¿El futuro? Ni caso. La moda de la próxima temporada primavera-verano 2014 viaja al pasado, es decir, a aquella época de castillos, fortalezas y torres. Al menos así lo plantearon Guillermo del Mar y Miguel Vizcaíno en la última jornada de Valencia Fashión Week (VFW). El trencadís azul del Ágora quedó eclipsado por la era de los caballeros y las doncellas. La inspiración de los diseñadores valencianos se subió en la máquina del tiempo y retrocedió siglos pero fue una reivención del pasado hilada con los tejidos de los que nacen los sueños.
Miguel Vizcaíno rindió un homenaje en blanco y negro a Julieta Capuleto. Se nutrió de la protragonista femenina de la tradegia de 'Romeo y Julieta' de Shakespeare para crear prendas «para una mujer segura de sí misma y que entienda el valor de la costura», detalló antes del desfile.
'Juliet' es una colección sobria y sin falsas pretensiones, que fue presentada con música en directo. El grupo Fast Foward, que ocupó parte de la pasarela, fue el encargado de la soundtrack del desfile. 'Juliet' incluye vestidos de largos distintos con el patrón muy trabajado porque las piezas no incluyen forros interiores.
Vizcaíno no apuesta por un tejido único, al contrario, así en una misma prenda combina diferentes tejidos: neopreno, encaje inglés, raso metalizado, charol... Algunas piezas lucen lágrimas de pedrería y otras elementos florales muy elaborados. Mezcla del pasado y el futuro. Los vestidos con transparencias y los pantalones con talle a la cintura perfilan una mujer sin artificios. Una Julieta que no se anda con medias tintas: blanco o negro, amor u odio, vida o muerte. Todo muy shakesperiano.
Guillermo del Mar no se inspiró en el castillo de la amante de Romeo, situado en Verona, pero se subió a lo alto de una torre donde concibió una colección de tintes románticos. Para vestir el desfile de 'Beatriz', una parte del escenario se convirtió en una fortaleza de varillas de madera de donde partían las modelos que lucieron prendas voluminosas. Jugó con el simbolismo de los colores, como el blanco (libre e ingenuo), el azul, y el negro (opresión y falta de libertad), pero no rechazó los estampados. Algodón, raso, y organza nutren vestidos de largos diferentes.
Maku Martínez, el alma de Anillarte, se fijó en las cotas de malla de la Edad Media para su propuesta 'Elástica', que se nutre de chalecos, gorros, cinturones, tops, vestidos cortos, minifaldas y hasta moda baño. Cada prensa, sin patronaje, se forma uniendo anillas, una a una, creando un tejido elástico y de aparencia cómoda. Apostó por el color: rojos, verdes, amarillos...
Por último, Eugenio Loarce fue ayer el único diseñador vespertino que hizo un guiño a la moda masculina aunque 'Wild Garden' fue eminentemente femenina. Siendo fiel a la firma, recurrió a los estampados, en este caso, con motivos florales y de animal prints (de cebra). Fue una colección un tanto selvática. Cuidó los complementos.
Tras su última jornada Valencia Fashion Week abandona su particular castillo de Calatrava, el Ágora. En los dos primeros días, alrededor de 265.000 personas accedieron a los desfiles a través del multistreaming (el visionado de los pases en internet). «Un éxito que supera las expectavias», según la organización, que aún no tiene las deudas saldadas con la Generalitat.
La subvención de 175.000 euros correspondiente al presente año no se ha abonado. Eso sí, la Administración está cumpliendo el calendario de pago que fijó antes del verano respecto a los impagos de ediciones anterioes, algo que posibilita que fluya el 'cash' a los proveedores de la pasarela. Aún así, VFW aún tiene pendiente de cobro de más de 200.000 euros.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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