticos que en ocasiones padecen las mujeres con cáncer de mama."
Para saber más
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario