¿Qué es el síndrome Burnout?
El síndrome Burnout, o síndrome del trabajador desgastado, es un trastorno emocional vinculado al ámbito laboral que nace como respuesta a un sometimiento continuo a situaciones de estrés. Es importante destacar que puede afectar a nivel físico y psicológico y que, aunque en un principio se manifiesta en el espacio de trabajo, las consecuencias pueden trasladarse al ámbito personal si la situación no se resuelve.
Esta patología suele desarrollarse en trabajos vocacionales y que implican una relación constante con otras personas, como puede ser el caso de los docentes o los profesionales sanitarios. Si no se trata con la mayor rapidez posible, puede llegar a ser motivo de baja laboral, por ello es importante reconocer cuanto antes los síntomas.
Síntomas del síndrome burnout
Si bien cada persona puede desarrollar unos síntomas u otros y con una menor o mayor intensidad, hay determinadas manifestaciones comunes que pueden indicar que el trabajador está sufriendo el síndrome de burnout:
- Cambios radicales en el estado de ánimo
- Estado permanente de nerviosismo
- Falta de energía y menor rendimiento
- Poca o nula concentración
- Comportamientos agresivos con los compañeros
- Baja autoestima
- Dolores de cabeza y taquicardias
- Dolores musculares y articulares
- Insomnio
Cómo prevenir el síndrome burnout
Una vez establecidos los síntomas para que sea más fácil su reconocimiento, hay que tener en cuenta los factores que pueden provocar esta patología y cómo prevenirlos. Los principales actores en este ámbito son la empresa, que debe reducir los factores que provoquen estrés en sus trabajadores y ofrecer las herramientas necesarias, y el trabajador, que tendrá en cuenta diversas consideraciones para evitar que el estrés le impida desarrollar su actividad laboral.
Acciones que la empresa debe llevar a cabo para evitar el síndrome Burnout
- Respetar el salario y los horarios establecidos en el contrato de los trabajadores.
- Otorgar a cada empleado la carga de trabajo que le corresponda, evitando que sea excesiva.
- Mantener un espacio organizado y agradable para el desarrollo de la actividad laboral.
- Promover buenas prácticas y actividades voluntarias orientadas a mejorar el bienestar físico y emocional de los empleados.
Acciones que el trabajador debe llevar a cabo para evitar el síndrome Burnout
- Si su trabajo no se ajusta a las expectativas iniciales, buscar un punto intermedio y tratar de ver la situación como una oportunidad para aprender.
- Organizar su carga de trabajo de manera adecuada, estableciendo metas y objetivos reales y que se puedan cumplir. Además, es recomendable no abusar de su actividad laboral, dedicando el máximo tiempo posible a actividades relacionadas con el ocio, los amigos o la familia.
- No asumir carga de trabajo que le corresponda a otro empleado, o al menos, no hacerlo de manera habitual.
- Establecer relaciones sanas y agradables con los compañeros, ya que son las personas con las que más tiempo comparte diariamente. En este sentido, es recomendable participar en las actividades voluntarias que proponga la empresa.
Cabe recordar que si un trabajador presenta un cuadro de ansiedad o estrés permanente y no lo soluciona, la dificultad para resolver problemas y desarrollar la actividad laboral cada vez será mayor, lo que puede suponer una pérdida de calidad para la empresa y sus empleados.
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