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sábado, 29 de agosto de 2009

¿Afecta el color a las decisiones? 26/08/2009 8:55:35

 

¿Afecta el color a las decisiones? 

Un estudio europeo de HP indica que es posible hacer un uso del color para sugestionar conductas. El verde genera conformidad, y el rojo, posiciones extremas.
 

La gente es más proclive a responder positivamente a una proposición presentada en verde, mientras que el rojo genera la proporción más alta de respuestas extremas. Esto es lo que afirma un estudio europeo llevado a cabo por la división de Imagen e Impresión de HP. La empresa norteamericana que vende soluciones de software para gestionar el uso el color en las empresas insiste sobre la importancia del uso del color en la empresa y aporta más argumentos para creer en su tesis. El estudio, llevado a cabo entre población activa de 9 países, se basaba en una serie de "afirmaciones neutrales" escritas en diferentes colores y enviadas a los diferentes encuestados, que indicaban su grado de conformidad. Los encuestados (vía correo electrónico) debían indicar su grado de conformidad con las siguientes afirmaciones "Mayo es mi mes del año preferido" y "Hoy me siento inspirado".

En términos de sugestibilidad – potencial para generar conformidad mediante una proposición – el estudio revela el impacto que el color puede tener en el proceso de toma de decisiones. Más de la mitad de los encuestados (53%) preguntados en verde estaban de acuerdo o totalmente de acuerdo con las afirmaciones, comparado con el 36% de los encuestados cuyo cuestionario figuraba en color negro.

El estudio también revela una relación directa entre la polaridad – opiniones extremas – y el color rojo. Casi un 30% de los cuestionarios presentados en rojo presentan respuestas extremas (totalmente de acuerdo o totalmente en desacuerdo), mientras que los presentados en negro presentan un 10% de respuestas extremas. La indiferencia – ni de acuerdo ni en desacuerdo - va muy ligada al azul (47%) y al negro (43%), por contraposición al 28% del verde y el 19% del rojo.

Estos resultados indican que, con ciertos conocimientos sobre la materia, los equipos de color necesarios y el software que permita gestiona esos colores, una empresa o individuo puede hacer un uso del color para provocar una determinada conducta, que en el caso del márketing empresarial y las relaciones entre negocios puede resultar muy útil.

Luis Casado, Director de Marketing para Empresas de HP Imagen e Impresión EMEA, explica que – pese a que la investigación no puede ser calificada como "científica" – los resultados son indicativos del impacto que el color puede tener en el proceso de toma de decisiones. "Sabemos que el color puede hacer aumentar el nivel de atención prestado a los materiales impresos, así como el alto impacto a nivel de valor percibido; esta investigación también resalta la importancia de ofrecer soluciones personalizadas para cada cliente en materia de impresión en color", subraya Casado.
más información
 
Fuente:ticpymes
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
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