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miércoles, 13 de octubre de 2010

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido

El contenido fluye en las redes sociales: sácale partido
Posted: 12 Oct 2010 04:22 PM PDT

Está claro que cada vez los usuarios de Internet dedican más tiempo a las redes sociales, en concreto, según Nielsen, una media de 5:27:33 horas en todo el mundo. España ocupa la quinta posición con un total 4:50:40 horas por usuario (ver gráfico inferior)

Éstos datos son reveladores del cambio de comportamiento de los usuarios; incluso Forrester ha añadido un perfil más dentro de su clasificación de tipos de usuarios, conocida como "Social Technographics Profile", aparecida en Groundswell (Creadores, Críticos, Coleccionistas, Sociables, Espectadores e Inactivos), un nuevo perfil impulsado por la alta participación de los usuarios en las redes sociales. Se trata de la categoría "Conversadores", aquellas personas que actualizan su estado en las redes sociales o comparten contenido a través de Twitter. Sin embargo, un nuevo estudio de la compañía indica, que si bien la participación en las distintas plataformas o herramientas sociales va en aumento, ha descendido, por el contrario, el nivel de creación de contenido como podemos ver en el siguiente gráfico:
No obstante, lo importante es que sigue creciendo el número de usuarios de Internet (España ocupa el cuarto puesto del ranking europeo de hogares con conexión a Internet según el informe anual del ONTSI, con una cifra de 26,9 millones de usuarios de Internet durante el primer trimestre de 2010) Y que esos usuarios cada vez pasen un mayor tiempo en las redes sociales compartiendo contenido, algo que deben aprovechar las empresas para generar contenido de calidad susceptible de ser compartido. Y es que las redes sociales se están convirtiendo en las principales plataformas para compartir el contenido y buscar contenido, así como en excelentes fuentes de tráfico hacia las fuentes del mismo. Según Morgan Stanley, el uso de las redes sociales ha sobrepasado al del correo electrónico, así como el porcentaje de usuarios que utilizan las primeras para comunicarse.
Otro reciente estudio de CNN señala que el 42% de las noticias se comparten a través de las redes sociales, seguido del correo electrónico (30%), los SMS (15%) y la mensajería instantánea (12%):

Otro estudio de SocialTwist señala también la importancia de las redes sociales en la efectividad de los click ("click-throug") hacia las fuentes de contenido.

Sin embargo, como en muchas acciones las empresas continúan dirigiéndose a la audiencia y no se preocupan por comprender a las personas a las que deben dirigirse, dónde están, de qué hablan, cómo se comportan, cómo comparten contenido… Algo que lleva a buenas ideas al más estrepitoso de los fracasos. Teniendo en cuenta todos los datos anteriores, deberíamos preocuparnos ahora por saber cómo se comportan los usuarios dentro de las principales plataformas sociales a la hora de saber qué tipo de contenido debemos compartir y cómo hacerlo, con el objetivo de obtener el mayor rendimiento de nuestras acciones.
En el caso de Facebook, un reciente estudio de la compañía Vitrue llamado "The Anatomy of a Facebook Post", señala que el contenido preferido por los usuarios son las imágenes (se comparten más y reciben más clicks de "Me gusta") con un 22% más de respuesta positiva que los vídeos y un 54% más que los textos. Además, los días de mayor éxito son los viernes y las mejores horas son las de la mañana. Dan Zarella publicó también un gráfico que muestra cómo se comparte contenido en Facebook:

Por su parte, Twitter y sus usuarios también muestran sus preferencias. De hecho, contamos con herramientas como "Tweet O'Clock" que nos permiten saber cuál es el mejor momento para dirigirnos a un usuario. Las estadísticas de uso de la herramienta son tantas como usuarios y como usos que se le da a la misma. Según la mayoría, los jueves y los viernes son los días de mayor actividad en Twitter, especialmente de 20 a 23 horas (siendo las 22 la hora tope, como señala Feedtwit) Os dejo los siguientes gráficos elaborados por Fast Company:

Así que, una vez más, antes de empezar la casa por el tejado debemos preocuparnos por investigar (las reglas de uso de las herramientas, qué herramientas debemos utilizar… pero sobre todo, cómo se comportan las personas) No podemos aprender las reglas de un juego mirando la foto de una jugada.
"Las redes sociales son creativas y lo que crean no pertenece a ningún individuoy lo comparten todos sus miembros. Una red social es como un bosque comunal: todos nos beneficiamos de él, pero todos tenemos que asegurarnos de que siga estando sano y sea productivo", del libro "Conectados".
  
Fuente:
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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