TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTO UN ARTICULO COMPARTELO envialo a las redes sociales como Twitter o Facebook

jueves, 13 de febrero de 2014

COLECCIONISMO Findlay: "Antes se coleccionaba arte por amor, ahora se hace por dinero"

Findlay: "Antes se coleccionaba arte por amor, ahora se hace por dinero"



El célebre galerista, que promovió los primeros retratos realizados por Andy Warhol, explica que no se puede confundir el precio de una obra y su calidad artística


Cultura | 13/02/2014 - 10:32h | Última actualización: 13/02/2014 - 15:50h


Findlay:

El célebre galerista Michael Findlay EFE/Marta Pérez

Barcelona (EFE/Júlia Talarn).- El célebre galerista Michael Findlay, que promovió los primeros retratos realizados por Andy Warhol y expandió la casa de subastas Christie's, considera que el mundo del coleccionismo ha cambiado con el tiempo, pues antes el coleccionista se guiaba por su amor a las obras y ahora, por criterios económicos.


"Hoy vivimos en una cultura monetarizada en la que el coleccionismo se entiende como sinónimo de hacer dinero", ha subrayado en una entrevista con Efe el galerista escocés, afincado desde hace décadas en Nueva York.


Michael Findlay explica en este sentido que, en su época como marchante de arte, el coleccionismo surgía como combinación de un "prestigio social" y el "amor por el arte", mientras la revalorización económica era tan solo un incentivo añadido.


Findlay, director de una de las primeras galerías en establecerse en el Soho neoyorquino en la década de los 60, compara esa época en la que la gente compraba la obra de "artistas emergentes porque les gustaban" y consideraban que con ello el dinero ya estaba "amortizado", con el momento actual, en el que muchos coleccionistas compran arte con "la misma motivación con la que ponen dinero en un banco"

.

"Hay poca gente hoy que compre arte para quedárselo para siempre", ha subrayado Findlay, quien, desde su experiencia, ha destacado la importancia de comprar una obra "con la que establezcas una conexión especial", una recomendación que, al parecer del galerista, sería "el mejor consejo" que podría dar a los jóvenes coleccionistas.

"Gasta sólo el dinero del que puedas prescindir y espera la misma inversión que esperarías de una fantástica comida en un restaurante caro", es el consejo dado por Findlay a quienes quieran introducirse en este mundo.


Preguntado por las características que convierten una ciudad en un punto clave del mercado del arte, Findlay, que hasta el año 2000 fue el Director Internacional de Arte de la casa de subastas Christie's, ha explicado que, como Nueva York, debe ser un lugar en el que "no hayan muchas restricciones burocráticas", que disponga de una red local de coleccionistas, así como buenos servicios, como restaurantes de prestigio u hoteles lujosos, ya que, según Findlay, "a los marchantes les gusta vivir bien".


Aunque España cumple con la mayoría de estas características, y sobre todo cuenta con un gran legado artístico, Findlay cree que, para convertirse en un polo de atracción del mercado del arte, debería haber un "mayor desarrollo de la tradición del coleccionismo privado".

Una tradición muy viva en Estados Unidos, algo que, según el mítico galerista, tiene que ver por un lado con una cuestión cultural, ya que en el mundo del coleccionismo "uno se debe sentir orgulloso de lo que tiene y no se debe esconder por eso", un comportamiento muy extendido entre los americanos pero menos en Europa, donde, según Findlay, la gente tiende a "esconder" lo que posee.

Y, por otro lado debe haber un apoyo gubernamental, ya que, en Estados Unidos, si un coleccionista privado dona una obra a un museo, institución o fundación, recibe una bonificación impositiva.

"Hay que potenciar la responsabilidad del individuo de revelar lo que tiene y, si se cuenta con un apoyo del gobierno, todo el mundo se beneficiará de ello", ha destacado Findlay.

Invitado por la Fundación Arte y Mecenazgo, impulsada por "la Caixa", el mítico galerista también ha reflexionado sobre el mundo de las subastas, un contexto en el que recientemente ha sido noticia por vender un tríptico de Francis Bacon por más de 94 millones de dólares, una cifra nunca antes alcanzada.

"¿Por qué es tan importante el precio de una obra de arte?", se ha preguntado Findlay, quien señala que se trata de un tema privado y que no tiene ninguna relación con la calidad de la obra sino del contexto en el que esta venta tiene lugar.

Fijarse el precio sólo tiene, según Findlay, efectos negativos, como el hecho de que mucha gente se interese en un cuadro por el nombre del pintor que lo ha realizado. "Yo quitaría los nombres de los autores de los museos, así el público vería colores y formas y no millones de dólares enmarcados", ha bromeado el galerista.

Actualmente, Findlay es director de Acquavella Galleries en Nueva York y es conocido por las grandes exposiciones de maestros de la pintura de los siglos XIX y XX, como las de Picasso, Braque o Lucian Freud. Durante sus años de pionero galerista en el Soho presentó exposiciones individuales de artistas como Baldessari, Mueller, Scully o Wilke, que en ese momento eran desconocidos.

El valor del arte, su último libro, fue publicado en español el año pasado por la Fundación Gala Salvador Dalí, que también acaba de publicar un ensayo de Findlay sobre la autenticidad y el mercado del arte dentro del volumen Autoría, Autentificación y Falsificación de las obras de arte



Leer más: http://www.lavanguardia.com/cultura/20140213/54400230527/m-findlay-antes-se-coleccionaba-arte-por-amor-ahora-se-hace-por-dinero.html#ixzz2tDXw5bMU 
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios: