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miércoles, 27 de octubre de 2010

COOLHUNTING ALGO MÁS QUE VALOR

Cool Hunting

`Tendencias del CoolHunting en Fractalab`: `Dinámicas de sus encuentros entre comunidades inter-específicas
`


`Caza de tendencias`

`Cool; light; ligera; leve; efímera; frívola; intuitiva; observación flotante, entre flujos, situada en los bordes de diversas categorías disciplinares`; los anteriores constituirían conceptos para re-significar el leit-motiv del Laboratorio de Tendencias & Conceptos Fractalab], a la manera de un modelo de `análisis de tendencias como práctica complementaria a los estudios convencionales de mercados y como alternativa a los esquemas de producción lineal-industrial vigentes en la economía de mercado`


Ejes de acción estratégica:
Análisis de sistemas basados en la `configuración de afinidades estético-culturales y ambientales` entre mercados relacionales -en red-
Análisis y promoción de `consumos inteligentes` -con criterio-
Experimentación de `hábitats alternativos` y de `entornos amables con la naturaleza`
Análisis espaciales de cualificación cultural
Laboratorios de diseño y gestión de imaginarios en torno a una `ciudadanía autónoma, ética, responsable con el ambiente`
Dinamización de agendas de trabajo entre redes de emprendimientos culturales, de creativos
Generación de modelos de consumo orientados hacia la gestión social del conocimiento
Acompañamiento y promoción de ideas de emprendimiento basadas en factores de innovación tecnológica y de re-ingeniería social, para su inserción entre clusters de industrias creativas



El Cool-Hunting estudia, especialmente a través de la intuición, los `patrones que estructuran las tendencias`. En este sentido, como hermenéutica-base del análisis para el laboratorio Fractalab, se observan fenómenos de `encodificación de signos culturales` reflejados en las pautas de comportamiento que emergen entre diversas comunidades, en la proyección de sus visiones de mundo, a través del análisis de: Imágenes icónicas plasmadas en los objetos de sus usos, modos, hábitos, trayectorias y movilidades socio-espaciales entre diversas `colectividades articuladas por afinidad cultural`

`Conceptos-clave inmersos en sus ambientes de vida y en su convivencia cotidiana` (Valores: estéticos; éticos; políticos; económicos; ideológicos; morales; ecológicos; económicos; etc.).

El Laboratorio de tendencias Fractalab se sustenta en una plataforma interdisciplinaria, de trabajo colaborativo, en red; su `estructura adaptativa` -`organización que aprehende de los entornos complejos de un mundo local/global en permanente cambio`- es flexible, abierta a la re-interpretación permanente, construída desde diversos ámbitos profesionales, en complementariedad con saberes, oficios y demás `actividades sensibles practicadas especialmente en tiempos de ocio creativo`.


El modelo de análisis propuesto por Fractalab está basado en algunos conceptos relacionales que estructuran los perfiles de proyectos:

* `Desarrollo innovador basado en el conocimiento` (Uno de los rasgos que definen la impronta del laboratorio se sustenta por una permanente apertura al trabajo en red; éste, como generador de valor, posibilita: El intercambio de información estratégica; las incubaciones de ideas de proyectos compartidas con otras organizaciones; las alianzas estratégicas; las plataformas de aprehendizaje cooperativo/competitivo ó `coopetitivo`; el manejo multi-modal de imagen de marca -`branding`-; el posicionamiento estratégico entre mercados alternativos; la adaptación estratégica a modelos de `city-marketing`; y la interacción de complementariedades con otros mercados convencionales, entre otros aspectos clave)

* `Consumo inteligente` (Ético; responsable; con criterio; refleja la idea de un prosumidor como un consumidor proactivo, promotor natural de los imaginarios implicados en los bienes y servicios que concibe como sostenibles por sus `diseños eco-eficientes`; además, desarrolla la capacidad de identificar tendencias implicadas en sus consumos, lo cual le permite reflejar posturas críticas ante los mercados; en general, es protagonista activo de los mismos, comprometido con la transformación de una `economía sustentable para el s. XXI` -Apuesta hacia los `mercados emergentes`)

* `Auto-gestión corporativa y dinamización de redes y agendas de mercadeo en red` (El laboratorio cuenta con una plataforma en permanente autoevaluación -exante y expost- diseñada en torno a las capacidades que requiere un equipo dinamizador de redes y de agendas de mercadeo en red, preparado adaptativamente a los desafíos del sistema-mundo, de una sociedad-red en transformación inacabada)

* `Salto de la maquila a la creación` (Uno de los conceptos-clave del laboratorio, como propósito estratégico, se sitúa en un paradigma local/regional de competitividad/cooperatividad -`coopetitividad sistémica`- inmerso en la apuesta por una `región inteligente, innovadora`, basada en saldos pedagógicos de transformación cultural a través de la promoción de conceptos creativos, de talentos locales y de auto-emprendimientos entre colectividades de ciudadanos que comparten afinidades y lugares de encuentro)

* Producción artística y logística de escenarios diseñados para la emergencia de conocimiento compartido (El laboratorio se despliega a través de algunas pilotos permanentes de producción; entre otros, se convoca a socios naturales estratégicos al desarrollo de laboratorios de experimentación con modas; artes; fotografía y video; diseño visual, gráfico e industrial; urbanismo; gestión del marketing; mercadeo de modas; algunas de éstas se traducen en eventos como:

La Red Social Desayuno de Ideas configura un espacio físico y virtual para el intercambio de ideas en tiempo real

[picnic en el parque] se emplaza en espacios públicos de encuentro para la promoción de diálogos sinérgicos entre comunidades inter-específicas

La Convocatoria La Máquina Maquila se dirige a los diseñadores de modas regionales/globales del Eje Cafetero, orientando su propósito estratégico a la consolidación permanente de una `región creativa`, que investiga en sus modelos innovadores aplicados al desarrollo [I+D]/[Sociedad regional de desarrollo basado en el conocimiento]

El Proyecto Las Cinco Pieles propone la investigación de imagen y de conceptos culturales en la región Eje Cafetero

Cubik Tienda Creativa es un espacio físico para la exhibición, producción y comercialización de emprendimientos creativos en las áreas del diseño de modas y de las artes contemporáneas.

Fuente:http://cargocollective.com/fractalab/498645
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU

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