La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la ceremonia de firma del Proyecto de Ley que incentiva el uso, fomento e integración de la bicicleta como medio de transporte en el país.
En su intervención, la Jefa de Estado relevó que se trata de una "apuesta por una vida más sana, pero también por una ciudad más limpia, por una visión más respetuosa y moderna del tránsito, lo que implica que puedan coexistir diversas formas de desplazamiento".
En ese sentido, remarcó que "la bicicleta es un medio de transporte limpio, económico y eficaz, que le hace bien al medio ambiente y, por cierto, a la salud de las personas".
Al respecto, explicó que la situación actual de los ciclistas en nuestro país es "de permanente riesgo en sus desplazamientos cotidianos, expuestos continuamente a la arbitrariedad y a la violencia de malos conductores. La razón esencial es que no cuentan con garantías suficientes para desplazarse con seguridad por las calles de nuestras ciudades".
Aseguró que lo anterior es una situación que tiene que cambiar radicalmente. "Y eso es lo que busca este proyecto, porque sabemos que tenemos mucho más que hacer", agregando que "estamos en la buena senda para conseguir, con la contribución de todos, una manera más amable, más segura y más humana de habitar nuestras ciudades. Creo que este proyecto es un paso también en esa dirección".
En sus palabras, la Jefa de Estado valoró la batalla de las agrupaciones de "bicicultores" para alentar esta nueva cultura urbana. "Gracias a lo que ustedes han estado haciendo todos estos años, nosotros hoy día estamos levantando su bandera, que es la bandera de la ecología, del respeto y de la inclusión", destacó.
En ese sentido, indicó que "este nuevo cuerpo legal establece expresamente que es un deber del Estado el fomento y la promoción del uso de la bicicleta". Además, planteó que permite sentar las bases de la institucionalidad jurídica "que se va a requerir para que este importante desafío pueda ser una realidad", dijo.
Finalmente, la Mandataria explicó que en el proyecto, entre otras iniciativas, "se establece la presunción de que todo accidente entre vehículos motorizados y bicicletas que ocurra en una ciclovía, será de responsabilidad de quien conduce el vehículo a motor".
Proyecto de Ley
Establece como un deber del Estado la promoción en sus políticas, planes y programas el uso de la bicicleta. Se crea un título especial en la Ley de Tránsito para los ciclistas, identificando la institucionalidad que se requiere para este desafío. Se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana para muchas personas. Se incorporan al leguaje jurídico conceptos como "ciclista", "red ciclista", "bicicleta" y "guarderías de bicicleta".
Se consagran una serie de obligaciones para los ciclistas, entre ellas el uso de casco y elementos reflectantes a determinadas horas. Se establecen también prohibiciones, como la de tomarse de otros vehículos que se encuentren en movimiento y conducir en estado de ebriedad o bajo la influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas.
Se establece una presunción simplemente legal, en la que en caso de accidente entre una bicicleta y un vehículo motorizado, ocurrido en una ciclovía de uso exclusivo o compartido, se presumirá legalmente como responsable del accidente al conductor del vehículo motorizado.
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