¿QUIÉNES SON LOS 'INCELS' Y POR QUÉ ODIAN A LAS MUJERES?
No deja de ser un fenómeno aislado, pero hay que ponerle nombre a todos aquellos individuos que, a consecuencia de su poco atractivo físico o por culpa de su falta de habilidades sociales, culpan al género femenino de su celibato involuntario.
Se autodenominan incels y consideran que las mujeres son las culpables de todos sus males por no mantener, a su juicio injustamente, relaciones sexuales con ellos.
ADEMÁS: 10 actrices feministas y militantes
El término nació en 1993 como abreviatura de involuntary celibacy(celibato involuntario) y paradójicamente detrás está una mujer, Alana, una consultora de gestión y artista de Toronto de 45 años que, en su día, quiso crear una comunidad virtual en la que tuvieran cabida todas aquellas personas que como ella se sintieran rechazados ya fuera por su aspecto o por sus preferencias sexuales.
El nacimiento del monstruo
Muchos años después de aquello, en febrero de 2016, tras leer un artículo en la revista americana Mother Jones, tomó conciencia de lo que realmente había hecho.
ADEMÁS: 2017, el año de la rebelión femenina
En dicho reportaje se hablaba de las razones por las que Elliot Rodger, un joven de 22 años, mató en mayo de 2014 a seis personas e hirió a otras trece en Isla Vista, California. Y entre ellas, según reconoció él mismo en un "manifiesto" que mandó a sus familiares y a su terapeuta, estaban su frustración por no encontrar novia y su consiguiente odio a las mujeres.
Tras percatarse de en qué había degenerado su proyecto, Alana explicó en su blog que había creado un monstruo. "Mierda. Mira lo que he hecho", dijo en marzo de 2016 en una entrevista a la edición estadounidense de Elle.
En la actualidad, la mayoría de foros dedicados a esta subcultura han sido cerrados por haberse convertido en una mina de odio hacia la mujer, pero hay otros, como incels.me, que siguen existiendo.
Los incels también tienen en su punto de mira a hombres atractivos que, a diferencia de ellos, sí que mantienen relaciones sexuales de forma normalizada. Pero como decimos, la principal fuente de su odio radica en la mujer. Por el hecho de serlo, considerándola inferior y tratándola como un mero objeto cuyo fin es dar placer. Algo absolutamente condenable.
Los peligros del anonimato de la red
En una época como la que estamos viviendo, en las que afortunadamente la voz femenina se escucha con más fuerza, este tipo de movimientos, amparados por el anonimato que ofrece la red, suponen un peligro para los avances del feminismo.
Por no hablar de cómo puede llegar a afectar a la formación de la personalidad de miles de jóvenes que se retroalimentan de odio a kilómetros de distancia a través de la pantalla de un ordenador.
A la masacre perpetrada por Rodger, le siguieron otras fundamentadas igualmente en el odio a la mujer. La más reciente es la de Alek Minassian, un chico canadiense de 25 años que poco antes de llevar a cabo un atropello masivo por las calles de Toronto (dejando 10 muertos y 15 heridos), había escrito en Facebook un mensaje ensalzando la figura de Elliot Rodger y proclamando "la revolución 'Incel'".
Definitivamente estamos ante otra forma de terrorismo (en este caso con tintes misóginos) contra el que es necesario actuar.
DANIEL OLLER JORGE
ADEMÁS: ¿Qué celebrities apoyan un mayor control de las armas en Estados Unidos?
Fotos: Gtres y fotogramas de La red social, Her y Snowden
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
Santiago- Chile
No hay comentarios:
Publicar un comentario