El estilo de la calle visto por Ramiro E.
16 2/14
El fotógrafo Ramiro E es toda una institución en el mundo del streetstyle (literalmente, “estilo de la calle”), la fotografía de moda que retrata a gente normal, blogueras, modelos… con sus mejores looks, en el que lleva sumergido desde antes del cambio de década. Y eso es mucho decir para un mundo tan efímero y pasajero como el de la moda, en el que es fácil apuntarse a una tendencia que morirá, pero no tanto ser pionero en una de ellas y afianzarse hasta ser un referente.
La #samsungmasterclass organizada por Samsung en su stand el Cibelespacio ha sido un éxito de participación, ya que muchos querían conocer la técnica de Ramiro y las características de su fotografía. Nacido en Madrid, ahora reside en Barcelona, ciudad punto de referencia de sus composiciones fotográficas. Trabaja con distintas cámaras, pero como la inmediatez y la publicación en redes sociales es clave para él, usa una Samsung con 3G que le permite subir directamente sus fotos a redes sociales.
En su lección, el fotógrafo ha explicado cómo desde principios del siglo XX ya se buscaba el estilo en las calles y existía un tipo de retrato similar aunque, como fenómeno, la fotografía en la calle es muy reciente. Una de las pioneras en realizar este tipo de imágenes fue la revista británica i-D en pleno auge del punk, en los años setenta y ochenta. Ya a finales de los noventa fue la cultura japonesa la que centró la atención en este tipo de imágnes, y a principios de los 2000 llegaron las primeras publicaciones especializadas.
Los fotógrafos que siguen esta tendencia, como el propio Ramiro E, también se hacen un hueco entre los nombres destacados de la industria de la moda. Desde Ron Galella, que retrató a Jackie Kennedy de un modo soberbio, caminando por la calle y con el pelo en la cara, hasta uno de los últimos grandes exponentes del género y que ha dado a conocer esta tendencia a nivel global, Scott Schuman, creador del referente de ese gran referente de internet que es de The Sartorialist. “A mi parecer ya ha sido superado, pero durante un tiempo ha sido el más famoso con diferencia”, relataRamiro, que cree que ahora uno de los principales en el género es el blog Jak&Jil, “por su calidad y difusión”.
Durante la #samsungmasterclass, Ramiro E. ha analizado ejemplos prácticos que sus alumnos han tomado en el pabellón de la MBFWM. Ellos han hecho las fotos con un Galaxy Note 3 (que con sus 13 megapíxeles es perfecto para una situación así) y él ha ido mostrándolas a los asistentes con una tablet Galaxy Note 10.1 y editándolas y añadiéndoles notas en el momento.
Entre sus recomendaciones, tomar las fotos con fondos claros o neutros, en espacios amplios y con luz, preferentemente sin flash y con profundidad de cámara. “Lo importante es que la foto sea gráfica, que diga algo, que exprese algo”. Como él mismo confesaba, “no sé si hay normas”. Tampoco hay nada específico ni definido en cuanto al tipo de persona a retratar: “Espero que alguien me sorprenda. Me encanta sacar gente de todo tipo, y la persona que cuida su imagen también suele saber hacerse fotos, sabe posar ante las cámaras”, reconoce este adicto a los retratos que siempre les pide a sus fotografiados permiso para salir en sus fotos. “Se trata de que el look transmita, de una foto con cierta combinación de colores, perspectiva, fondo…”, trata de resumir. Mientras, va escribiendo sobre las fotos de los participantes con el S Pen: “Fondo blanco!!”, escribía con letras rosas sobre el fondo de una imagen. El editor de imágenes, tanto por su facilidad para tomar notas traseras como delanteras, poner filtros, hacer recortes, mejorar la saturación de color… es perfecta para profesionales de la fotografía.
Justo después de su clase, le hemos cazado fotografiando un original look de una madre y su hija que se han dejado caer en la actividad #AnalizaTuLook, del stand de Samsung, donde los asistentes se fotografían para luego ser analizados por expertos (desde el propio Ramiro E hasta Agatha Ruiz de la Prada, Josie, Juan Vidal…). Y el look, efectivamente, cumplía todas sus premisas: mucha luz, colores neutros y, lo más importante: transmitía.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
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