las universidades y la gestion del conocimiento y el cambio
Hoy se acepta que el conocimiento pasa a ser la principal ventaja competitiva para empresas y naciones. Las universidades se dedican a reunir, crear y trasmitir conocimiento desde sus orígenes, sin embargo hoy al comenzar un nuevo siglo vemos que ese papel protagónico presenta algún cuestionamiento.
La dinámica del cambio ha modificado muchos paradigmas, entre ellos, que la creación de conocimiento era casi exclusividad de las universidades. En la actualidad, por ejemplo, las empresas -buscando resolver sus problemas- están dejando de ser "adaptadoras" para tener un rol activo en las etapas de creación y aplicación de conocimiento y tecnología, que les ayude a resolver esos desafíos.( surge la Universidad Corporativa )
"En la era de las telecomunicaciones, la capacidad de la universidad para seguir siendo competitiva como organización va a depender básicamente de la habilidad que tenga en desarrollar su capital intelectual . Sólo una universidad que se potencie adecuadamente a través de procedimientos organizativos de trabajo y la capacidad de innovación de los mejores profesionales y que consiga crear el foro adecuado de interrelación con las empresas, instituciones y personas de su entorno puede asegurar su futuro y mantener una ventaja competitiva sostenible". Debe acoger los principios de la Responsabilidad social universitaria )
Por lo tanto hay que enseñar lo que se llama la "gestion del Conocimiento" en las universidades.
La dinámica del cambio ha modificado muchos paradigmas, entre ellos, que la creación de conocimiento era casi exclusividad de las universidades. En la actualidad, por ejemplo, las empresas -buscando resolver sus problemas- están dejando de ser "adaptadoras" para tener un rol activo en las etapas de creación y aplicación de conocimiento y tecnología, que les ayude a resolver esos desafíos.( surge la Universidad Corporativa )
"En la era de las telecomunicaciones, la capacidad de la universidad para seguir siendo competitiva como organización va a depender básicamente de la habilidad que tenga en desarrollar su capital intelectual . Sólo una universidad que se potencie adecuadamente a través de procedimientos organizativos de trabajo y la capacidad de innovación de los mejores profesionales y que consiga crear el foro adecuado de interrelación con las empresas, instituciones y personas de su entorno puede asegurar su futuro y mantener una ventaja competitiva sostenible". Debe acoger los principios de la Responsabilidad social universitaria )
Por lo tanto hay que enseñar lo que se llama la "gestion del Conocimiento" en las universidades.
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario