POR QUÉ LAS SPICE GIRLS SÍ FUE UN GRUPO FEMINISTA
No hay un único tipo de feminismo, como no hay un mismo tipo de mujer. Y sí, se puede luchar por la igualdad de género con la misma credibilidad desde trincheras repletas de glitter y mucha purpurina. Así lo demostraron en los noventa las chicas de las Spice Girls, las integrantes del grupo femenino más exitoso de la historia, que, dicho sea de paso, volverá a reunirse para alegría de sus fans en una inminente gira mundial (o eso cuentan medios internacionales).
En 1996 Gran Bretaña estaba a punto de salir de casi dos décadas de políticas conservadoras aplicadas con mano de hierro por Margaret Thatcher y posteriormente por su sucesor, John Major (que buscó durante su mandato el retorno a los valores morales, pese a que luego salió a la luz -ejem- que había tenido una relación adúltera con una colega del partido),y había que revitalizar la imagen del país. Y de repente, como un soplo de aire fresco, llegaron estas cinco jóvenes, cada una de su padre y de su madre, para cambiar definitivamente la historia de la música y, en parte, también de la sociedad.
Rompiendo tabúes
Con su estética, las letras de sus canciones y su actitud desenfada y ajena al "qué dirán", las Spice Girls no sólo ayudaron al empoderamiento de la mujer sino que también derribaron muchos tabúes sólidamente consolidados hasta la fecha.
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Gery representaba la liberación sexual más provocadora. ¿Por qué una mujer no podía, igual que un hombre, gritar a los cuatro vientos cuándo y cómo le apetecía tener sexo?; Emma era dulce (lo que se esperaba de la típica reina del baile de cualquier fiesta de instituto), pero nada convencional, pues a la vez era muy traviesa; Victoria por su parte demostraba que se puede ser una fashion victim y no tener la cabeza hueca (prueba de ello es el imperio que ha creado posteriormente como diseñadora); Mel B representaba a la mujer con carácter y Mel C, siempre con su chandal, venía a decir que era posible alejarse del canon estético establecido y ser feminina a su manera.
En todos los sentidos, ellas imponían sus reglas. "Yo te diré qué es lo que quiero, que es lo que realmente realmente quiero", se escuchaba en If you wanna be my lover, su primer single y todo un himno a la igualdad entre hombres y mujeres.
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La canción, además de pegadiza, fue un auténtico boom por su mensaje y puso voz a millones de mujeres de toda clase, raza y condición. Tal es así que veinte años después de que saliera al mercado (el 8 de julio de 1996), la organización The Global Goals utilizaba la canción como lema en una campaña que, bajo el hashtag #WhatIReallyReallyWant(#LoQueRealmenteRealmenteQuiero) reivindicaba los derechos de las niñas y mujeres de todo el planeta.
¿De verdad fue simplemente una operación de marketing?
Siempre habrá quien crea que todo esto fue la operación de marketing de un astuto mánager que sólo buscaba ganar dinero. Efectivamente se ganó (y mucho), pero también están aquellos que piensan que detrás de las Spice Girls se escondía algo mucho más trascendental que meromerchadising.
Por ello puede que no sea coincidencia que quieran volver a reunirse en tiempos en los que actrices y celebridades de todo el mundo se han unido para combatir desde diferentes plataformas y escenarios los abusos del hombre sobre la mujer y para tratar de alcanzar una igualad real entre géneros.
Porque ya lo anunciaron ellas en su día en otras de sus canciones más famosas, Spice Up Your Life: hay que poner un punto picante a la vida.
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DANIEL OLLER JORGE
Fotos: Cordon Press e Instagram
Vídeo: YouTube
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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Santiago- Chile
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