Fran García - Huidobro: "Convivo con la farándula sin problemas ni vergüenza"
La animadora estrella de CHV vuelve como "estricta" jurado a "Salta si puedes". "Soy bien car'e palo. No me importa si alguien se quebró una uña. Y si tiene problemas lumbares, no puede competir no más". Además, está en "Quiero un cambio" y "Primer plano". "Me siento muy orgullosa de ser su conductora, dure lo que dure".
"Me encantaría trabajar con Julio César Rodríguez"
Esta semana se filtró que Francisca hizo un piloto con Julio César Rodríguez (contratación 2013 en CHV), su ex pareja y padre de su hijo.
Sería un programa satélite de "Salta si puedes". Y aunque ella no confirma la información, reconoce que le parece una gran idea. "Me encantaría trabajar con Julio. Siempre ha habido buena onda entre nosotros", cuenta. El mérito lo han conseguido "con cariño y voluntad".
A fines de julio cierra también la segunda temporada de "Quiero un cambio", que terminó de grabar en enero. "Me encanta. Es súper bonito un programa que conjuga este cambio de vida con vértigo y tensión. Se la juega en la plástica, no en la cirugía reconstructiva. Ojalá haya una tercera temporada".
Francisca García Huidobro tuvo que enfrentar este año nuevos rumores sobre su salida de "Primer plano" y -por decisión propia- estuvo dos meses fuera de Chilevisión. De aquello, salió convencida de que "fue súper bueno parar". Y tomó impulso: Volvió al estelar de farándula, sigue en pantalla con "Quiero un cambio". Y prepara su debut en "Salta si puedes", el estelar de piqueros que la estación estrenará en grande a mediados de julio.
Son 35 rostros elegidos "con pinzas" entre la farándula local para lanzarse -desde 5, 7 o 10 metros- a una piscina en el Estadio Palestino.
Francisca estará en el jurado junto al atletaSebastián Keitel y el ex entrenador de Tomás González, Joel Gutiérrez . "No soy una ignorante en el tema, sé cuáles son los puntos a evaluar en los saltos ornamentales... He estudiado la materia, pero sí soy una ignorante al lado de mis compañeros", comenta.
Rafael Araneda y Carolina de Moras animarán juntos por primera vez en este programa donde competirán -entre otros- Gonzalo Cáceres; Nicole "Luli" Moreno; Juan "Chispa" Lacassie; su ex polola, la modelo Claudia Schmidt, la gitana Perla Ilich, Nicolás Yunge y Edmundo Varas.
"Creo que a la gente le gusta ver a los famosillos haciendo distintas cosas y como ya han bailado suficiente, que se tiren piqueros... Al final, independiente de que la excusa son los piqueros, el baile o el patinaje, hay un show televisivo que montar".
Francisca aún no los ha visto en acción. "A diferencia de los otros jurados, yo no interactúo con los participantes, no voy a los ensayos ni entrenamientos, así que cuando me siente ahí, voy a ver cómo es cada uno".
Trabajar con Juan Pablo González, Productor Ejecutivo del programa, fue lo que la motivó a integrarse al equipo. "Hace tiempo tenía ganas de volver a ser jurado de faranduleros. No lo hacía desde «Fiebre de baile», de dónde me fui cuando vi que mi personaje se había agotado un poco. Ahora sentí que era momento de resucitarlo".
Comenta que ha visto la versión española del show ("Splash! Famosos al agua"), pero no la producción argentina, "Celebrity Splash", donde en el jurado está Pampita Ardohain. "Pampita y yo somos súper distintas como jurado. Ella es más dulce y empatiza".
-¿Vas a ser la más cruel o ruda?
-No sé qué rol van a jugar mis otros compañeros. Creo que Sebastián también es súper claro y rudo. Como jurado, la verdad, soy bastante estricta y con muy poca barrera. No tengo problema en ponerle buena nota a alguien que no me cae bien. Soy bien car'e palo. No me importa si alguien se quebró una uña. Y si alguien tiene problemas cervicales o lumbares, no puede competir no más. Salud no compatible con el cargo.
-O sea, ¿piensas que no se debería ser condescendiente si alguien tiene problema de salud?
-Yo tengo una hernia cervical y una lumbar, por lo tanto no podría participar del programa. Si yo, sabiendo que tengo esos problemas, participo, me arriesgo.
-Fuera de eso, ¿hubieras participado en el programa?
-Probablemente no, como nunca he participado en un programa de baile. No es lo que me gusta ahora. No sé si en 5 o 10 años más lo haga. La TV me ha puesto del otro lado. Por eso nunca bailé en las temporadas de "Fiebre de baile" y por eso nunca me voy a tirar un piquero. Soy jurado, no participante.
"No creo que los realities vayan en retirada"
-¿Te gusta estar cerca de la farándula, pero no caer en eso?
-La persona menos indicada para hablar mal de la farándula soy yo, que conduzco un estelar de farándula todos los viernes. Convivo con la farándula sin problemas ni vergüenza. Siempre he estado cerca de la farándula, no me hace ruido para nada.
-¿Crees que la farándula sigue convocando atención?
-La farándula sigue, va a seguir, no se va. En ningún país del mundo la farándula se ha ido de retirada. Hay que esperar y ver cómo evoluciona, qué nuevos personajes van saliendo y qué tan interesantes son. Ya se instaló y hay que hacerse la idea. Yo me la hice hace años, pero hay gente que cree que va en retirada.
-Se dice que los realities van en baja.
-No creo que los realities vayan en retirada tampoco. Sí creo que a veces el mercado se satura y hay que dejarlo descansar para después volver con un proyecto nuevo, interesante. Los creadores son personas muy capaces: Nakasone, en el 13, Quesille, que se fue a Mega. De pronto el docurreality está tomando más relevancia, pero es una cosa de moda. Son formatos que ya se instalaron en la TV.
-Siempre has sido fiel seguidora de la farándula. ¿En qué sentido crees que aporta a la sociedad? ¿Tienes algúna contradicción al respecto?
-Defiendo a la farándula porque es un género que me parece extremadamente entretenido. Esa es su labor y no otra. Yo no educo a mi hijo viendo programas de farándula. Me parece que la entretención es un valor extremadamente importante en el mundo en que vivimos, en que nada es entretenido.
-¿No se ha exacerbado con la cantidad de horas que transmiten cada día?
-Si existe esa cantidad de horas es porque funciona. Si no, no existirían. Cuando un programa no funciona, lo sacan y yo no veo que hayan sacado a nadie. Veo que somos cada vez más. Deberíamos hacer un sindicato de farándula, sería la presidenta encantada de la vida.
-En "Salta..." estará la farándula chilena en pleno.
-Ahí lo enfrento de manera distinta. Hay tallas y chistes que van a tener que ver con el rol farandulero que cada uno de ellos juega, pero no es "Primer plano". No estoy ahí para entrevistarlos.
-¿Qué rol te acomoda más?
-Los dos; soy actriz.
-¿Tienes ciertas expectativas de algunos participantes?
-Ninguna. No tengo expectativas, buenas ni malas. Ninguno me importa nada. Lo único que me importa es ver cómo se tiran al agua.
"¿Y por qué no darle crédito a la competencia? A Kike Morandé lo aplaudo"
Con "energías renovadas" volvió también a "Primer plano", que conduce junto a Jordi Castell e Ignacio Gutiérrez.
-¿Cómo ha sido esta vuelta al programa?
-Súper bien. Fue súper bueno parar. Es como los pololos: a veces hay que echarlos de menos. Con "Primer plano" estoy en un lindo pololeo, regalándonos flores y dejándonos mensajitos bajo la almohada.
-Tienes que mirar las cosas con distancia. Cuando estás en el medio, tu capacidad de observar es mínima y muy inmediata. Cuando paras entiendes cosas que habría sido imposible entender en medio de la tormenta. Volví, aquí estoy. Soy la conductora de "Primer plano", digan lo que digan. Llevan años diciendo que me voy y yo sigo ahí, en mi mismo sofá y mismo camarín. Por el momento, no hay planes de cambio.
-Me imagino que lo pensaste...
-A diferencia de otras personas de la tele, yo he estado sin pega muchos años. No dejo botada la pega, no es algo que se me pase por la cabeza. De hecho, fue muy difícil para mí pedir dos meses. Nunca lo había hecho, ¡en todos los años que llevo en el canal! Al final fue decir: Esto es mi salud, tengo que hacerlo precisamente para no dejar botada la pega y colapsar. A la luz de los hechos, fue una súper buena decisión para todos.
-De todos modos, que haya estado fuera no significa que ese tiempo no haya estado en comunicación con mi equipo y tenido muchísimas reuniones para ir zanjando temas y limpiando lo que había ocurrido. Los eché mucho de menos y me atrevo a decir que ellos también me echaron de menos. Bien para todos... Me siento muy orgullosa de ser la conductora de "Primer plano", dure lo que dure.
-El rating está más bajo que años anteriores.
-Hemos pasado por todas. Hemos estado en la cresta de la ola, debajo del fango, hemos marcado pauta, a veces nos hemos quedado cortos de temas. Una golondrina no hace verano y unas gotas tampoco hacen una tormenta. Son oportunidades para renovarse. No lo veo para nada como una crisis; veo un equipo súper cohesionado y unido.
-¿A qué crees que se deba la baja?
-¿Y por qué no darle crédito a la competencia? A Kike Morandé lo aplaudo. Kike es como "Primer plano". Siempre que lo dan por muerto resucita más vivo que nunca. Creo que uno tiene que ser noble. Como cuando nos ganó "Mundos opuestos": la competencia la hizo un programa súper potente y armado. Aplausos para ellos. Nos obliga a seguir trabajando. Además, hay muchas horas de farándula, los personajes están más gastados. Esto es cíclico.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile