Menos ciudadana, más política
Cristina Bitar
Comando Sebastián Piñera
En los últimos veinte años la política chilena ha pasado por períodos diferentes, de acuerdo con las circunstancias históricas que nos ha tocado vivir como país. Ello se ha visto claramente en las diferentes campañas presidenciales, las que han tenido sellos muy distintos. Así, mientras las del 89 y el 93 fueron elecciones marcadas por el retorno a la democracia, las del 99 y el 2005 se caracterizaron por su acento ciudadano. En la competencia con Ricardo Lagos, Joaquín Lavín impuso la frase "los problemas reales de la gente" y luego, en la campaña siguiente, la candidata Bachelet sorprendió con un estilo y un lenguaje ciudadano que la hacía identificarse eficazmente con las personas comunes y corrientes, especialmente las mujeres.
Esta elección, en cambio, es menos ciudadana y muestra un giro excesivamente político. Los candidatos, en general, se hablan entre ellos y mantienen polémicas que, en su mayoría, nada tienen que ver con los problemas de las personas. La delincuencia, la salud, la educación, no ocupan el eje central de sus disputas. Estamos frente a candidatos cuyas principales preocupaciones parecen ser las coaliciones, los pactos, los ciclos políticos. Así, Piñera ofrece una nueva transición, concepto que alude a un proceso político, abstracto y lejano para el ciudadano común. Frei, por su parte, ofrece renovar la Concertación, promesa elitista que alude a la cúpula del poder y que poco o nada importa a una persona que ha sido, por ejemplo, víctima de la delincuencia. Renovar la Concertación dice muy poco a un país que está en crisis, en que hay alto desempleo, en que los hospitales públicos atraviesan por graves situaciones. Incluso Marco Enríquez-Ominami, que aparece como un candidato renovador per se, se ha quedado pegado en sus disputas con la Concertación; en último término, su oferta es hacer un gobierno que devuelva la mística que hubo en el origen de la coalición y jubilar a los "viejos tercios".
En ese plano se mantienen las discusiones públicas. Mucho ataque personal: que los negocios de Frei, que las peleas de su comando con los partidos, que el Banco de Talca, que el rol de Karen Doggenweiller en TVN, y muy poco, demasiado poco, del Chile real. El mundo político parece percibir que viene un cambio mayor. Se asume como un dato de la realidad, aunque no se declare así en el discurso, que la Concertación tiene muy pocas posibilidades de mantenerse en el gobierno. Es más, cada vez es mayor la probabilidad de que, impensablemente, llegue tercera en la primera vuelta. Es muy posible que la Coalición por el Cambio gane con Piñera.
Todo eso indica que se vendrá un cambio mayor en la centroizquierda. La Concertación que hemos conocido en los últimos veinte o veinticinco años vive sus últimos meses y nadie sabe con claridad qué vendrá después, dónde va a estar lo que quede de la DC, dónde va a estar el PPD, cuáles serán las nuevas coaliciones.
Pero en ese contexto de cambio político que está marcando la agenda de la campaña presidencial se ha ido perdiendo al ciudadano común y sus problemas. Las propuestas, aunque se formulen, no ocupan el centro del debate, y no son el motivo de la interpelación política, no obstante que en el país subsisten problemas graves. ¿Cómo vamos a enfrentar la crisis de la salud pública, con hospitales que no tienen director porque ningún médico se interesa en el cargo? ¿Cómo vamos a dar el salto que necesitamos en educación?
Es muy importante el cambio político que viene, pero muchas veces a los políticos parece que se les olvida que para la gente siguen siendo otros los temas que les preocupan en su diario vivir. Aquí hay una oportunidad para el que lo vea primero.
(Fuete: La Segunda)
--
Fuente:
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario