Una diseñadora española: Ana Locking
Posted: 01 Jun 2009 09:11 AM PDT
Como ya inauguraba Colino la semana pasada, en Trendencias ahora semanalmente apostaremos por darles a conocer la vida, obra y gracia de los diseñadores españoles. Un apunte que nos acercará al talento nacional y nos hará destacar el gran impacto que pueden tener algunso de ellos no sólo en la moda nacional, sino en las pasarelas internacionales.
A mi parecer Ana González, mejor conocida como Ana Locking en el mundo de la moda, es una de las diseñadoras españolas jovenes que muestra la promesa que es la moda del país ibérico con más fidelidad. Nacida en 1970, a sus treinta y nueve años, Ana ya cuenta con su propia firma que nos trae el estilo más vanguardista combinado con toques femeninos que hace que sus prendas sean una apuesta segura para la mujer de hoy, independiente y moderna.
Realizó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y en el año 1996 crea la firma Locking Shocking a la que se uniría su socio de aventuras Óscar Benito. Durante diez años, Locking Shocking se mostró en la Pasarela Cibeles. En un inicio la firma española desfilaba en el evento dentro del bloque de jovenes diseñadores, pero con el tiempo y debido a varios premios en su haber se consolido como una de las presentaciones más esperadas de la semana de la moda madrileña.
En 2003, la firma Locking Shockin obtuvo el premio L'Oreal por la colección de Primavera-Verano 2003 y al año siguiente fue galardonada con el Prix de Marie Claire. Pero no crean que el trabajo de Ana se ha mantenido dentro de los estándares de la moda. La diseñadora toledana ha intentado unir el diseño de moda con otros aspectos del arte.
Ha colaborado con diversas instituciones culturales y entidades artísticas a través de exposiciones, instalaciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias y cursos. Definitivamente en la visión de Ana Locking está consagrar a la moda como una expresión del arte en general más.
En las propias palabras de Ana, el vínculo entre el arte y la moda "le permite seguir creciendo y evolucionar hacia lo que debe ser la matriz de cualquier sensibilidad relacionada con la creación". Por tanto, no es sorpresa que sus diseños se inspiren en ciertas corrientes artísiticas y en plasmar el movimiento y la dinámica de las últimas tendencias artísiticas del mundo.
Volantes, volúmenes desestructurados, superposiciones de tejidos y el color negro como hilo conductor son las características esenciales que puedes encontrar en cualqueir colección de Ana Locking, quien desde 2007 labora en solitario con su firma homónima.
Esta nueva carrera en solitario se inaugura con la presentación de su colección Otoño-Invierno 2008/2009 en Cibeles titulada simbólicamente Reentry, pues para Ana esta etapa significa una nueva entrada al mundo de la moda desde su perspectiva particular y sin tener que conciliar con otros ojos lo que será el futuro de su firma.
Y al parecer no le salió tan mal la apuesta, pues nuevamente se hace merecedora del premio L'Oreal, reconociendo que el trabajo de la Locking es un verdadero significante para la moda española.
Con este proyecto en solitario, Ana también incursiona en la venta online por medio de la página de moda yoox.com en donde se pueden encontrar sus colecciones y adquirirla sin la necesidad de salir de casa. Ese nuevo paso hacia el cyber espacio que muchos diseñadores han dado. No obstante, si lo tuyo es seguir comprando personalmente siempre puedes visitar su estudio taller en la capital española para adquirir una prenda a medida.
Locking Shocking se dio a conocer en la pasarela Gaudí de 1996. El estilo de la firma siempre tuvo el sello de dos visionarios de lo avant garde: siluetas de spandex, cortes asimétricos, volumenes, volantes, plisados. A mi me parecía una mezcla entre el estilo cohentero de la movida madrileña y toques más de vanguardia inpirados en el eletro aleman.
Los colores dependían de la temporada, pero el blanco y el negro estaban siempre presentes en los diseños urbanos y modernos. Con la nueva firma, Ana Locking mantiene esa visión de vanguardia que le ha dado un lugar entre las promesas jovenes consolidándola en el gusto de las españolas sin lugar a dudas.
No obstante, ahora pasamos de una mujer más informal y desenfadada a una más sofisticada y alternativa. Una mujer que no tiene miedo de robar miradas y de ser el centro de atención, que se sabe segura de si misma y cuyo sello particular son las grandes plataformas con las que Ana Locking nos regala cada temporada. Un accesorios que la ha distinguido en todas sus colecciones y que nos recuerda sus inicios de diseñadora de accesorios.
Y así son las puestas de Ana Locking, donde las prendas son el foco de atención, pero los accesorios completan el estilo: bolsos, calzado, bisutería. Dos de sus proyectos a futuro son dos líneas de complementos al año y el de una pequeña colección de joyería.
Su última colección reitera que Ana además de ser una de las diseñadoras más guapas que lucen fantásticamente sus propios diseños, es también una visionaria de la moda. Barbarellas intergalácticas perfectamente ataviadas en satín, raso, organza y terciopelo, su última colección de Otoño-Invierno 2009/2010 le ganó una ovación general en su presentación. Los plisados, volantes y las estructuras simétricas fue lo que Ana propone para la próxima temporada y que por lo visto será una de las piezas claves de nuestro próximo guardarropa.
Así que no se sorprendan si este proyecto en solitario dura otros diez años y nos regala con múltiples visiones del futuro.
En Trendencias | Diseñadores españoles
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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