Convertirse en un franquiciador
Convertirse en franquiciador significa expanderse, transferir a otros la carga de inversiones específicas, ser más competitivo para con el fin de llegar fácilmente a las economías de escala y coste absoluto, compartir riesgos, problemas y oportunidades con los socios. La entrada a una actividad de afiliación permite:
- Una rápida conquista de cuotas de mercado;
- El logro de la mayor capacidad de negociación en la compra, con los consiguientes efectos positivos sobre las finanzas;
- la ocupación de mercado a expensas de los competidores con sus afiliados;
- una mayor y más rápida valoración de marca, con la consiguiente fidelización de clientes, gracias a la publicidad;
- optimización de la producción y la planificación de la distribución en relación con las necesidades de la red;
- acceso a los recursos financieros suficientes y privilegiados inherentes a una red comercial.
Principales pasos para convertirse en franquiciador
Tener una idea de negocio, la de un "producto", ya sea un bien o un servicio o una mezcla de productos/servicios con características de originalidad y diferenciación. Después de haber examinado los competidores, prepare un estudio de mercado en profundidad sobre la potencialidad de ventas de su idea de negocio. Una vez embalado y preparado el "paquete", debe ir acompañado de dos elementos fundamentales: el Manual de Operaciones y el Contrato de Afiliación.
El contrato
El contrato de afiliación comercial, deberá ser por escrito, bajo pena de nulidad.
Para el establecimiento de una red de franquicia, el franquiciador debe tener haber probado en el mercado su fórmula comercial. Si el contrato es de duración determinada, el franquiciador deberá garantizar al franquiciado una duración mínima suficiente para la amortización de la inversión y de no menos de tres años. Sin perjuicio de la posibilidad de cancelación anticipada por incumplimiento de cualquiera de las partes. El contrato también debe indicar específicamente:
La cantidad de inversiones y de los costes de entrada que el franquiciado tiene que pagar antes del inicio de la actividad;
Los métodos de cálculo y el pago de regalías y todas las indicaciones de los ingresos mínimos el franquiciado tiene que alcanzar;
El campo de cualquier exclusividad territorial tanto en relación con otros franquiciados y en relación a los canales y unidades de venta gestionados directamente por el franquiciador;
El know-how específico proporcionado por el franquiciador al franquiciado;
Las normas detalladas para el reconocimiento de la contribución de know-how por parte del franquiciado;
Las características de los servicios ofrecidos por el franquiciador en cuanto a asistencia técnica y comercial, la planificación, desarrollo y formación;
Las condiciones de renovación, rescisión o la cesión del contrato.
Saludos,
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