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lunes, 31 de marzo de 2014

mujerchile: La 'mujer real', nuevo estandarte 'fashion'

MODA

La 'mujer real', nuevo estandarte 'fashion'

Foto: Betabrand.

Foto: Betabrand.

LUCÍA TEJO
Actualizado: 31/03/2014 10:08 horas
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Si cada arte y cada ciencia tiene su época dorada, el de la moda, y más concretamente el de sus modelos, fueron los 90. La década en la que la industria asistió al nacimiento y bautismo de lassupermodelos. Un título casi aristocrático, al alcance tan solo de unas pocas afortunadas, que marcó no solo el inicio de un nuevo canon estético -todas las curvas que permitía el famoso 90-60-90-, también de una actitud más elitista, si cabe, de la que implica desde sus comienzos la palabra moda . Sin embargo, y de igual manera que las tendencias cambian cada temporada, el prototipo de modelo también evolucionó, del glamour y la exuberancia de Cindy, Naomi y Claudia al 'heroin chic' de Kate Moss. La extrema delgadez se adueñó de una pasarela en la que la sombra de la anorexia sobrevolaba de manera continua. Hasta que, de repente y haciendo honor a ese espíritu rompedor del que siempre presume la industria 'fashion', comenzó a gestarse uno nuevo cambio de prototipo, el de la modelo real.

La ansiada búsqueda de la diversidad en la moda unida a la llegada de Internet, la democratización que se produjo con la eclosión del fenómeno 'blogger' y la poderosa revolución 'curvy' tuvieron como consecuencia final la tímida llegada de las mujeres reales a la industria. Así, y bajo la premisa de crear una moda por y para todos, interpretada por algunos más que como una filosofía como una estrategia de marketing, las firmas han decidido lanzarse a la nueva corriente real.

Campaña Aerie.

La comunidad de moda onlineBetabrand ha decidido dar un paso más en la búsqueda de la mujer real convirtiendo en protagonistas de su última campaña primavera-verano a un grupo de mujeres que comparten candidatura para realizar un PhD en algunas de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos en campos como la medicina, la biología, la psicología o la química. TambiénAerie, la línea de lencería de la fima American Eagle, enarbola la bandera de lo real con una campaña en la que las modelos no han pasado por el retoque fotográfico, tal y como aseguran

Y no solo como imagen de campañas, la inyección de 'realidad' también llega a la pasarela. La Semana de la Moda de París asistió a un desfile, el otoño-invierno 2014/2015 del diseñador americano Rick Owens, en el que las tops habituales se mezclaban con modelos no profesionales. Sin embargo, esta no era la primera vez que el diseñador se 'salía del tiesto', la anterior temporada cambió a los rostros habituales de la pasarela por un equipo de bailarines de 'step' estadounidenses.

Desfile otoño-invierno 2014/2015 de Rick Owens.

No es de extrañar por lo tanto que el auge de la diversidad haya propiciado la creación de, tal y como ellos se denominan, una agencia de anti modelos. Sus representados no siguen ningún canon, los tatuajes y los piercing no están prohibidos y no rechazan ni las cabezas rapadas, ni las rastas y mucho menos el pelo de colores. EnAnti-Agency, una empresa fundada en Londres en el 2013 por Lucy Greene y Pandora Lennard, lo que buscan es jóvenes con "personalidad, estilo único y talento". Porque, según advierten en su página web, esta agencia londinense es para "personas que podría ser modelos pero deciden no serlo, personas que son demasiadocool para ser modelos, personas con vidas reales que exploran campos como la música, el arte, la moda, la ilustración o industrias creativas".

Foto: Facebook Anti-Agency.

Una idea que se ha revelado como una potente estrategia de marketing que va más allá de convertir a un modelo no profesional en imagen de una campaña o colección para ganar simpatizantes. Firmas como Free People han comprobado que las ventas en su tienda online aumentan si los productos los lucen clientas que comparten sus 'looks' a través de las redes sociales. ¿Supondrá la corriente real el fin de prototipos de perfección como Miranda, Candice o Karlie?


























































































































































































Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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