coaching
Habilidades de Modelar en Coaching
El mundo del "coaching ejecutivo" - o coaching realizado en un contexto empresarial - se está volviendo mucho más competitivo. Era evidente que iba a ocurrir y, francamente, hay muchos coaches y aspirantes a ello que no se diferencian mucho de los demás. Ante ello empieza a haber una proliferación de nuevas técnicas, "herramientas" y especializaciones.
Me parece claro que la diferencia que marca diferencia a la larga no es, mi mucho menos añadir más tecnología y procedimientos a hacer sino más habilidades.
Y en el coaching, al igual que ocurre con todos los procesos de intervención, la gran asignatura pendiente son las habilidades de modelar. Esto es principalmente, porque proporcionan una manera real de hacer lo que muchas veces se comenta pero pocas veces se consigue – centrarse en el propio cliente. Suena fácil - pero no lo es y desde luego dista mucho de ser la manera en que la mayoría de los coaches hacen coaching.
Saber centrarse en el cliente y lo que el (o ella) realmente hace y mejorarlo y no en lo que cuenta ni en lo que debería hacer según las nociones populares de autoayuda tampoco en las técnicas (aunque sea técnicas de hacer preguntas a ese mismo cliente) o en unas herramientas o procedimientos más o menos complicados – es cuestión de habilidades de modelar que es precisamente el valor añadido de la metodología DBM: habilidades para marcar una diferencia de verdad y hacer trabajo realmente efectivo.
El coach ya formado que quiera destacar por su trabajo efectivo y relevante haría muy bien considerando aprender a modelar con DBM como base de sus intervenciones profesionales.
Me parece claro que la diferencia que marca diferencia a la larga no es, mi mucho menos añadir más tecnología y procedimientos a hacer sino más habilidades.
Y en el coaching, al igual que ocurre con todos los procesos de intervención, la gran asignatura pendiente son las habilidades de modelar. Esto es principalmente, porque proporcionan una manera real de hacer lo que muchas veces se comenta pero pocas veces se consigue – centrarse en el propio cliente. Suena fácil - pero no lo es y desde luego dista mucho de ser la manera en que la mayoría de los coaches hacen coaching.
Saber centrarse en el cliente y lo que el (o ella) realmente hace y mejorarlo y no en lo que cuenta ni en lo que debería hacer según las nociones populares de autoayuda tampoco en las técnicas (aunque sea técnicas de hacer preguntas a ese mismo cliente) o en unas herramientas o procedimientos más o menos complicados – es cuestión de habilidades de modelar que es precisamente el valor añadido de la metodología DBM: habilidades para marcar una diferencia de verdad y hacer trabajo realmente efectivo.
El coach ya formado que quiera destacar por su trabajo efectivo y relevante haría muy bien considerando aprender a modelar con DBM como base de sus intervenciones profesionales.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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